EL MENSAJE DE CONSISTE EN LA UNIDAD PARA SALIR CONJUNTAMENTE DE LA PANDEMIA EN LA UNIÓN EUROPEA. SE BUSCARÁ CONSENSO ESTE FIN DE SEMANA Y LOS MERCADOS EUROPEOS ESTÁN AL ALZA GRACIAS A ESTAS EXPECTATIVAS.
EUROPA BUSCA CONSENSO
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidieron hoy una respuesta europea rápida y convincente a la crisis del coronavirus antes de la cumbre especial de líderes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que se realizará este fin de semana.
“La tarea es enorme y por ende la respuesta también debe ser enorme” , dijo Merkel después de reunirse con Conte en el Palacio de Meseberg al norte de Berlín.
Merkel añadió que el fondo de recuperación de la UE debe ser masivo y que no puede reducirse de tamaño.La canciller dijo que no sabe si se alcanzará o no un acuerdo en la próxima cumbre de la UE.
“Todavía queda un largo camino por delante” , dijo Merkel, en referencia a la cumbre de la UE que se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas, en la que los Estados miembros buscarán un consenso sobre el plan de recuperación de 750,000 millones de euros, propuesto por la Comisión Europea para ayudar al bloque a superar la crisis económica generada por la pandemia.
“Tenemos que actuar rápidamente porque la historia nos dice que la mejor reacción no tiene tanto valor si llega con demasiada lentitud” , dijo Conte, quien advirtió que “si permitimos que la crisis continúe de esta manera, veremos que el mercado interno será destruido en muy poco tiempo” .
CONTAGIOS NO SE DETIENEN
Los contagios de coronavirus alcanzaron este lunes los 13 millones en el mundo, mientras la pandemia obliga a Estados Unidos a retroceder en su reapertura y avanza en América Latina y el Caribe, convertida en la segunda región en número de muertes.
A nivel global, el COVID-19 ha causado además casi 570.000 muertes, según un conteo de AFP realizado con fuentes oficiales, y el fin de la crisis sanitaria no se vislumbra cercana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que el planeta no volverá a la normalidad en el futuro próximo.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con más de 135.000 fallecidos y 3,3 millones de contagios.
El avance imparable en la primera economía condujo ayer lunes al cierre de salones de restaurantes, bares y cines en toda California, además de iglesias, gimnasios, centros comerciales y salones de belleza en los 30 condados más golpeados del estado, incluido Los Ángeles.
CHINA AL ALZA
Las exportaciones de China aumentaron inesperadamente en junio con la reapertura de las economías internacionales, mientras que las importaciones crecieron por primera vez este año, lo que refuerza las opiniones de que la segunda economía más grande del mundo está avanzando en la senda de la recuperación.
Las exportaciones en junio subieron un 0,5% con respecto al año anterior, según mostraron los datos de aduanas chinas el martes, superando las expectativas de los analistas de una caída del 1,5% y en comparación con el descenso del 3,3% de mayo.
Las importaciones también subieron inesperadamente un 2,7%, frente a las expectativas del mercado de una caída del 10%. El mes anterior cayeron un 16,7%.
La economía china está saliendo gradualmente de una fuerte contracción del 6,8% registrada en el primer trimestre, pero la recuperación sigue siendo frágil, ya que la demanda mundial se tambalea debido a las restricciones sociales y a los casos de coronavirus, que siguen aumentando.
El consumo de China también se está viendo atenuado por la pérdida de empleos y la preocupación por el resurgimiento de las infecciones en el mundo.
FRICCIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el lunes que Washington considera “ilegales” los intentos de Beijing por obtener recursos en la disputada región del Mar de la China Meridional.
“Lo estamos dejando claro: las reivindicaciones de Beijing sobre los recursos de alta mar a lo largo de buena parte del Mar de la China Meridional son completamente ilegales, como lo es su campaña de amedrentamiento para controlarlos”, dijo Pompeo en un comunicado.
