Informes

image news

LOS DATOS ENTREGADOS ESTA MAÑANA SUGIEREN QUE LA ECONOMÍA EUROPEA ESTA EN SU PUNTO MÁS BAJO.

Las noticias más importantes de la mañana, antes de que abra el mercado, para tomar las mejores decisiones de inversión.

PIB EUROZONA SE DESPLOMA UN 3,8%

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró en el primer trimestre de 2020 un descenso del 3,8% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, lo que representa la mayor contracción trimestral de la actividad de la eurozona en toda la serie histórica debido al impacto de la crisis del Covid-19, según la segunda estimación publicada por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la contracción del PIB en el primer trimestre alcanzó también un récord del 3,3%, inferior al 3,5% recogido en el dato preliminar publicado a finales de abril, después de la expansión del 0,2% registrada en el cuarto trimestre de 2019.

De los países con datos disponibles, los mayores descensos del PIB en comparación con el trimestre anterior dentro de la Unión Europea los registraron Francia (-5,8%), Eslovaquia (-5,4%), España (-5,2%), Italia (-4,7%) y Bélgica y Portugal (-3,9%), mientras que la economía alemana se contrajo un 2,2%.

Se trata de la caída más pronunciada desde que comenzó la serie en 1995 según los datos de la oficina estadística comunitaria.
Los confinamientos por el coronavirus y la consecuente parálisis de la actividad económica se produjo en las tres últimas semanas de ese trimestre, por lo que los datos del segundo trimestre probablemente serán aún peores.

INICIAN NEGOCIACIONES POR BREXIT

La pandemia ha llevado al Brexit al margen, pero hoy se verá a la Unión Europea y al Reino Unido dar una actualización sobre el progreso realizado hasta el momento.

Las cosas parecen tensas. La UE ha amenazado al Reino Unido con una demanda por la libertad de movimiento de las personas, un recordatorio de cómo Gran Bretaña sigue vinculada a sus reglas cuatro meses después de abandonar el bloque.

El gobierno del Reino Unido también está duplicando sus líneas rojas de negociación, manteniendo la opinión de que la UE debería ofrecer un acuerdo comercial utilizando el precedente de sus acuerdos existentes con otros países. Es todo otro dolor de cabeza para la libra esterlina y las acciones nacionales que luchan con el maltrato económico que ha provocado el virus.

BONOS DE 20 AÑOS

Los gobiernos de todo el mundo han vendido una avalancha de bonos para recaudar dinero para apuntalar sus economías y el mercado lo ha consumido hasta ahora, pero esto podría cambiar si los bancos centrales retroceden en la flexibilización cuantitativa.

La próxima semana, el mercado incluso tendrá la oportunidad de comprar bonos del Tesoro a 20 años por primera vez y UBS Group AG ha pronosticado que el mercado de bonos municipales de EE. UU. está a punto de enfrentar su mayor tormenta financiera.

En otros lugares, los ingresos del comercio de divisas de los bancos se disparan, el franco suizo se dirige hacia un punto en el que puede probar la resolución del banco central, y los negociadores esperan que la actividad se recupere en la segunda mitad.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 824.50 (+0.37%) un alza de 3 pesos. China entregó ayer datos macroeconómicos que impacto en los metales industriales. El dato de la Producción industrial ayudó a mejorar las perspectivas de los inversionistas, creciendo el sector un 3,9% donde se esperaba un 1,5% y el sato anterior fue negativo de -1,1%. En otras palabras, la economía asiática está mejorándo.


El cobre se recupera esta jornada, pero aún continúa en territorio bajista, cotizando en US$2,3235 (-1,12%) la libra, el cobre subía esta mañana tras la publicación de los datos sobre la actividad fabril en China, pero se dirige a una pérdida semanal debido a que las crecientes reservas e indicadores en el resto del mundo fueron malos, y sugieren que la demanda de metal tendrá dificultades para recuperarse.


Hoy en la mañana también se entregaron los datos de Europa. El Producto Interno Bruto (PIB) alemán encabeza la agenda de Europa, detallando el golpe de la pandemia a una economía que ya estaba mostrando grietas antes del brote y que podría ser frenada por su dependencia de las cadenas de suministro internacionales.


El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró en el primer trimestre de 2020 un descenso del 3,8% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, lo que representa la mayor contracción trimestral de la actividad de la eurozona en toda la serie histórica debido al impacto de la crisis del Covid-19, según la segunda estimación publicada por Eurostat.


La situación en China puede estar mejorando, pero sus socios comerciales europeos no están bien económicamente para comprar sus productos, y Estados Unidos decidió acrecentar la fricción con China. Será difícil para la economía asiática contar sin sus socios comerciales. El efecto de Europa es más fuerte que los datos positivos de China, por esta razón caen lo metales industriales.