Informes

image news

CHINA DA SIGNOS DE RECUPERACIÓN

La producción industrial de China mostró su ritmo de crecimiento más rápido en ocho meses en agosto y las ventas al por menor subieron por primera vez este año, factores que sugieren que la recuperación económica del gigante asiático se está acelerando a medida que la demanda comienza a mejorar de forma más amplia tras la crisis del coronavirus.

La disminución anual de la inversión en activos fijos durante el periodo enero-agosto también se moderó gracias a la ampliación de los estímulos por Pekín, aunque las autoridades chinas siguen mostrando cautela en cuanto a las perspectivas por los mayores riesgos externos, entre los que destaca las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Después de que la pandemia paraliza la economía, la recuperación de China ha ido cobrando impulso gracias a una demanda reprimida, al estímulo del Gobierno y a la sorprendente resistencia de las exportaciones. Además, las inundaciones que afectaron al suroeste del país en julio han remitido.

El crecimiento de la producción industrial se aceleró hasta el 5,6% en agosto en comparación con el año anterior, el más rápido en ocho meses, según mostraron el martes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 5,1% desde el 4,8% de julio.

Las ventas al por menor también superaron el pronóstico de los analistas con un aumento del 0,5% interanual, rompiendo una racha de caídas de siete meses y mejorando las expectativas de una lectura plana. En julio, las ventas habían caído un 1,1%, pero la confianza de los consumidores se ha recuperado últimamente gracias al gasto en automóviles y a las compras libres de impuestos.

El descenso de la inversión en activos fijos se ralentizó, cayendo un 0,3% en enero-agosto con respecto al mismo periodo de 2019, en comparación con la caída prevista del 0,4% y con el descenso del 1,6% en los siete primeros meses del año.

TikTok Y ORACLE CORP.

Oracle Corp. se impuso en las negociaciones para tomar el control de las operaciones en Estados Unidos de la aplicación TikTok, de ByteDance Ltd., según personas con conocimiento de las conversaciones.

Los términos del acuerdo aún no se han concluido, y es probable que la opción final sea algo más cercano a una reestructuración corporativa, donde Oracle asuma una participación en un negocio estadounidense recién formado.

Si bien la estructura parece estar planeada para cumplir con las normativas de supervisión que China endureció hace poco, no está claro si pasará la prueba de la Administración Trump, que fijó para mañana la fecha límite para la venta o cierre de la operación estadounidense de TikTok.

U.K. APRUEBA LEY

El plan del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de incumplir parte del acuerdo de divorcio del Brexit, superó su primer obstáculo en el Parlamento el lunes por la noche después de un doloroso debate en el que altos miembros de su propio partido denunciaron la medida.

La Cámara de los Comunes aprobó el Proyecto de Ley de Mercado Interior en su primera votación principal por una cómoda 77 votos, lo que le permitió pasar a la siguiente etapa del proceso parlamentario el martes.

El primer ministro dijo que la legislación propuesta, que reescribirá parte del acuerdo de retiro, es “esencial” para mantener la integridad económica y política del Reino Unido. Desde la decisión de Johnson de revisar el acuerdo, la Unión Europea ha amenazado con emprender acciones legales y le ha pedido que retire el proyecto de ley antes de fin de mes.

UNA VACUNA PARA EL 2020

El director ejecutivo de Pfizer Inc., Albert Bourla, dijo que es “probable” que EE.UU. lance al público una vacuna contra el covid-19 antes de fin de año, y agregó que está “bastante seguro” de que la vacuna que su compañía está desarrollando con BioNTech SE es segura.

La Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc reanudaron el ensayo de su tratamiento experimental después de que se suspendiera la semana pasada por preocupaciones que generó un paciente que cayó enfermo.

La carrera sin precedentes por encontrar una vacuna, que incluye más de 600 proyectos en todo el mundo, sigue siendo la mejor esperanza para poner fin a las restricciones provocadas por pandemia.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 761.05 (-0.52%) una caída de más de cuatro pesos desde la mañana. La producción industrial de China mostró su ritmo de crecimiento más rápido en ocho meses en agosto y las ventas al por menor subieron por primera vez este año, factores que sugieren que la recuperación económica del gigante asiático se está acelerando a medida que la demanda comienza a mejorar de forma más amplia tras la crisis del coronavirus.


El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista en US$ 3,0442 la libra (+0,25%). Los precios del cobre operaban cerca de máximos de dos años el martes luego de sólidas cifras del sector manufacturero en China, el mayor consumidor mundial del metal, que impulsaron el optimismo en el panorama de la demanda.


Un ánimo positivo recorría los mercados, impulsando a las bolsas mundiales, mientras que el yuan trepó a su nivel más fuerte en 16 meses contra el dólar, lo que abarataba los metales para los compradores chinos.
El crecimiento de la producción industrial del gigante asiático se aceleró hasta el 5,6% en agosto en comparación con el año anterior, el más rápido en ocho meses, según mostraron el martes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Los analistas y economistas esperaban un aumento del 5,1% desde el 4,8% de julio.


Las ventas al por menor también superaron el pronóstico de los analistas con un aumento del 0,5% interanual, rompiendo una racha de caídas de siete meses y mejorando las expectativas de una lectura plana. En julio, las ventas habían caído un 1,1%, pero la confianza de los consumidores se ha recuperado últimamente gracias al gasto en automóviles y a las compras libres de impuestos.


El descenso de la inversión en activos fijos se ralentizó, cayendo un 0,3% en enero-agosto con respecto al mismo periodo de 2019, en comparación con la caída prevista del 0,4% y con el descenso del 1,6% en los siete primeros meses del año.


Los datos demostraron que la segunda economía del mundo se sigue recuperando. Los datos chinos muestran que sigue habiendo un contexto muy positivo para los metales industriales y para el cobre en particular.
Por otro lado, los inventarios on warrant de cobre en depósitos registrados ante la London Metal Exchange (LME) aumentaron a un máximo de tres semanas de 45.950 toneladas, que se compara con las cerca de 250.000 toneladas de mayo, no lo suficiente para contrarrestar los efectos de los datos de China.


De todos modos, el mercado aún está a la espera de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que terminará su reunión de dos días el miércoles, la primera luego de que diera a conocer sus nuevos parámetros para la política monetaria. Se darán a conocer las nuevas protecciones económicas de la entidad y hay expectativa por las definiciones que pueda dar Jerome Powell en la conferencia de prensa posterior a la reunión.
El Dollar Index cotiza de manera bajista, volviendo al nivel de 92.82 (-0.25%) puntos, ante las expectativas de un dólar más débil después del discurso de la FED.


Se esperan movimientos bajistas para esta jornada. Se espera un cobre con importantes alzas gracias a los datos de China, que demostraron una robusta una importante recuperación, manteniendo las expectativas de una demanda alta por metal rojo, y un dólar debilitado antes del discurso de la FED, donde el mercado espera mayores planes de estímulos manteniendo un dólar débil.


Se ve una resistencia para el dólar peso en 768,80 y un soporte en 755,90 para esta jornada.