APERTURA DE MERCADO 19-03-2021 “Riesgos de Inflación Amenaza los Mercados”

RIESGO DE INFLACIÓN

La Reserva Federal de los Estados Unidos -más conocida como Fed- ajustó este miércoles sus previsiones para la economía del país norteamericano: pronosticó un crecimiento y un menor desempleo al que esperaba en sus análisis previos. También anunció que mantendrá estables las bajas tasas de interés de referencia actuales.

Para el 2022 la Fed espera un crecimiento del 3,3 por ciento y un desempleo del 3,9 por ciento. Este último índice no volvería a los números registrados antes de la pandemia hasta al menos 2023.

En cuanto a las actuales tasas de interés de referencia, que se encuentran entre 0 y 0,25 por ciento, el banco central del país norteamericano las mantendrá en ese nivel al menos hasta 2024. “La Fed continuará apoyando la economía durante todo el tiempo que sea necesario”, dijo al respecto el titular de la Fed, Jerome Powell.

En tanto la inflación, que preocupa a los mercados, alcanzará 2,4 por ciento en 2021 antes de bajar a 2 por ciento en 2022. Si bien analistas financieros han advertido por el efecto de los paquetes de estímulo en los precios, el Banco Central le ha restado importancia a esa posibilidad y reiteró su voluntad de mantener las tasas hasta alcanzar niveles de prácticamente pleno empleo.

ESTADOS UNIDOS, RUSIA Y CHINA

Esta semana ha proporcionado algunos indicios de cómo será la política exterior bajo el presidente Joe Biden, particularmente con China y Rusia.

Dos días de conversaciones entre líderes chinos y altos funcionarios estadounidenses comenzaron en Alaska el jueves. Si esas conversaciones son fructíferas, China buscará una reunión entre Biden y el primer ministro Xi Jinping el próximo mes. No ha comenzado bien, con las dos partes inmediatamente descendiendo a disputas y recriminaciones.

Mientras tanto, las relaciones con Rusia parecen igualmente inestables. Biden y el presidente ruso Vladimir Putin intercambiaron púas esta semana y Estados Unidos está considerando nuevas sanciones para bloquear el gasoducto Nord Stream 2.

RENDIMIENTO BONOS DEL TESORO

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superó el 1,74% el jueves por primera vez desde enero de 2020, lo que provocó un alza de los retornos a nivel mundial después de que la Reserva Federal prometió mirar más allá de la inflación y mantener las tasas de interés cerca de 0%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, repitió las promesas de mantener las tasas hasta 2023. Aunque los rendimientos cayeron tras la reunión del miércoles, la rentabilidad del referencial se disparó en las primeras operaciones de Londres, lo que redujo el alza de los futuros del Nasdaq.

Las expectativas son que el paquete de estímulo fiscal estadounidense de 1,9 billones de dólares impulse el crecimiento económico y provoque un repunte de la inflación.

El rendimiento del papel a 2 años, que normalmente se mueve en sintonía con las expectativas de las tasas de interés, subía 1,4 puntos básicos, al 0,143%.

RALLY VOLKSWAGEN

Las acciones de Volkswagen continúan su ascenso meteórico mientras se suceden los movimientos del grupo para rivalizar con Tesla en vehículos eléctricos.

Las acciones del fabricante alemán se dispararon hasta un 16% y el valor de mercado de Volkswagen superó los 150.000 millones de euros tras superar a SAP como la empresa pública más valiosa de Alemania.

Volkswagen organizó reuniones informativas consecutivas a principios de esta semana sobre los planes para construir seis fábricas de baterías y vender más vehículos eléctricos que Tesla a más tardar en 2025.

Las apuestas a largo plazo están convenciendo a los inversionistas minoristas, ya que el fabricante alemán cuenta con una capacidad de producción 20 veces más grande que las fábricas Tesla, y sería considerado como el primer gigante automotriz en dar el cambio total hacia la electro movilidad.

El precio de la acción cae esta mañana cerca de 14,01%, considerado como “corrección de mercado”, pero a largo plazo puede seguir su tendencia meteórica alcista según analistas.

TODO SOBRE USD/CLP 

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 720.93 (+0.10%) un alza de menos de un peso. Las fuerzas alcistas volvieron al mercado afectando al dólar después de saberse las decisiones de política monetaria de Japón y Reino Unido.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ajustó sus previsiones para la economía del país norteamericano afectando al abaja la paridad el miércoles.

Planteó y reforzó la idea de una política ultra flexible debido a que aún se necesitan más argumentos para recuperar la economía. Existen pronósticos de crecimiento y un menor desempleo al que esperaba en sus análisis previos. También anunció que mantendrá estables las bajas tasas de interés de referencia actuales.

El efecto de la decisión de la política monetaria continúa impactando los mercados con rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años están por sobre 1,75%, lo que impulsa a los inversionistas de la renta variable dirigirse a la renta fija.

Por otra parte, el Banco de Japón decidió mantener su política monetaria sin cambios en -0,10% el tipo repo y 0% objetivo de TIR a 10 años. En cuanto a los programas de compra de deuda, ha habido unanimidad en mantenerlos sin cambios. Asimismo, la institución ha ampliado el rango de fluctuación de la TIR 10 años hasta 0-0,22%+/-0,25% vs nivel objetivo del 0% (desde 0-0,2% anterior), una decisión que el mercado podría interpretar como cierto endurecimiento monetario.

Además, ayer el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su política monetaria (tipos 0,1% y compras de activos 875.000 mln GBP y bonos corporativos 20.000 mln GBP). Destacó la mejora de las expectativas de recuperación, que es lo que considera que recoge el repunte de TIRes, pero sin alterar el discurso de política monetaria flexible, con el compromiso de mantener una política monetaria expansiva mientras persista la brecha de producción y no haya un repunte sostenido de la inflación (sí esperan IPC repuntando al 2% en primavera por los efectos base de la energía, pero sin continuidad en el medio plazo).

El índice Dollar Index (DXY), que mide la comparación del dólar con una canasta de monedas extranjeras, cotiza con tendencia alcista en 91,95 puntos (+0,09%), después del anuncio del Banco Central de Japón y de Reino Unido.

El cobre cotiza de manera levemente alcista, cotizando en 4,0647 USD/lb (+0,21%), por sobre la línea de soporte en 4 USD/lb.

Se esperan movimientos levemente alcistas para esta jornada, tras la aclaración respecto a las políticas monetarias que se anunciaron y la digestión del mercado con las nuevas medidas adoptadas por la Fed. Todo dependerá del desempeño del virus y la inflación.