APERTURA DE MERCADO 20-07-2020 “Reunión de la Unión Europea con Optimismo”

AÚN NO CONCLUYE LA REUNIÓN, PERO LOS AVANCES Y LAS NEGOCIACIONES VAN EN UN CAMINO OPTIMO.

UNIÓN EUROPEA CERCA DE UN ACUERDO

Las negociaciones sobre el fondo de recuperación de virus de la Unión Europea hicieron un gran avance el lunes por la mañana después de días en punto muerto, ya que los líderes de los llamados países ricos del norte señalaron que estarían listos para aceptar un compromiso.

Las disputas se centraron en cómo los 750 mil millones de euros ($ 856 mil millones de dólares) del plan se dividirían entre subvenciones y préstamos, y los líderes de los Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia objetaron la propuesta inicial de 500 mil millones de euros en subvenciones.

Los líderes de las cuatro naciones ahora están listos para aceptar 390 mil millones de euros en subvenciones, según funcionarios no identificados, con conversaciones aún en curso sobre otros elementos del paquete.

Dado que los inversionistas ya están fijando un precio en un acuerdo, los líderes han estado bajo una intensa presión para cerrar sus diferencias antes de que los mercados abran hoy.

COVID-19 CONTINÚA AVANZANDO

Algunas áreas que luchan por contener el coronavirus están advirtiendo que es posible que se deban imponer nuevas restricciones.

El alcalde de Los Ángeles de Estados Unidos dijo que la ciudad puede estar “al borde” de nuevas medidas, incluida otra orden de quedarse en casa, mientras que un legislador en Florida pidió el cierre del tercer estado estadounidense más poblado, describiendo el brote como estar “fuera de control”.

En Asia, Hong Kong planea exigir el uso de máscaras en todas las áreas interiores compartidas.

En Europa, un comisionado regional de salud advirtió que Roma podría volver a ser cerrada después de que se informaran 17 casos nuevos.

Luxemburgo también dijo que impondría nuevas restricciones ya que la pequeña nación no respeta las medidas para frenar a Covid-19.

BOLSAS AL ALZA

Después de tres semanas de ganancias para las acciones globales, los inversionistas están sopesando el impacto del potencial apoyo fiscal adicional tanto en Europa como en los Estados Unidos, junto con la última ronda de ganancias corporativas.

Los futuros de acciones de Europa y EE. UU. están recuperándose esta mañana, las acciones chinas registraron ganancias sólidas durante la noche, incluso después de las noticias de que el mayor administrador de dinero del mundo, BlackRock Inc., comenzará a obtener ganancias en acciones chinas.

En otros lugares, el petróleo crudo cayó por tercera sesión, aunque permanece dentro de un rango estrecho a medida que el coronavirus continúa nublando las perspectivas de la demanda.

BREXIT VUELVE EN ESCENA

La última ronda de conversaciones para definir la relación británica posterior al Brexit con la Unión europea (UE) comienza hoy. La confianza de que se alcanzará un acuerdo rápido se está evaporando, sin progreso en las reuniones informales desde el mes pasado, según personas familiarizadas con el asunto.

En privado, los funcionarios de la UE dicen que sus intentos de compromiso no han sido recíprocos, mientras que sus homólogos del Reino Unido replican que las concesiones del bloque no han ido lo suficientemente lejos.

Mientras tanto, el gobierno del Reino Unido insta a los países de la UE a garantizar que un millón de expatriados británicos en todo el bloque se queden.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con leve tendencia bajista, cotizando en 785.50 (-0.22%) una caída de más de un peso en esta jornada. El cobre continúa con tendencia lateralizada pero los metales industriales reciben un importante impulso gracias al acuerdo de la zona euro del nuevo paquete de estímulos. El coronavirus en Estados Unidos está fuera de control.

El cobre cotiza levemente alcista en US$2,8827 (+0,03%) la libra. Los metales industriales comienzan a subir esta jornada junto con las bolsas mundiales, gracias a las esperanzas de que los líderes de la Unión Europea puedan alcanzar un acuerdo sobre un fondo de recuperación para la economía del bloque, mientras que los mercados bursátiles de la región avanzaban levemente tras una pausa en las conversaciones este lunes.

Países del norte de Europa presionaron durante la cumbre por un fondo de recuperación más pequeño y ha buscado limitar cómo se dividirían los pagos entre subsidios y créditos recuperables. El domingo rechazaron una propuesta de subsidios por 400.000 millones de euros, ya que estiman que el máximo debería ser 350.000 millones de euros.

El paquete de ayuda representa uno de los grandes impulsos en la economía europea, permitiendo una recuperación económica más rápida. El estímulo monetario será efectivo siempre y cuando los países de la zona euro tengan bajo control el coronavirus, que hasta ahora lo han logrado.
Los contagios en las 24 horas previas ascendían a 68.428 y los muertos a 974, elevando los balances desde el inicio de la pandemia a 3.560.364 casos y 138.201 fallecidos respectivamente.

Un repunte en la economía de China y alteraciones en el suministro, principalmente de Sudamérica, han impulsado los valores. Pero el aumento en los contagios hace dudar de cualquier pronta recuperación en la economía global, afectando al metal, que es considerado un indicador de la salud económica.

Las existencias de cobre en depósitos aprobados por la LME bajaron a un mínimo de seis meses de 157.350 toneladas. En la Bolsa de Futuros de Shanghái, los inventarios treparon un 59% a 158.647 toneladas en tres semanas al viernes, máximo desde el 22 de mayo, dándole impulso alcista al metal rojo.

El dólar americano se deprecia, el indicador Dollar Index, que compara la moneda dólar con otras monedas internacionales para ver su fortaleza, continúa a la baja cotizando en 95.87 (-0.08%) alcanzando su nivel más bajo de hace más de cuatro meses, gracias al “descontrol” del coronavirus en Estados Unidos.

Algunas áreas que luchan por contener el coronavirus están advirtiendo que es posible que se deban imponer nuevas restricciones. El alcalde de Los Ángeles dijo que la ciudad puede estar “al borde” de nuevas medidas, incluida otra orden de quedarse en casa, mientras que un legislador en Florida pidió el cierre del tercer estado estadounidense más poblado, describiendo el brote como estar “fuera de control”.

Se esperaría movimientos bajistas esta jornada, con un cobre levemente alcista y un dólar americano depreciado.

La paridad USDCLP dependerá fuertemente de las autoridades en Chile respecto a la pandemia.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 79,80 y un soporte en 779,80 para esta jornada.