Informes

image news

U.K. Y U.E. CONTINÚAN NEGOCIANDO

El primer ministro británico, Boris Johnson, decidirá hoy si abandona las conversaciones comerciales con la Unión Europea después de que los líderes de la región se negaron a ceder terreno en su cumbre en Bruselas.

Johnson había dicho previamente que se retiraría de las negociaciones a más tardar el 15 de octubre si no había un acuerdo claro a la vista para entonces.

Si bien el acuerdo sigue siendo esquivo, el principal negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que siguen decididos a llegar a un “acuerdo justo”.

Por otro lado, los líderes de la Unión Europea acordaron el jueves seguir hablando con Gran Bretaña para conseguir un nuevo acuerdo comercial “en las próximas semanas”, pero también decidieron intensificar sus preparativos en caso de que las negociaciones fracasen.

También subrayaron que el acuerdo de divorcio de la UE con Gran Bretaña debe ser implementado en su totalidad para fines de año, en referencia a un nuevo proyecto de ley del Reino Unido que si se aprueba, socavaría partes del acuerdo de Brexit de Gran Bretaña.

La apertura al dialogo después de la fecha clave alientan la idea de que se podría llegar a un acuerdo, el mercado había anticipado que no sucedería dicho acuerdo, pero más tiempo para las negociaciones plantean más posibilidades optimistas de un acuerdo.

ESTÍMULO FISCAL DE NUEVO

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que el presidente Donald Trump intervendría con los republicanos del Senado si los demócratas y el Gobierno acuerdan un paquete de estímulo.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, rechazó eso, diciendo que no podía vender un paquete mucho más grande a sus miembros, y que el Senado votará la próxima semana sobre un plan de estímulo limitado valorado en unos US$500.000 millones.

Dado que muchos senadores republicanos están buscando la reelección el 3 de noviembre -y que un número cada vez mayor de ellos ve la posibilidad de una derrota para Trump–, el presidente tal vez ya no tenga el capital político necesario para forzar sus manos.

VENTAS MINORISTAS MEJORAN PANORAMA ECONÓMICO

Los economistas que quieran evaluar el ritmo de la recuperación de EE.UU. tendrán un informe sobre la condición de los consumidores, cuando se publicaron los datos de las ventas minoristas de septiembre.

La mediana de las estimaciones es de un aumento de 0,8%, lo que representa una mejora respecto del mes anterior, pero no lo suficiente como para modificar las expectativas de que la recuperación será larga y lenta.

Los datos de las ventas minoristas fueron de 1,9%, y se esperaba un 0,8% reflejando una clara recuperación por más del doble de lo esperado, y tres veces más respecto el mes anterior de 0,6%.

Los datos son excelentes señales para la recuperación económica de Estados unidos, debilitando el dólar y permitiendo una recuperación más rápida.

Pero, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, señaló hace poco que el resurgimiento en los casos de covid-19 es un obstáculo para una recuperación de la actividad económica.

EE.UU. reportó 59.797 nuevos contagios ayer, con lo que la cifra de muertes llega a 217.702, según datos de Johns Hopkins.

GUERRA COMERCIAL EE.UU. Y U.E.

Las guerras comerciales están de nuevo en la agenda después de que Estados Unidos amenazara con tomar represalias si la Unión Europea (UE) sigue adelante con aranceles sobre productos estadounidenses por valor de $ 4 mil millones.

“Si contraatacan, nosotros golpearemos mucho más duro”, dijo el presidente Donald Trump a los periodistas. “No quieren hacer nada, te lo puedo decir”, agregó.

Este mes, el bloque ganó el permiso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer aranceles a los productos estadounidenses en su fallo sobre la ayuda estatal ilegal que Estados Unidos proporcionó a Boeing Co., aunque la UE probablemente mantendrá el fuego hasta después de las elecciones estadounidenses del próximo mes, según tres funcionarios familiarizados con su pensamiento.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia bajista, cotizando en 797.95 (-0.75%) una caída de más de seis pesos, por debajo de la barrera de los 800 siendo una resistencia psicológica clave. El foco de esta jornada está en la respuesta de la Unión Europea que acuerda prorrogar las conversaciones comerciales con Reino Unido, siendo el pasado 15 de octubre la fecha límite. La continuación de las negociaciones les da un pequeño impulso a los mercados, abriendo el abanico de posibilidades de un acuerdo entre Reino Unido y Unión Europea. La moneda euro se fortalece respecto al dólar y se debilita la moneda estadounidense, permitiendo el alza de las materias primas. Aún así, el mercado está pendiente del riesgo de los nuevos confinamientos por COVID-19 en Europa.

El cobre cotiza con leve tendencia bajista, después de una fuerte recuperación ayer, en US$ 3,0511 a libra (-0,44%). El cobre se ve beneficiado por un dólar más bajo, la sólida demanda china y expectativas de un mayor crecimiento y demanda en el resto del mundo. En palabras más simples, el panorama macro es positivo, el dólar está más débil y la demanda de China ha sido muy fuerte. Se espera mayores alzas del metal rojo.

Los precios del cobre eran presionados también por la falta de avances en un nuevo plan de alivio por el coronavirus en Estados Unidos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

El avance del metal rojo era apoyado por esperanzas de una fuerte demanda en China y riesgos de interrupciones en el suministro, lo que superaba el temor a que un resurgimiento de casos de COVID-19 en Europa debilite el impulso de la recuperación económica mundial.

El declive del dólar abarataba las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras monedas, lo que podría impulsar la demanda y los precios.

Los líderes de la Unión Europea acordaron el jueves seguir hablando con Gran Bretaña para conseguir un nuevo acuerdo comercial “en las próximas semanas”, pero también decidieron intensificar sus preparativos en caso de que las negociaciones fracasen.

También subrayaron que el acuerdo de divorcio de la UE con Gran Bretaña debe ser implementado en su totalidad para fines de año, en referencia a un nuevo proyecto de ley del Reino Unido que, si se aprueba, socavaría partes del acuerdo de Brexit de Gran Bretaña.

EL pequeño respiro de las negociaciones, que supuestamente terminaban ayer, permite explorar más opciones en cuanto a una posibilidad de acuerdo, lo que fortalece el euro respecto al dólar.

Dollar Index cotiza con fuerte tendencia bajista, cotizando en 93.62 (-0.25%) puntos tras la prórroga de las negociaciones.

Se esperan movimientos alcistas para esta jornada. La paridad USD/CLP ya cayó fuertemente esta jornada tras lo ocurrido en Europa y la prórroga, pero los riesgos por COVID-19 aun persisten y con más aumentos diarios. Los riesgos continuarán aumentando. y respecto al contexto local, el 18 de octubre es un día clave para entender los riesgos, y el 25 de octubre será el plebiscito.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 804,80 y un soporte en 794,90 para esta jornada.