APERTURA DE MERCADO 14-05-2021 “Recuperación de los Mercados”

MERCADOS AL ALZA

Las acciones mundiales subían y el dólar caía el viernes, después de que autoridades de la Reserva Federal dijeron que no habrá movimientos inminentes para ajustar la política monetaria en la mayor economía mundial.

El rebote, que extiende una tardía recuperación en la sesión previa, interrumpe un declive de tres días en las bolsas mundiales, en medio de la agitación que viven los mercados por la aceleración de la inflación en Estados Unidos.

Después de que un reporte de inflación más alto de lo esperado espantó a los mercados más temprano en la semana, el gobernador de la Fed Christopher Waller afirmó que las tasas de interés no subirán hasta que las autoridades vean que la inflación aguanta mucho tiempo por encima de su objetivo o en una situación de inflación excesivamente alta.

Loe mercados están a la espera ahora de la publicación de una nueva serie de datos estadounidenses, que incluyen las ventas minoristas de abril, la producción industrial y la capacidad de utilización, mientras que el presidente de la Fed en Dallas también tiene previsto hablar esta tarde.

Asimismo, el Banco Central Europeo publicará las minutas de su reunión del mes pasado.

OFENSIVA DE ISRAEL

Las fuerzas israelíes lanzaron un asalto abrasador contra la Franja de Gaza dirigida por Hamas, haciendo a un lado los llamamientos internacionales para la desescalada.

Si bien las tropas terrestres no han ingresado a Gaza, se están preparando para una posible incursión después de cuatro días de bombardeos aéreos que no lograron sofocar el lanzamiento de cohetes militantes más pesado hasta el momento sobre Israel desde el enclave palestino.

Los problemas surgieron en otro frente después de que tres cohetes lanzados desde el Líbano se estrellaran contra el Mediterráneo frente a la costa norte de Israel el miércoles por la noche, lo que puso de relieve la amenaza de un segundo campo de batalla con militantes libaneses de Hezbolá respaldados por Irán.

INFLACIÓN EN LAS MATERIAS PRIMAS

Una caída generalizada de las materias primas está afectando a los mercados, impulsada por datos estadounidenses que mostraron una creciente presión inflacionaria y plantearon el espectro de una política monetaria menos acomodaticia.

Además, el primer ministro chino, Li Keqiang, hizo comentarios televisados ​​que sugerían que el país podría tomar medidas para controlar el repunte de los precios de las materias primas de los últimos meses. Los futuros del petróleo crudo cayeron más en más de un mes, los contratos de mineral de hierro se desplomaron y el cobre también bajó.

Mientras tanto, un puente agrietado sobre el Mississippi ha detenido el tráfico de barcazas, el principal conducto de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, lo que ha hecho que los futuros estadounidenses de maíz, algodón y soja se derrumben.

CRIPTOMONEDAS A LA BAJA

Bitcoin sigue en curso para una caída semanal de más del 10% después de que Technoking Elon Musk de Tesla se duplicó en su ataque a las demandas de energía del token.

En sus últimos tweets, Musk dijo que cree “firmemente” en las criptomonedas, pero que “no puede impulsar un aumento masivo en el uso de combustibles fósiles, especialmente el carbón”.

Las voces escépticas del jueves también incluyeron al gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, quien dijo que la popularidad de las criptomonedas representa una búsqueda de rendimiento que podría ser una señal de advertencia; “Cómprelo si quiere, pero no tiene valor intrínseco ”, dijo.

USD/CLP

La paridad dólar peso cierra la jornada con tendencia bajista, cotizando en 705.05 (-0.32%) una caída de más de 2 pesos.

El Dollar index (DXY) cotiza levemente a la baja después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informara el IPC, que sigue impactando los mercados, más altos en abril, una prueba más de que la inflación se está acelerando en la mayor economía del mundo.

El índice dólar cotiza con leve tendencia bajista en 90,39 (-0,40%) puntos, muy cerca de los 91 puntos considerado una resistencia psicológica clave.

El índice de precios al productor IPC de Estados Unidos avanzó un 0,6% en abril después de subir un 1,0% en marzo. En los 12 meses hasta abril, el IPP se disparó un 6,2%. Ese fue el mayor aumento interanual desde que la serie se renovó en 2010 y siguió al incremento del 4,2% a marzo.

Mientras tanto, el cobre continúa cotizando con tendencia BAJISTA en 4,6789 USD/lb (-0,63%), alejándose de los máximos históricos alcanzados el lunes en 4,8789 USD/lb.

Se espera una leve tendencia bajista para la próxima jornada. Se esperaría que el dollar index comience su etapa de corrección a la baja mientras el mercado interioriza el dato IPC de Estados Unidos, y el cobre comenzará a subir según los informes de demanda de China.

Se espera una tendencia bajista con una resistencia para el dólar peso en 710,80 y un soporte en 698,20.