Informes

image news

ESTÍMULO MÁS CERCA QUE NUNCA

Las negociaciones sobre un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos concentran la atención, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se impuso este martes como límite para alcanzar un acuerdo sobre ayuda por el coronavirus.

Pelosi dijo durante el fin de semana que persistían las diferencias, pero se mostró optimista en que se pudiese aprobar el proyecto de ley antes de las elecciones. Los mercados, sin embargo, dudan que el estímulo fiscal se apruebe a corto plazo.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, “continuaron reduciendo sus diferencias” sobre un paquete de ayuda para el coronavirus.

Se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley que podría aprobarse el día de las elecciones.

El mercado se mantiene optimista respecto a los acercamientos, nunca estuvieron negociando con ambas partes interesadas los últimos meses, lo que da señales potentes de negociaciones importantes y que algo podría lograrse antes de las elecciones presidenciales.

REINO UNIDO RECHAZA NEGOCIACIONES

El Reino Unido rechazó el esfuerzo de la Unión Europea por reiniciar las negociaciones comerciales estancadas, esperando más concesiones antes de estar preparado para reiniciar las conversaciones que el primer ministro Boris Johnson suspendió el viernes, diciendo que era poco probable un acuerdo comercial.

“La UE todavía necesita hacer un cambio fundamental en el enfoque de las conversaciones, y dejar en claro que lo ha hecho”, dijo el negociador jefe de Gran Bretaña, David Frost, en un tuit después de reunirse con su homólogo de la UE, Michel Barnier.

La oficina de Johnson todavía describió la discusión como “constructiva”, una opinión que compartieron los funcionarios en Bruselas, quienes dijeron que tienen una mejor comprensión de lo que tienen que hacer para que parezca que el Reino Unido ha ganado algo.

NUEVAS CUARENTENAS

A medida que los casos mundiales superaron la marca de los 40 millones, Irlanda volvió a un bloqueo, cerrando tiendas, bares y restaurantes no esenciales durante al menos seis semanas, y se instó a las personas a permanecer a cinco kilómetros de sus hogares.

De manera similar, Gales impuso un bloqueo de “cortafuegos”, cerrando minoristas no esenciales y requiriendo que su población se quede en casa durante dos semanas.

El gobierno de Boris Johnson estableció como fecha límite al mediodía de hoy para que los líderes políticos de Manchester, en el noroeste de Inglaterra, acepten restricciones más estrictas contra el coronavirus o se enfrenten a la imposición de nuevas reglas contra su voluntad.

En noticias sobre vacunas, Moderna Inc. dijo que espera resultados provisionales de su inyección Covid-19 en noviembre.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia bajista, cotizando en 783.60 (-0,48%) una caída de más de tres pesos. Las esperanzas de un acuerdo respecto al estímulo fiscal en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales están generando fuertes expectativos e impulsa fuertemente los metales industriales. El cobre alcanza máximos desde junio del 2018, apoyado por las fuertes expectativas de producción industrial en China.  

El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en US$ 3, 1044 a libra (+1,27%). Los metales industriales son apoyados fuertemente tras los datos de China entregados en la jornada pasada. El metal rojo alcanza máximos de hace más de dos años, impulsado por optimistas datos de China y por un acercamiento más fuerte para aprobar el paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, que mantiene todos los metales industriales al alza. Los futuros del cobre también marcan una fuerte alza y alcanzan máximos históricos.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, “continuaron reduciendo sus diferencias” sobre un paquete de ayuda para el coronavirus, dijo un asistente de Pelosi el lunes, ya que se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley que podría aprobarse el día de las elecciones.

Pelosi dijo el lunes a los demócratas de la Cámara de Representantes que importantes áreas de desacuerdo se interponen en el camino de cualquier acuerdo, según cuatro personas que participaron en la conferencia telefónica cerrada.

Las conversaciones y acercamientos entre Demócratas y Republicanos nunca fueron tan cercanas para negociar un acuerdo, el mercado se mantiene optimista.

Por otro lado, Lundin Mining Corp. planea suspender las operaciones de cobre en Chile después de no lograr un acuerdo salarial con trabajadores en un agitado período de negociaciones laborales en el principal país productor de cobre.

Miembros del sindicato AOS de la mina Candelaria rechazaron la última oferta de Lundin en reuniones que concluyeron el sábado. Candelaria produjo 111.400 toneladas el año pasado, reduciendo la oferta mundial de cobre considerablemente.

Dollar Index cotiza con fuerte tendencia bajista, cotizando en 93.21 (-0.23%)puntos, mínimos de una semana, tras datos de China y señales de estímulo.

Se esperan movimientos bajistas para la próxima jornada. Un dólar débil, junto con un cobre fuerte, impulsan una caída importante de la paridad USD/CLP.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 794,80 y un soporte en 779,90 para esta jornada.