Informes

image news

CHINA INYECTA LIQUIDEZ

Los mercados de valores de China suben después de que el banco central inyectara alrededor de 100.000 millones de dólares de liquidez en su mercado monetario a través de una línea de crédito de 12 meses.

La adición neta de liquidez es menor que la cifra principal, ya que alrededor de tres cuartas partes del monto reemplazará los préstamos a los bancos comerciales que deben reembolsarse durante los próximos 10 días.

Los datos publicados la semana pasada indican que la economía de China se ralentizó en julio, con una desaceleración del crecimiento de la producción industrial y las ventas minoristas que siguen por debajo de los niveles del año anterior.

En un comunicado, el BPC indicó que con esta inyección de fondos se aborda “la renovación de dos operaciones anteriores de préstamos a medio plazo que vencen este mes, satisfaciendo plenamente las necesidades de las instituciones financieras”.

La noticia es recibida con optimismo en el mercado, pero entrega una señal potente a los inversionistas, que China no va a tener una recuperación gloriosa como se anticipada después del coronavirus.

POSTERGAN REUNIÓN POR ACUERDO COMERCIAL

Las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre el cumplimiento del acuerdo comercial firmado en enero fueron pospuestas en medio de nuevas acciones que subieron la tensión entre los dos países.

El decreto del presidente Donald Trump que dio 90 días a la firma china ByteDance para cerrar las operaciones de TikTok en EE.UU., y su comentario de que podría prohibir la actividad de Alibaba, la gigante china de comercio electrónico, en territorio estadounidense.

China se comprometió a comprar unos USD200.000 millones de productos estadounidenses adicionales en dos años, para reducir el déficit comercial de Estados Unidos, según exigió el presidente Donald Trump.

Pero el nuevo coronavirus, que Trump cataloga como el “virus chino”, frenó brutalmente el comercio y exacerbó las tensiones entre las dos potencias.

Donald Trump en un comunicado el sábado dijo que no tiene sentido revisar un acuerdo que claramente no ha sido cumplido, aludiendo a la crisis de la pandemia. También, aseguró que esta instancia sería utilizada como plataforma de negociación para evitar la venta de TikTok, una decisión que ya fue tomada, dijo el presidente de Estados Unidos el sábado.

Las acciones chinas en Estados Unidos siguen bajo presión después de que el presidente Donald Trump dijera durante su rueda de prensa del sábado que está “investigando” nuevas medidas contra China. Los ADR de Alibaba (NYSE:BABA) bajan un 1,2% antes de la apertura.

NUEVA MUTACIÓN DEL COVID-19

El coronavirus está contraatacando los esfuerzos por controlarlo con una nueva cepa descubierta por investigadores en Malasia cuya mutación podría hacerlo más infeccioso.

La mutación se ha convertido en la variante predominante en Europa y EE.UU., aunque la Organización Mundial de la Salud dice que no hay evidencia de que la cepa conduzca a una enfermedad más grave.

La agencia de salud pública de Francia advirtió que todos los indicadores del país sobre el covid-19 muestran una tendencia al alza. Italia y España volvieron a ordenar el cierre de clubes nocturnos, mientras que Italia también ordenó el uso de mascarillas donde no se pueda garantizar el distanciamiento social durante el día.

En Nueva Zelanda, la Primera Ministra Jacinda Ardern postergó las elecciones del país por cuatro semanas en medio de un nuevo brote de la enfermedad. Australia experimentó su día con mayor número de muertes desde el inicio de la pandemia.

CONFLICTO EN BIELORRUSIA

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha dicho a los manifestantes que tendrían que matarlo para conseguir nuevas elecciones, un día después de que el país de Europa oriental presenciase su mayor manifestación exigiendo su dimisión.

La declaraciones de Lukashenko se produjeron tras una llamada telefónica este fin de semana con Vladimir Putin, presidente del aliado más poderoso y mayor acreedor de Bielorrusia.

Ambas partes ofrecieron diferentes versiones de esta llamada: Bielorrusia ha dicho que Rusia había prometido asistencia militar para mantener a Lukashenko en el poder (el Kremlin lo ha reconocido como el ganador legítimo de las elecciones del fin de semana pasado).

El Kremlin, por el contrato, se ha limitado a reconocer la afirmación de Bielorrusia de que hay “factores externos” destinados a desestabilizar al país.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia alcista, cotizando en 797.77 (+0.15%) un alza de más de un peso. Los precios del cobre y de otros metales industriales subían este lunes, alentados por la decisión del banco central de China de inyectar más fondos al sistema financiero, lo que mejoraba las expectativas de la demanda del mayor consumidor de insumos básicos del mundo.

El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista en US$ 2,8761 la libra (+0,86%). El metal rojo extiende la tímida recuperación del 1% acumulada la semana pasada. Aun así, inversionistas y operadores de commodities advirtieren que los fuertes avances del metal, que ha trepado 47% desde marzo, se han generado en buena parte por posiciones cortas. Hay riesgos al estar demasiado tiempo en estos niveles y que el cobre es muy vulnerable a la decepción de los operadores.

A pesar de la inyección de liquidez de China en su sistema financieros, el mercado estaría esperando una caída de cobre dentro de esta semana, ya que la recuperación de China depende también de sus socios comerciales de Europa y Estados Unidos, que aún entregan datos decepcionantes.

El Banco Popular de China (BPC) ha llevado a cabo este lunes una inyección de 700.000 millones de yuanes (unos US$ 100.000 millones) a través de la facilidad de préstamos a medio plazo (MLF) del banco central con el fin de aliviar las presiones de liquidez de las entidades ante los vencimientos de líneas de préstamo por importe de 550.000 millones de yuanes (66.885 millones de euros) este mes y mantener el impulso de la recuperación de la economía.

En un comunicado, el BPC indicó que con esta inyección de fondos se aborda “la renovación de dos operaciones anteriores de préstamos a medio plazo que vencen este mes, satisfaciendo plenamente las necesidades de las instituciones financieras”.

La nueva inyección de fondos a las entidades comerciales chinas llega después de que la semana pasada los datos de producción industrial y ventas minoristas de China quedasen por debajo de las expectativas, sugiriendo un cierto enfriamiento en el ritmo de recuperación del país tras el rebote de la economía en el segundo trimestre.

En el caso de la producción industrial, en el mes de julio registró un crecimiento interanual del 4,8%, en línea con el incremento observado en junio, después de cuatro meses de aceleración de la actividad en el sector, tras el desplome del 13,5% en los dos primeros meses de 2020. En el conjunto de los siete primeros meses del año, la producción industrial china se encuentra un 0,4% por debajo del mismo periodo de 2019.

Se esperan movimientos levemente alcistas para esta jornada, un cobre que sube, pero el mercado ya descuenta su caída, y un dólar que se tambalea sin signos de recuperación aún.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 808,80 y un soporte en 792,90 para esta jornada.