APERTURA DE MERCADO 15-03-2021 “Semana de Bancos Centrales”

REUNIÓN FED

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantenga inalterados los tipos de interés de referencia al término de su reunión de política monetaria de dos días el miércoles, manteniéndolos en un rango entre el 0,0% y el 0,25%.

Tal vez de mayor importancia es que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una muy esperada rueda de prensa de cerca 30 minutos tras la publicación del anuncio de la Fed.

Los inversionistas buscarán señales claras de que a Powell y otros responsables de la política monetaria les preocupado el actual aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ante las crecientes expectativas de inflación.

El banco central estadounidense también dará a conocer sus nuevas previsiones de crecimiento económico y tipos de interés, lo que se conoce como el “gráfico de puntos”.

Una reiteración de las expectativas sobre los tipos de interés para anticipar una subida por parte de la Fed ya a finales de 2022 no concuerda con el objetivo de la Fed de mantener inalterados los tipos de interés hasta finales de 2023.

BANCO CENTRAL DE INGLATERRA Y JAPÓN

Se espera que el gobernador Andrew Bailey y su comité de política monetaria mantengan los costes de financiación anclados en el 0,10% cuando el Banco de Inglaterra haga su anuncio a las 14:00 horas (CET) del jueves.

Los economistas esperan una votación 9-0 por parte del comité a favor de mantener inalterados los tipos.

En cambio, cualquier acción, como un aumento de la potencia de compra de bonos del Banco de Inglaterra, probablemente llegará más adelante este año, tal vez en mayo, cuando se redacte el próximo conjunto de previsiones económicas.

Por otra parte, todo apunta a que el Banco de Japón, pionero en el control de la curva de rendimiento, mantenga inalterada la política monetaria tras su revisión de tipos en su reunión de dos días que concluye el viernes.

Sin embargo, es probable que el banco central incluya una orientación más clara en su declaración sobre cuál considera un nivel aceptable de fluctuación en los tipos de interés a largo plazo, según fuentes.

JANET YELLEN CALMA LOS RIESGOS

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, trató de enmarcar el gran debate de la semana en sus propios términos, diciendo a ABC “This Week” que el riesgo de inflación es “pequeño” y “manejable”.

“No creo que sea un riesgo significativo”, dijo Yellen. “Y si se materializa, ciertamente lo supervisaremos, pero tenemos herramientas para abordarlo”.

Los comentarios de Yellen se producen al comienzo de una gran semana de reuniones del banco central. Después de la Reserva Federal el miércoles, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón celebran sus reuniones de política el jueves y viernes, respectivamente.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, le dijo a la BBC el lunes que no esperaba que la inflación aumentara excesivamente.

Aquellos que buscan una reacción real al repunte de las presiones inflacionarias deberían monitorear el banco central de Brasil el miércoles, el banco central de Turquía el jueves y el de Rusia el viernes.

VACUNAS EN PROBLEMAS

AstraZeneca enfrenta más presión con Irlanda el domingo, uniéndose a una serie de países que se movilizan para suspender la vacuna por preocupaciones sobre posibles efectos secundarios. Mientras tanto, la compañía dice que no hay evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Las preocupaciones por el suministro y el nacionalismo de las vacunas también están surgiendo, con Estados Unidos diciendo que mantendrá sus dosis de la vacuna Astra y los líderes de los países más pequeños de la Unión Europea protestan por la distribución “desigual” de las vacunas.

En Estados Unidos, el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que la renuencia de algunos sectores de la población, en particular los republicanos, a vacunarse representa un nuevo riesgo, aunque hay casos de éxito en algunos rincones del país.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 719.75 (-0.54%) una caída de más de tres pesos.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, trató de enmarcar el gran debate de la semana en sus propios términos, diciendo a ABC “This Week” que el riesgo de inflación es “pequeño” y “manejable”.

El dólar se debilitó levemente ante sus comentarios y los inversionistas están volviendo a tomar más riesgo esta semana, ad-portas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) esta semana.

Todas las miradas se dirigen ahora hacia las previsiones económicas de la Fed.

Parece poco probable que la Reserva Federal anuncie ninguna reducción del rendimiento de los bonos del Tesoro, a pesar de que los inversionistas están probando la determinación del banco central impulsando el rendimiento.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia se disparó hasta el 1,63% el viernes, una ganancia de 10 puntos básicos con respecto a la jornada anterior.

La Fed publica sus proyecciones económicas en reuniones alternas del FOMC, por lo que las últimas tuvieron lugar en diciembre. Los mercados estarán pendientes de cualquier mejora de las previsiones de crecimiento o inflación ahora que el proyecto de ley de ayuda contra el COVID está firmado, sellado y ratificado.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, gracias a la corrección de mercado de la semana pasada y por los comentarios de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 727,80 y un soporte en 713,20.