APERTURA DE MERCADO 14-09-2021 “A La Espera Del IPC De EE.UU.”

IPC EE.UU.

Mercados Europeos, Asiáticos y de Estados Unidos abrían esta jornada con tendencia bajista. Con un dólar que se mantenía estable y con los inversionistas atentos a la publicación, esta mañana, del IPC de EEUU., a las 9:30 am.

Un dato importante para saber si la Reserva federal de Estados Unidos (Fed) podría continuar o no con sus estímulos monetarios. Un índice que se espera muestre síntomas de haber “tocado techo” en julio. En principio los analistas proyectan una cierta relajación de las tasas de crecimiento interanuales tanto del IPC como de su subyacente, se espera un aumento de 0,4% y 4,2% respectivamente.

De no ser así, y superar ambas lo esperado por el mercado, la reacción de las bolsas puede ser negativa, al cargar de motivos este hecho a la Reserva Federal (Fed) para comenzar en breve su programa de retirada de estímulos.

 

 

ALZA IMPUESTOS EE.UU.

Los demócratas de un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. propusieron este lunes una subida de impuestos para los más ricos y para las empresas que ganan más de 5 millones de dólares al año.

Los demócratas esperan que esa subida de impuestos sirva para recolectar 2,9 billones de dólares durante 10 años y pagar por el programa de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden, valorado en 3,5 billones de dólares y que su partido quiere aprobar en el Congreso antes de finales de mes.

Específicamente, los Demócratas quieren reemplazar la tasa fija del 21 % que pagan en impuestos todas las empresas por una estructura gradual, de manera que las compañías que ganen menos de 400.000 dólares al año paguen un 18 % de impuestos, las que tengan beneficios de hasta 5 millones un 21 % y las que superen esos 5 millones un 26,5 %.

Esa propuesta, sin embargo, está lejos de la tasa fija del 28 % que propuso el presidente de EE.UU., Joe Biden, y sigue siendo inferior al 35 % que estaba en vigor antes de la reforma fiscal de Trump.

 

 

APPLE Y NUEVO IPHONE

Apple celebrará este martes su tradicional evento anual de presentación de hardware, en el que como es habitual no ha desvelado lo que va a mostrar, aunque todos los analistas coinciden en que será el iPhone 13 y el nuevo modelo de reloj Apple Watch.

Hoy se dará a conocer el nuevo iPhone es prácticamente un hecho: Apple siempre muestra sus nuevos modelos de teléfono durante la primera quincena de septiembre, normalmente en un martes o miércoles después del Día del Trabajo en Estados Unidos, que se celebró la semana pasada.

La presentación tendrá un formato 100 % digital, como ya ha ocurrido con todos los eventos de Apple desde el inicio de la pandemia, y podrá seguirse de forma gratuita por internet desde cualquier parte del mundo.

Varios medios han publicado durante los últimos días que el iPhone 13 vendrá equipado con nueva tecnología de comunicación por satélite que le permita enviar mensajes de emergencia cuando el usuario se encuentre en zonas sin cobertura telefónica.

 

 

NIKKEI EN MÁXIMOS

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,38 % en el descanso de media sesión y tocó su máximo nivel en 31 años por las expectativas de alivio de restricciones a medida que avanza la vacunación de la covid-19.

Transcurrida la primera mitad de la negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 115,05 puntos, hasta 30.562,42, su mejor nivel intradía desde el 2 de agosto de 1990, cuando Japón se encontraba en plena burbuja económica.

El índice asiático abrió al alza, animado por los datos más recientes sobre la vacunación de la covid en Japón donde, de acuerdo a las cifras de Sanidad, el 50,9 % de la población ha recibido ya la pauta completa, lo que alimentó las expectativas de la llegada de cierta normalización de las actividades económicas.

Para muchos inversionistas es un hecho histórico y revive las expectativas de que el gigante asiático comience avance hasta convertirse en una potencia mundial superando a los principales pares europeos, como se proyectaba en los años 80 y 90.

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando en 785,75 (+0,14%), un alza de más de 1 peso. El índice dólar retrocede levemente después de alcanzar un máximo de dos semanas el lunes, a medida que aumenta la expectativa del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría reducir sus compras de activos más temprano que tarde a pesar de un aumento en los casos de COVID-19.

Hoy a las 9:30 de la mañana se entrega uno de los datos más esperados del mes, el ICP de Estados Unidos. Se espera un aumento de la inflación en 0,4%, marcando fuertes presiones para que la Fed inicie su programa de recompra de activos o “Tapering” para combatir el alza de los precios. Los economistas esperan que en la próxima reunión de política monetaria de EE.UU. el 21 y 22 de septiembre se anuncie la medida.

La reducción de las compras de activos por lo general impulsa al dólar, ya que significa un paso hacia una política monetaria más restrictiva. También significa que la Fed comprará menos activos de deuda, lo que sugiere que habrá menos dólares en circulación. Se espera una caída del dólar en el corto plazo, incluso en esta semana, y ya para la fecha de la política monetaria de Estados Unidos se espera una fuerte tendencia al alza, ya que un alza de la inflación implica un dólar más débil que beneficiaría la paridad, pero también implica que más adelante se apreciará ya que existirán medidas para mitigar la inflación y que apreciaría al dólar.

Se espera una leve tendencia bajista con un soporte en 781,20 y una resistencia en 789,8 después de la entrega de los datos IPC de EE.UU.