APERTURA DE MERCADO 18-02-2021 “Mercados Operan Mixtos”

MERCADOS MIXTOS

Sensación de calma en los mercados tras la moderación de las tasas de los bonos del tesoro en Estados Unidos, lo que ha llevado al dólar a la baja nuevamente.

En Asia, China mostró un alza de 5,5% luego de terminar el feriado por el Año Nuevo Lunar, pero aún así el índice de la región cerró con pérdidas, arrastrado por las fuertes caídas en Hong Kong y Japón.

Por otra parte, el índice MSCI EM, que representa la economía de los mercados emergentes, cae esta mañana casi 1% luego de nueve sesiones al alza. Analistas apuntan a una toma de ganancias.

En Europa, las acciones mineras y tecnológicas mantienen el índice Stoxx 600 al alza, a pesar de los decepcionantes resultados de empresas como Credit Suisse, Airbus y Orange.

En Estados Unidos, el Nasdaq lidera las caídas con una baja de 0,41% en señal de que los inversionistas están llevando sus inversiones desde empresas tecnológicas hacia otros sectores.

MINUTAS DE LA FED

La Reserva Federal de Estados Unidos entregó ayer las actas del encuentro celebrado el pasado 26 y 27 de enero.

Puntos para destacar dentro de esta reunión, que se enfocó totalmente en el coronavirus, fueron la reafirmación de que mantendrán la política flexible durante algún tiempo, lo que se traduce en mantener las tasas de interés cercanas a cero y en mantener el programa de compra de activos.

La Fed contempla alcanzar una recuperación “amplia e inclusiva” del mercado laboral y una inflación de al menos 2%, pero aún están lejos de los objetivos, lo que llevó a sus miembros a plantear que es “probable que se necesite algún tiempo para lograr un progreso sustancial adicional”.

GAMESTOP

Hoy continúa la saga de GameStop, ya que el Congreso de EE.UU, a través de un comité especial, interrogará a representantes de plataformas de inversión como Robinhood y Citidel.

Dentro de la agenda para testificar hoy se encuentra Keith Gill, también conocido como Roaring Kitty y Deep F*Value, quien promovió la acción de GameStop en el foro de WallStreetBets.

Gill, ha sido objeto de una demanda que lo acusa de presentarse falsamente como un inversor aficionado y de beneficiarse al inflar el precio de las acciones.

ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS

Con los nuevos cheques de ayuda fiscal, los estadounidenses han aumentado el consumo. Las ventas de retail entregadas ayer subieron un 5,3% en enero, su mayor alza en siete meses, lo que alimenta las expectativas de una recuperación más rápida de la economía en el país norteamericano, más aún considerando que se espera una nueva ronda de cheques a las familias.

A esto se le suma el compromiso de la Fed de mantener el soporte monetario por un tiempo prolongado.

Hoy, se dieron a conocer las solicitudes por beneficios de desempleo, las que inesperadamente mostraron un alza por segunda semana consecutiva llegando a 861.000 en la semana terminada el 13 de febrero, lo que representa un alza de 13.000 en comparación con la semana anterior.

OLA DE FRÍO

Millones de personas en Texas siguen sin electricidad por cuarto día consecutivo debido a los apagones causados por la ola de frío.

La producción de petróleo se ha paralizado un 40% en EE.UU, provocando un shock en el suministro mundial de crudo e impulsando el precio de referencia mundial Brent por encima de los US$ 65 por barril en el comercio de Asia. El barril de petróleo WTI sigue con tendencia alcista, subiendo un 0,7% esta mañana.

Se espera que las temperaturas suban el fin de semana, pero podrían pasar semanas para restablecer la producción, ya que los operadores deben evaluar los daños de los pozos.

WhatsApp chat