Estados Unidos ha rechazado por largo tiempo las amplias pretensiones de Beijing en el Mar de la China Meridional, también conocido como el Mar del Sur de China, alineándose con Vietnam, Filipinas y otros socios estadounidenses en la región.
Pero Pompeo fue más lejos al tomar partido explícitamente por las naciones del sudeste asiático, después de años en los que Estados Unidos había dicho dijo que no tomaba posición sobre los méritos de los reclamos individuales de esos países.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con leve tendencia bajista, cotizando en 788.00 (-0.11%) una caída no más de un peso. Los precios del cobre caían esta jornada por fuertes temores ante el aumento de los casos de coronavirus y debido a una mayor fricción entre Estados Unidos y China.
El cobre cotiza fuertemente al alza en US$2,9203 (+1,10%) la libra, y pero retrocede de los máximos alcanzados hace dos años. La octava economía del mundo, California, decide postergar cuarentena afectando fuertemente las bolsas y los metales industriales.
El gobernador de California ordenó el lunes desacelerar la reapertura del estado ante un vertiginoso aumento de los casos de coronavirus, mientras los dos distritos más grandes del estado en materia de educación, Los Ángeles y San Diego, anunciaron que todo el aprendizaje será solo en línea cuando las clases se reanuden en unas semanas.
Florida, Arizona, California y Texas se han convertido en los nuevos epicentros de la pandemia en Estados Unidos. Las infecciones han aumentado rápidamente en aproximadamente 40 de los 50 estados del país en las últimas dos semanas.
A pesar de los casi 28.000 nuevos casos de COVID-19 en los últimos dos días, Florida no ha anunciado nuevas medidas, como la obligación de usar mascarillas en todo el estado, y Disney World, en Orlando, sigue abierto.
Pero el optimismo vuelve al mercado gracias a los datos de exportaciones e importaciones de China que suben inesperadamente en junio.
Las exportaciones de China aumentaron inesperadamente en junio con la reapertura de las economías internacionales, mientras que las importaciones crecieron por primera vez este año, lo que refuerza las opiniones de que la segunda economía más grande del mundo está avanzando en la senda de la recuperación.
Las exportaciones en junio subieron un 0,5% con respecto al año anterior, según mostraron los datos de aduanas chinas el martes, superando las expectativas de los analistas de una caída del 1,5% y en comparación con el descenso del 3,3% de mayo.
Las importaciones también subieron inesperadamente un 2,7%, frente a las expectativas del mercado de una caída del 10%. El mes anterior cayeron un 16,7%.
La economía china está saliendo gradualmente de una fuerte contracción del 6,8% registrada en el primer trimestre, pero la recuperación sigue siendo frágil, ya que la demanda mundial se tambalea debido a las restricciones sociales y a los casos de coronavirus, que siguen aumentando. El consumo de China también se está viendo atenuado por la pérdida de empleos y la preocupación por el resurgimiento de las infecciones en varias partes del mundo.
Por otro lado, crecen las fricciones entre Estados Unidos y China, amenazando la recuperación económica mundial. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el lunes por la noche que Washington considera “ilegales” los intentos de Pekín por obtener recursos en la disputada región del Mar de la China Meridional.
Las reivindicaciones de Pekín sobre los recursos de alta mar a lo largo de buena parte del Mar de la China Meridional son completamente ilegales, como lo es su campaña de amedrentamiento para controlarlos.
El rechazo de Estados Unidos ante las reivindicaciones chinas amenaza nuevamente las relaciones internacionales, aumentando el riesgo empujando los activos refugios al alza.
Se esperaría movimientos bajistas para esta jornada, por efecto del cobre que depende de las relaciones internacionales, y a medida que aumentan más riesgos de paralización y huelgas en otras minas de Chile.
La paridad USDCLP dependerá fuertemente del actuar de las autoridades chilenas y si se decide paralizar nuevas faenas.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 798,80 y un soporte en 780,80 para esta jornada.