Informes

image news

TRAS LA NOTICIA DE LA VACUNA, LAS EXPECTATIVAS DE APERTURAS DE LAS ECONOMÍAS PUEDEN TOMAR FORMA.

Las noticias más importantes de la mañana, antes de que abra el mercado, para tomar las mejores decisiones de inversión.

DONALD TRUMP AMENAZA A LA OMS

El presidente Donald Trump intensificó sus amenazas contra la Organización Mundial de la Salud por su manejo de la pandemia, diciendo que recortaría permanentemente los fondos de Estados Unidos si no realiza reformas radicales.

La agencia debe demostrar “independencia de China”, según una carta, que el presidente publicó en Twitter el lunes por la noche.

La actualización se produce cuando Trump reveló que está tomando hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria que promovió como tratamiento para la infección por coronavirus, a pesar de las advertencias del gobierno de que puede causar efectos secundarios graves.

MERCADOS CONTINÚAN AL ALZA

Los futuros de las acciones europeas son ligeramente más altos nuevamente después de que el índice Europa Stoxx y el US SP500 tuvieron su mejor día desde fines de marzo, en parte debido al optimismo sobre una vacuna como medicamento experimental de la compañía estadounidense de biotecnología Moderna Inc. mostró signos de que puede crear una respuesta del sistema inmunitario para defenderse del nuevo coronavirus.

Mientras tanto, China se comprometió el lunes a hacer de su tratamiento un bien público mundial una vez que esté disponible, en una señal de que el presidente Xi Jinping busca calmar las críticas a la respuesta de Beijing a la pandemia.

El contrato de petróleo de junio tuvo ganancias luego de una recuperación de tres días en su última sesión antes de expirar.

REINO UNIDO BAJO PRESIÓN POR TASAS NEGATIVAS

La libra esterlina está subiendo frente al dólar por segundo día a pesar de que el debate del Banco de Inglaterra sobre las tasas de interés negativas está escalando.

Las tasas negativas han tenido un efecto positivo en otros lugares luego de que el economista jefe del banco central, Andy Haldane, dijera en una entrevista de fin de semana que las tasas bajo cero son algo que los funcionarios deben tener en cuenta.

Algunos inversionistas ahora están apostando a tasas negativas en el Reino Unido para fin de año. Mientras tanto, en Westminster, está aumentando la presión sobre Boris Johnson para publicar el consejo científico detrás de la respuesta de Gran Bretaña a la pandemia.

EUROPA APRUEBA AYUDA ECONÓMICA

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron apoyar un paquete de ayuda de 500 mil millones de euros para ayudar a la Unión Europea a recuperarse del coronavirus en un paso importante hacia una integración más estrecha.

Merkel dijo que Alemania aceptaría un fondo dentro del marco del presupuesto de la UE, financiado por préstamos adicionales, que otorgaría subvenciones a los estados miembros que han sido los más afectados por el virus.

De manera crucial, dijo que los bonos emitidos por la Comisión Europea se pagarían con el presupuesto de la UE, cuya mayor parte está cubierta por Alemania. Los bonos italianos saltaron con la propuesta.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada levemente alcista, cotizando en 819.25 (+0.09%), producto de una leve caída del cobre, que se enfrenta a un efecto rebote después de sufrir un alza de +2,75% en la jornada pasada, alcanzando máximos de 3 meses. Los principales índices del mundo y los metales industriales continúan ligeramente al alza, gracias a las prometedoras expectativas de la vacuna que ha tenido avances significativos.

El cobre levemente bajista esta jornada, cotizando en US$2,4035 (+0,24%) la libra. Los futuros de las acciones europeas y estadounidenses son ligeramente más altos nuevamente después de que el índice Europa Stoxx 600 tuvo su mejor día desde fines de marzo, en parte debido al optimismo sobre una vacuna como medicamento experimental de la compañía estadounidense de biotecnología Moderna Inc. mostró signos de que puede crear una respuesta del sistema inmunitario para defenderse del nuevo coronavirus.China también se comprometió el lunes a hacer de su tratamiento contra el COVID-19 un bien público mundial una vez que esté disponible, en una señal de que el presidente Xi Jinping busca calmar las críticas a la respuesta de Beijing a la pandemia.

La preocupación por la crisis económica aún persiste en el mercado, hoy el ánimo en el mercado sufrió un traspié por datos que mostraron un salto en las solicitudes por desempleo en Reino Unido a máximos de 24 años y por un pronóstico de que la economía de Alemania se reducirá en al menos un 10% este año.

Se espera movimientos bajistas para esta jornada gracias al alza del cobre y la depreciación del dólar, pero dependerá únicamente del comportamiento del metal rojo y el desarrollo de China. Se ve una resistencia para el dólar peso en 816,50 y un soporte en 826,50.