Informes

image news

LA REUNIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA ENTREGA OPTIMISMO AL MERCADO QUE DECIDIRÁN CÓMO DISTRIBUIR EL PROGRAMA DE 750 MILLONES A LOS ESTADOS MIEMBROS.

UNIÓN EUROPEA Y PROGRAMA DE ESTÍMULOS

Los líderes de la Unión Europea comenzarán el esfuerzo de generar un programa de 750 mil millones de euros para canalizar dinero a los países más afectados por los efectos económicos del coronavirus.

El mercado anticipa que no se llegará a acuerdo hoy: la videoconferencia que comienza esta mañana es una sesión inicial en la que los jefes de estado escucharán mucho las objeciones de los holdouts (fondos que compran bonos de estados en crisis económica), principalmente los Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia.

Los inversionistas se animarán si los estados miembros salen de la reunión con un poco de impulso y una hoja de ruta sobre cómo llegar a un acuerdo en julio, como lo han pedido Angela Merkel y Emmanuel Macron.

Sin embargo, si las divisiones se convierten en confrontación, afectaría el optimismo que ha ayudado a elevar las acciones de sus mínimos de marzo.

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Mientras las economías se abrían lentamente en Europa, los números de casos de coronavirus continuaron aumentando en lugares como Texas y México.

Las muertes a nivel mundial por la pandemia superaron los 450,000. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que podría ordenar una cuarentena para los visitantes de Florida, mientras que California hizo que las máscaras fueran obligatorias.

Los expertos en salud pública dicen que las personas necesitan establecer sus expectativas y cambiar su comportamiento. “La gente está fatigada. Por error sienten que las cosas se están yendo “, dijo Cameron Wolfe, médico de enfermedades infecciosas y profesor asociado de medicina en la Universidad de Duke. “Vamos a tener que encontrar una manera de vivir con esto”.

BANCO DE INGLATERRA REVELA DECISIONES

El tono sorprendentemente moderado del Banco de Inglaterra sobre la economía no ha ido bien con los inversores.

Tanto la libra como los bonos del gobierno del Reino Unido se vendieron después de que el banco central dijera el jueves que reduciría el ritmo de sus compras de activos, a pesar de un aumento de 100 mil millones de libras en el tamaño del programa.

La sombría respuesta del mercado al BOE sugiere que los activos del Reino Unido serán más vulnerables a los cambios en el sentimiento en las próximas semanas, ya que los inversores lidian con las incertidumbres del Brexit ante el shock de crecimiento de la pandemia de coronavirus.

CHINA Y NUEVO BROTE

China informó el viernes de 25 nuevos casos de covid-19 en Pekín y publicó el genoma del coronavirus detectado en un reciente foco de infección en la ciudad, que presenta similitudes con una cepa europea.

La capital china había vuelto a una cierta normalidad tras dos meses sin contagios. Pero un repunte epidémico la semana pasada obligó a las autoridades a imponer el confinamiento en varios barrios y a efectuar test de diagnóstico a miles de habitantes.

Se sospecha que el origen de las nuevas infecciones podría ser el mercado mayorista de Xinfadi, en el sur de la ciudad. El virus fue detectado en las planchas para cortar salmón importado.

Las autoridades publicaron el viernes nuevas informaciones sobre el rebrote epidémico y proporcionaron información sobre el genoma del virus a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a científicos extranjeros.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 817.52 (+0.07%) aumentando menos de un peso y mantiene una presión alcista latente. Los precios del cobre se dirigen a su quinta ganancia semanal consecutiva debido a una disminución de los inventarios, el alza de las bolsas y a un repunte de la demanda en China. Pero los nuevos caos de brotes en el mundo han opacado significativamente cualquier avance para el dólar peso.

El cobre cotiza al fuertemente al alza en US$2,6290 (+1,53%) la libra, Los inversionistas se muestran cada vez más optimistas sobre un repunte económico, un estado de ánimo reforzado después de que Pekín dijo que había controlado un nuevo brote de coronavirus.

Pero los números de casos de coronavirus continuaron aumentando en lugares como Texas y México. Las muertes a nivel mundial por la pandemia superaron los 450,000. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que podría ordenar una cuarentena para los visitantes de Florida, mientras que California hizo que las máscaras fueran obligatorias. Los expertos en salud pública dicen que las personas necesitan restablecer sus expectativas y cambiar su comportamiento.

La pandemia sigue siendo una amenaza latente para los metales industriales, donde una cuarentena puede afectar fuertemente la demanda por cobre, reduciendo su precio.

Pero por otro lado, los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la bolsa de Futuros de Shanghai se redujeron a sus niveles más bajos en 17 meses, dado que la demanda China siguió recuperándose después de que se levantaron las restricciones impuestas por el coronavirus. En la semana terminada el 19 de junio, las existencias del metal rojo en los almacenes chinos bajaron un 14,2% a 109.969 toneladas, un mínimo desde el 18 de enero de 2019.

Se espera movimientos alcistas para la próxima jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del comportamiento de la pandemia en Estados Unidos, donde el dólar se ha apreciado fuertemente, y de la demanda de China por cobre. Se ve una resistencia para el dólar peso en 825,80 y un soporte en 808,80 para esta jornada.