Informes

image news

MERCADOS ATENTOS A LA FED

Todo apunta a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que concluye este miércoles su reunión de política monetaria de dos días, donde quizás realice algunos ajustes menores en su anuncio sobre los tipos de interés tras adoptar un nuevo enfoque el mes pasado para alcanzar su objetivo de inflación del 2%. La decisión de la Fed de tolerar períodos de inflación más elevada significa que los tipos de interés seguirán siendo más bajos algún tiempo más.

La Fed también actualizará sus proyecciones sobre las perspectivas económicas y de tipos de interés, conocidas como el gráfico de puntos, que incluirán previsiones para 2023 por primera vez.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a principios de este mes que, si bien el banco central mantendrá el pie en el acelerador de la política monetaria, los legisladores también tienen que contribuir a la recuperación, lo que hace que la falta de un nuevo paquete de política fiscal sea cada vez más preocupante para algunos inversores.

DATOS MACRO DE EE.UU.

Antes del anuncio de la Fed del miércoles, Estados Unidos publicará los datos de agosto sobre ventas minoristas. Las previsiones apuntan a un aumento del 1% en términos mensuales y los datos ofrecerán un importante vistazo a si la expiración de la ayuda adicional al subsidio por desempleo de finales de julio lastra el gasto de los consumidores.

Los participantes del mercado también seguirán de cerca los datos del jueves sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. El número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se situó en niveles elevados la semana pasada, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral de la pandemia COVID-19 se está estancando al agotarse la ayuda financiera del Gobierno a las empresas y los desempleados.

BREXIT SIN MARCHA ATRÁS

El Gobierno británico va a comenzar a debatir el proyecto de ley del mercado interior el lunes y aunque el primer ministro, Boris Johnson, tiene una mayoría de 80 escaños, el descontento interno por el proyecto de ley podría poner a prueba su liderazgo.

La presentación de un proyecto de ley que incumpliría el acuerdo de retirada existente, que Londres admite abiertamente que contravendría el derecho internacional, podría hundir las posibilidades de un acuerdo comercial posterior al Brexit y desencadenar acciones legales por parte de la Unión Europea.

Analistas de Morgan Stanley han aumentado del 25% al 40% la probabilidad de que el Reino Unido y la UE terminen negociando en términos de la Organización Mundial del Comercio.

“Los riesgos se inclinan hacia un resultado más difícil… impulsando la probabilidad de nuestro escenario bajista de un resultado al estilo de la OMC hasta un 40%. Seguimos creyendo que habrá un retraso en la implementación del acuerdo”, dijeron los analistas del banco, en una nota.

La libra ya ha bajado un 4% este mes y, a 1,28 dólares, es posible que el riesgo total aún no se haya tenido en cuenta.

TIKTOK Y MICROSOFT NO PROSPERAN

TikTok abandonó las conversaciones con Microsoft Corp. para vender su aplicación de videos musicales en Estados Unidos, favoreciendo en cambio una asociación comercial con Oracle Corp., dijeron personas familiarizadas con las conversaciones. Microsoft, que estaba trabajando con Walmart Inc., había sido visto como el ganador más probable, pero sus conversaciones se habían enfriado en los últimos días.

No se le pidió a Microsoft que hiciera revisiones a su oferta inicial ante las recientes señales de oposición a un acuerdo por parte de funcionarios del gobierno chino.

Al perderse, Microsoft esquiva una bala, escribe el columnista de Bloomberg Opinion Tim Culpan, ya que el paquete que ahora está a la venta no incluye tecnologías subyacentes clave y enfrenta perspectivas poco claras de obtener la aprobación china.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia alcista, cotizando en 771.65 (+0.24%) un alza de más de un peso. Los precios del cobre caían el lunes por tomas de ganancias en el sector tecnológico que arrastró a las bolsas mundiales, pero una demanda fuerte en China, inventarios históricamente bajos y una caída del dólar impulsarían las compras en los próximos días.

El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista en US$ 3,0303 la libra (+0,48%). China se ha recuperado rápidamente, en parte por todos los estímulos. Cuando reabrieron las fábricas, hubo mucho reabastecimiento, lo que ha ayudado a ajustar al mercado.

Hoy por la noche se conocerán las cifras de la producción industrial y la inversión urbana durante agosto en China, datos muy sensibles en relación con los metales industriales. Si los datos son mayores a lo esperado, es probable que se vea un fuerte impulso de los metales industriales como el cobre en los próximos días.

La inversión en activos fijos, como infraestructura, carreteras y edificios, constituyen el plan económico para reactivar la economía.
Xi Jinping, el presidente de China, había anunciado en el pasado mes de junio que la inversión en activos fijos será el plan de recuperación económica, entregando empleo y estabilidad al gigante asiático.

El dato demostrará si se ha cumplido con dicho plan y también prepara a la demanda por el metal rojo en los próximos meses si resulta ser el dato macroeconómico mejor a lo esperado.

Por otro lado, los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la Bolsa de Metales de Londres (LME) suman 74.875 toneladas, en sus mínimos desde 2005.

Además, proyectó que las importaciones de cobre refinado de este año alcanzarán 3,8 millones de toneladas, aumentando su pronóstico respecto al último análisis del mes pasado de 3,5 millones de toneladas.
El Dollar Index cotiza de manera bajista, volviendo al nivel de 93.00 (-0.36%) puntos.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada. Se espera un cobre con importantes alzas gracias a que el mercado comienza a entender que no está sobrevalorado el metal rojo, y un dólar que se mantiene lateralizado.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 777,80 y un soporte en 766,90 para esta jornada.