APERTURA DE MERCADO 17-02-2021 “Ola de Inflación”

Inflación

Los temores de los inversionistas ante expectativas de una ola inflacionaria tienen sustento en la tasa de los bonos del tesoro a 10 y 30 años, ya que estos alcanzaron su mayor valor en más de un año, mientras que el bund alemán registró su nivel más alto en seis meses, lo que según los analistas podría llevar a los inversionistas a dejar de lado la renta variable y mirar hacia la deuda.

Desde inicios de este año han surgido alertas de una posible ola inflacionaria, ante expectativas de más estímulo fiscal y las bajas tasas de interés que se mantendrían durante un tiempo.

En Citi, no descartan una corrección en los mercados los próximos días. Analistas afirman que “una corrección de 10% en las acciones estadounidenses es plausible”.

Por otra parte, en la última encuesta BofA a los gestores de fondos, reveló que los niveles de efectivo en los portafolios están en su nivel más bajo desde marzo de 2013 y la exposición a materias primas y commodities en su valor más alto desde 2021.

 

Materias Primas

A pesar del alza del dólar de esta mañana por las expectativas de mayor inflación, el petróleo y el cobre registran nuevas alzas.

El petróleo sube ante la crisis energética que tiene a oscuras a Texas y el cobre registró un alza de 0,2% esta mañana en Londres, alcanzando su mayor nivel desde 2012.

Goldman Sachs y Citi elevaron sus proyecciones para el metal y estiman que podría aumentar su precio casi 19% en los próximos 12 meses hasta alcanzar los US$ 10.000 por tonelada.

 

Ola de Frío en EE.UU

La producción de petróleo en Estados Unidos ha caído alrededor de 3,5 millones de barriles por día y la producción en Texas ha caído hasta en un 65% debido a la ola de frío.

Con millones de personas aún sin electricidad en lo que es el mayor apagón forzado en la historia del país, ya se están haciendo preguntas de cómo la red eléctrica pudo haber estado tan mal preparada.

Hay pocas señales de que las condiciones mejoren hoy y se espera que los cortes duren a medida que se pronostica un clima más frío.

 

Vacunas

El proceso de vacunación está siendo afectado en Estados Unidos por la ola de frío, con sitios cerrados en Chicago y cortes de energía que causan retrasos en Houston. Sin embargo, se espera que mejore la situación una vez que pase el mal clima, luego de que Joe Biden invocara la ley federal para aumentar la producción de las vacunas Modera y Pfizer.

La ola más reciente de contagios ha pasado y los pronósticos ahora predicen una fuerte caída en el ritmo de las muertes por Covid-19 en el país norteamericano durante las próximas semanas.

 

Calendario Económico

Se espera que las ventas minoristas de EE.UU, que miden el cambio en el valor total de las ventas a nivel minorista (excluyendo los automóviles), se hayan recuperado en enero. Estos datos serán entregados a las 10:30 de Chile, misma hora en que Canadá entregará las últimas cifras sobre inflación.

A las 14:00 (16:00 en Chile), los inversionistas estarán atentos a la entrega del acta de la reunión de la Fed de enero.

WhatsApp chat