APERTURA DE MERCADO 16-02-2021 “Mercados al Alza”

 

MERCADOS AL ALZA

 

Acciones mundiales al alza por duodécima jornada consecutiva respaldadas por los efectos positivos que tendría la aprobación del paquete de estímulo fiscal propuesto por Joe Biden, por US$ 1,9 billones y por la confianza de los inversionistas en los nuevos avances en el proceso de vacunación.

En Asia, Hong Kong volvió de su feriado con un alza de casi 2%, mientras que en Japón el índice Nikkei 225 subió 1,28% acumulando un avance de 30% en el año.

En Europa, el Stoxx 600 logra un alza de 0.2% y se mantiene cerca de máximo en un año.

Por otra parte, en Estados Unidos, los principales índices se preparan para abrir con alzas de entre 0.4% y 0.6%.

Positivas noticias han llegado desde el sector minero en Europa, que ha mostrado un alza de 1,5%. Esto debido al rally del cobre y a otros metales, lo que le dio un impulso significativo a Glencore (principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos en el mundo), la que redujo su deuda, reportó ganancias y anunció el pago de dividendos.

Por otra parte, el cobre no ha mostrado movimientos importantes el día de hoy por un bajo volumen de transacciones debido al feriado chino por el Año Nuevo Lunar. Sin embargo, los analistas esperan movimientos alcistas para los próximos días.

 

VACUNAS

 

Nuevos avances en el proceso de vacunación traen esperanzas a los mercados luego de que países con un proceso de vacunación muestren una disminución en los nuevos casos y hospitalizaciones.

Estados Unidos, ha visto caer los nuevos casos y hospitalizaciones drásticamente, luego de haber vacunado con al menos una dosis a un 12% de la población.

En Reino Unido, donde más de 15 millones de personas ya han recibido la primera dosis, se ha reducido el número de hospitalizaciones, muertes y la transmisión del coronavirus.

En Hong Kong, están relajando las medidas de distanciamiento social y en Israel, un estudio mostró que hay una caída del 94% en casos sintomáticos en las personas que recibieron dos dosis.

 

ESTADOS UNIDOS

 

Los demócratas están dejando atrás rápidamente el juicio político a Donald Trump y se están enfocando en las negociaciones por el plan de estímulo fiscal que pasará al Senado. De concretarse prontamente, los analistas esperan que exista un mayor espacio para la recuperación económica a nivel global.

Por otra parte, la ola de frio que ha batido récords de temperatura en cientos de lugares al sur del país norteamericano está paralizando los sistemas de energía dejando a casi 5 millones de personas sin electricidad.

Las refinerías de petróleo y la producción de gas están gravemente afectadas.

BITCOIN SUPERÓ LOS US$50.000

 

La criptomoneda más operada volvió a marcar un máximo histórico para superar por primera vez la barrera de los USS$ 50.000, mientras más actores institucionales analizan sumar este instrumento a sus carteras.

Una serie de anuncios recientes indican que el Bitcoin está ganando más atención de firmas legalmente asentadas en el mercado, después de que la compra de Tesla catapultara las criptomonedas a la agenda de tesoreros corporativos de todo el mundo.

Por ejemplo, uno de los vicepresidentes de JP Morgan reconoció que el banco en algún momento deberá trabajar con la criptomoneda. Una unidad de inversión de Morgan Stanley está considerando la posibilidad de apostar por Bitcoin y en Canadá, se aprobó el primer fondo con cotización en bolsa de Bitcoin de Norteamérica.

También se suman Bank of New York Mellon que anunció el desarrollo de una plataforma de custodia y administración de activos tradicionales y digitales, Mastercard que planea permitir realizar transacciones con criptomonedas y otros como Blackrock que estarían dando sus primeros pasos.

WhatsApp chat