Informes

image news

ESTÍMULO FISCAL MANTIENE EL OPTIMISMO

Wall Street abrió en verde el lunes y este martes apunta a lo mismo, con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subiendo casi un 1% impulsado por el avance de las negociaciones en el Congreso para medidas de estímulo fiscal y de cara a una intensa semana de resultados empresariales. En tanto el alza en las empresas tecnológicas llevó al índice Nasdaq a crecer un 2,56% ayer.

Al final del día el Dow Jones sumó 250,62 puntos y creció un 0,88%, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 1,64%, hasta más de 3.500 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresó un 2,56% hasta las 11876,26 unidades, impulsado por grandes cotizadas como Apple (6,4%), Twitter (5,10%) y Amazon (4,8%).

Los mercados la semana pasada vieron las cosas claras de cara a las elecciones, lo que supone una mayor probabilidad de que llegue el estímulo económico adicional, o que por lo menos está de camino.

Los inversionistas aún tienen esperanzas de que se logre llegar a un acuerdo para un nuevo paquete de medidas para estimular la economía de Estados Unidos, pese a que las posibilidades de que se alcance antes de las elecciones parecen cada vez menores, puesto que tanto la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi, como los senadores republicanos rechazaron la oferta de 1,8 billones de dólares presentada por la Casa Blanca.

En una carta a sus compañeros, Pelosi subrayó que los fondos que se le dedicarían a la sanidad aun no son suficientes, y que no se debería permitir que “el virus avance e ignorar la ciencia como propone la Administración (de Donald Trump)”.

VACUNAS CON PROBLEMAS

Johnson & Johnson detuvo los ensayos clínicos de su vacuna contra el covid-19 después de que un participante se enfermara.

AstraZeneca Plc tuvo un problema similar el mes pasado, antes de reiniciar las pruebas en la mayoría de los países a excepción de Estados Unidos.

Si bien las interrupciones de los ensayos en etapa tardía no son inusuales, la presión para encontrar una vacuna significa que recibirán mucha más atención.

Las esperanzas de tener una vacuna antes de las elecciones se han desvanecido, al tiempo que las medidas de seguridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos extienden el cronograma para su aprobación.

Quedan pocas señales de que el brote esté bajo control en Europa o EE.UU.

PETRÓLEO EN LA MIRA

La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, dijo que la pandemia tendrá un efecto permanente en la demanda mundial de petróleo.

En su último informe, predice que el consumo de crudo se estabilizará alrededor de 2030, pero en un nivel más bajo que el previsto previamente.

La agencia también dijo que lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 sería una tarea gigantesca para los Gobiernos y los políticos.

La OPEP publicará su informe mensual hoy más tarde y los directores ejecutivos de algunos de los mayores productores de petróleo del mundo hablarán hoy en el Energy Intelligence Forum.

TRIUNFO DE LOS DEMÓCRATAS?

Los mercados se están volviendo cada vez más escépticos sobre las posibilidades de una “barrida demócrata” en las elecciones estadounidenses de noviembre. Y eso es malo para casi todas las clases de activos.

Cuando aumentaron las cifras del demócrata Joe Biden en las encuestas, numerosos estrategas comenzaron a hablar sobre la idea de una “ola azul”, en la que su partido retendría el control de la Cámara y ganaría el Senado.

Esa perspectiva podría ser favorable para los mercados, ya que se considera que una presidencia de Biden aumenta las probabilidades de una nueva ronda de estímulo fiscal y un relajo en la guerra comercial con China.

Las acciones del mercado el lunes pasado se parecía mucho a una reversión del “comercio de estímulo” que apuesta a una inundación fiscal que levantará las acciones con orientación cíclica y avivará la inflación.

El Nasdaq 100 ganó 3,1% el lunes, impulsado por un alza de 6,4% de Apple Inc. y de 4,8% de Amazon.com Inc. El avance una vez más superó a las acciones de valor y las acciones grandes superaron a las pequeñas, mientras que el dólar subió.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia leve alcista, cotizando en 797.38 (+0.05%) un alza de menos de un peso. Bolsas mundiales subieron con fuerza el lunes, ayudado por expectativas de un paquete de ayuda por coronavirus y antes del inicio de la temporada de resultados trimestrales corporativos. Las positivas expectativas beneficiaron a los metales industriales y debilitó el dólar. En esta jornada esta marcada por una leve corrección bajista ante el repentino impulso de ayer.

El cobre cotiza con tendencia bajista en US$ 3,0274 a libra (-0,47%). El cobre llegó el lunes a su cota más elevada en tres semanas, ya que la sólida demanda de China y la amenaza de huelgas de mineros en Chile acercaron los precios a los máximos de 27 meses de septiembre, aunque la fortaleza del yuan limitó el avance.

El yuan retrocedió desde un máximo de 18 meses ante el dólar luego de que el banco central chino redujo los requerimientos de reserva para algunas operaciones en divisas. Un yuan más bajo encarece los metales para los compradores chinos.

El fuerte consumo chino ya se incorporó en los precios y es probable que las ganancias se desaceleren, los nuevos brotes de coronavirus podrían hacer descarrilar la demanda.

El sindicato de la mina Escondida de Chile rechazó la oferta final de BHP en las negociaciones contractuales, pero la empresa dijo que volvería a reunirse con los representantes de los trabajadores para evitar una huelga.

China invertirá cerca de 900.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para desarrollar las redes eléctricas intensivas en cobre del país, informaron el sábado medios estatales.

Por otro lado, los líderes del mercado una vez más son las compañías tecnológicas, respaldadas por el hecho de que la economía sigue expandiéndose.

El optimismo dominó en el mercado después de que el gobierno de Donald Trump pidió el domingo al Congreso aprobar un proyecto de alivio por coronavirus simplificado ante el estancamiento de las negociaciones por un paquete más amplio.

Las mayores expectativas de una victoria demócrata en las elecciones presidenciales del próximo mes también han ayudado a que los principales índices de Wall Street suban a máximos de un mes, ya que una victoria del candidato Joe Biden podría aliviar la guerra comercial con China y las consiguientes presiones arancelarias sobre la economía estadounidense.

Dollar Index cotiza con tendencia alcista, cotizando en 93.18 (+0.12%) puntos. El optimismo está volviendo al mercado, permitendo un dólar más débil.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, un dólar que se debilita y un cobre que recupera fuerzas por arriba del nivel de US$ 3,0 la libra gracias a las expectativas de China.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 804,80 y un soporte en 790,90 para esta jornada.