Fed, BOJ y BOI
La Reserva Federal de los Estados Unidos (más conocida como Fed) ajustó este miércoles sus previsiones para la economía del país norteamericano: pronosticó un crecimiento y un menor desempleo al que esperaba en sus análisis previos. También anunció que mantendrá estables las bajas tasas de interés de referencia actuales.
De acuerdo al último reporte de la oficina de estadísticas de Trabajo, la tasa de desempleo en Estados Unidos al 5 de marzo era del 6,2 por ciento. La última variación intermensual fue positiva, luego de que la economía agregara casi 380.000 empleos durante febrero.
En cuanto a las actuales tasas de interés de referencia, que se encuentran entre 0 y 0,25 por ciento, el banco central del país norteamericano las mantendrá en ese nivel al menos hasta 2024. “La Fed continuará apoyando la economía durante todo el tiempo que sea necesario”, dijo al respecto el titular de la Fed, Jerome Powell.
Los riesgos de una inflación descontrolada mantiene atentos a los mercados, esto porque no se modificaron las tasas y los inversionistas no ven probable mantener las tasas en 0%-0,25% hasta el año 2024.
La recuperación económica avanzará más rápido de lo esperado según economistas y analistas, lo que conlleva a una inflación más acelerada obligando a la Fed modificar sus tasas antes de la fecha propuesta (2024).
El mismo escenario presentó el Banco de Japón (BOJ), consiguió una mayor flexibilidad en su arsenal de estímulos tras una revisión de su marco de políticas, mantuvo las tasas pero expandió sus reservas. El Banco de Inglaterra (BOI) plantearon el mismo escenario, reforzando su política monetaria ultra expansiva.
Mientras tanto, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se centró en los gobiernos y los presionó para que se aseguren de que implementen el estímulo fiscal rápidamente.
VACUNA AstraZeneca APROBADA
Los países europeos, incluidos Alemania, Francia e Italia, están reiniciando el uso de la vacuna de AstraZeneca después de que la Agencia Europea de Medicamentos dio su respaldo a la inyección, con la advertencia de que debería venir con una etiqueta de advertencia para garantizar que el público esté mejor informado.
El apoyo de la EMA está destinado a impulsar el programa europeo de vacunación catódica. El bloque también permanece dividido sobre la amenaza de retener las exportaciones de vacunas al Reino Unido, incluso cuando tiene alrededor de 20 millones de dosis no utilizadas.
Francia destacó la necesidad de acelerar el programa al anunciar un nuevo bloqueo en varias regiones, incluida el área de París, que durará cuatro semanas.
ESTADOS UNIDOS, CHINA Y RUSIA
Esta semana ha proporcionado algunos indicios de cómo será la política exterior bajo el presidente Joe Biden, particularmente con China y Rusia.
Dos días de conversaciones entre líderes chinos y altos funcionarios estadounidenses comenzaron en Alaska el jueves. Si esas conversaciones son fructíferas, China buscará una reunión entre Biden y el primer ministro Xi Jinping el próximo mes.
No ha comenzado bien, con las dos partes inmediatamente descendiendo a disputas y recriminaciones. Mientras tanto, las relaciones con Rusia parecen igualmente inestables.
Biden y el presidente ruso Vladimir Putin intercambiaron púas esta semana y Estados Unidos está considerando nuevas sanciones para bloquear el gasoducto Nord Stream 2.
VOLKSWAGEN V/S TESLA
Las acciones de Volkswagen continúan su ascenso meteórico mientras se suceden los movimientos del grupo para rivalizar con Tesla en vehículos eléctricos.
Las acciones del fabricante alemán se dispararon hasta un 16% ayer y el valor de mercado de Volkswagen superó los 150.000 millones de euros tras superar a SAP como la empresa pública más valiosa de Alemania.
Volkswagen organizó reuniones informativas consecutivas a principios de esta semana sobre los planes para construir seis fábricas de baterías y vender más vehículos eléctricos que Tesla a más tardar en 2025.
En esta jornada retrocede fuertemente el precio de la acción, cerca de un 12,53%, por “corrección de mercado”, dando posiblemente fin a la euforia por las acciones del gigante alemán.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 720.93 (+0.10%) un alza de menos de un peso. Las fuerzas alcistas volvieron al mercado afectando al dólar después de saberse las decisiones de política monetaria de japón y Reino Unido.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ajustó sus previsiones para la economía del país norteamericano afectando al abaja la paridad el miércoles.
Planteó y reforzó la idea de una política ultra flexible debido a que aún se necesitan más argumentos para recuperar la economía. Existen pronósticos de crecimiento y un menor desempleo al que esperaba en sus análisis previos. También anunció que mantendrá estables las bajas tasas de interés de referencia actuales.
El efecto de la decisión de la política monetaria continúa impactando los mercados con rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años están por sobre 1,75%, lo que impulsa a los inversionistas de la renta variable dirigirse a la renta fija.
Por otra parte, el Banco de Japón decidió mantener su política monetaria sin cambios en -0,10% el tipo repo y 0% objetivo de TIR a 10 años. En cuanto a los programas de compra de deuda, ha habido unanimidad en mantenerlos sin cambios. Asimismo, la institución ha ampliado el rango de fluctuación de la TIR 10 años hasta 0-0,22%+/-0,25% vs nivel objetivo del 0% (desde 0-0,2% anterior), una decisión que el mercado podría interpretar como cierto endurecimiento monetario.
Además, ayer el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su política monetaria (tipos 0,1% y compras de activos 875.000 mln GBP y bonos corporativos 20.000 mln GBP). Destacó la mejora de las expectativas de recuperación, que es lo que considera que recoge el repunte de TIRes, pero sin alterar el discurso de política monetaria flexible, con el compromiso de mantener una política monetaria expansiva mientras persista la brecha de producción y no haya un repunte sostenido de la inflación (sí esperan IPC repuntando al 2% en primavera por los efectos base de la energía, pero sin continuidad en el medio plazo).
El índice Dollar Index (DXY), que mide la comparación del dólar con una canasta de monedas extranjeras, cotiza con tendencia alcista en 91,95 puntos (+0,09%), después del anuncio del Banco Central de Japón y de Reino Unido.
El cobre cotiza de manera levemente alcista, cotizando en 4,0647 USD/lb (+0,21%), por sobre la línea de soporte en 4 USD/lb.
Se esperan movimientos levemente alcistas para esta jornada, tras la aclaración respecto a las políticas monetarias que se anunciaron y la digestión del mercado con las nuevas medidas adoptadas por la Fed. Todo dependerá del desempeño del virus y la inflación.