APERTURA DE MERCADO 13-08-2020 “Aún sin Estímulo Estados Unidos”

ESTADOS UNIDOS AÚN SIN ESTÍMULO

Las posibilidades de un gran paquete de estímulo fiscal parecen más lejanas que nunca hoy, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazara una propuesta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para reiniciar las conversaciones debido a que la Casa Blanca no había cambiado de opinión respecto de las demandas de un paquete más pequeño.

Mnuchin dijo que era Pelosi quien estaba declinando comprometerse. Al menos el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, no está demasiado preocupado por el impase y dice que la economía va muy bien ahora y no se verá perjudicada si ambas partes no se ponen de acuerdo.

Esa también parece ser la opinión de los mercados, ya que el índice S&P 500 cotizó brevemente por encima de su nivel récord de cierre durante la sesión de ayer.

BUENOS DATOS PARA ESTADOS UNIDOS

El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo hoy cayó bajo la marca de 1 millón la semana pasada por primera vez desde la llegada de la pandemia del coronavirus al país, posiblemente porque la expiración de un subsidio adicional de 600 dólares desalentó a muchas personas de pedir la ayuda.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos totalizaron 963.000 a tasa desestacionalizada en la semana que terminó el 8 de agosto, en comparación con 1,191 millones de reclamos de la semana anterior, dijo este jueves el Departamento del Trabajo.

Se trató de la menor cifra desde mediados de marzo, cuando las autoridades comenzaron a cerrar los negocios no esenciales debido a la veloz propagación del coronavirus. Economistas y analistas esperaban 1,12 millones de solicitudes iniciales de ayuda estatal para la última semana.

ARANCELES A EUROPA

Las mermeladas francesas y alemanas, así como los cuchillos de carnicero y de picar carne están a punto de volverse más caros en los EE. UU.

La administración Trump aumentó la presión sobre Alemania y Francia con aranceles adicionales sobre algunos de sus productos, una medida diseñada para presionar a la Unión Europea a asentarse una disputa de larga duración sobre subvenciones ilegales a Airbus SE.

Los aranceles del 25% entran en vigencia el 1 de septiembre. El anuncio prolonga la carga de los impuestos de importación sobre las empresas y los consumidores estadounidenses al tiempo que aumenta el dolor para los aliados transatlánticos justo cuando la economía global intenta recuperarse de una fuerte recesión vinculada a la pandemia Covid-19.

NUEVAS ESTIMACIONES PARA EL PETRÓLEO

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó sus estimaciones para la demanda mundial de petróleo en casi todos los trimestres hasta fines de 2021, y la proyección para el segundo semestre de este año fue la que más se rebajó.

La agencia responsabilizó de la disminución en las estimaciones al empeoramiento de las perspectivas para los viajes aéreos, ya que la pandemia sigue manteniendo a la gente en casa.

Si la tendencia persiste, es posible que el grupo de los seis productores más débiles de la OPEP (Argelia, Irán, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela) no consiga su esperada recuperación de precios.

En el mercado hoy, el crudo se aferró a sus recientes avances, y el crudo WTI para entrega en septiembre cotizó sin cambios en alrededor de US$42,60.

TODOS SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con leve tendencia bajista, lateralizado básicamente, cotizando en 791.55 (-0.03%), una baja menos de un peso. El cobre retrocede por los devastadores datos de Producción Industrial de Europa, que demostró una gran contracción en su economía. Se estima que la demanda comience a bajar. Por otro lado, el dólar americano vuelve a bajar tras desacuerdos por el paquete de estímulos en el senado de Estados Unidos. Los datos de Subsidios por Desempleo bajan nuevamente, demostrando una leve expansión de la economía estadounidense.

El cobre cotiza con fuerte tendencia bajista en US$ 2,8348 la libra (-1,19%). La producción industrial de la Eurozona creció 9,2% en junio pasado frente a mayo, pero en la comparación anual disminuyó en más de 12 puntos porcentuales, reveló ayer la Oficina Europea de Estadísticas. Por su parte, los retrocesos más notorios se dieron en Bélgica y Finlandia. Portugal, España y Alemania también fueron los países más afectados en la comparación anual pues sus descensos se ubicaron por encima de los 14 puntos, mientras que el único que notificó crecimiento fue Irlanda con un 4,5 por ciento.

Las expectativas por demanda de cobre desde la zona Euro a corto plazo son bajas, y los contratos futuros de cobre también se vieron afectados por los datos macroeconómicos de Europa el día de ayer.

Por otro lado, los futuros en EE.UU. apuntan a apertura negativa y acciones europeas también caen, a medida que rally global muestra señales de decaer y conversaciones de estímulo en EE.UU. continúan estancadas.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años baja nuevamente. El Dollar Index comienza a recuperarse tras revelarse los Subsidios por Desempleo, que anotó una nueva caída alcanzando 963 mil subsidios. Se esperaba 1,12 millones de subsidios, lo que marca un retroceso clave para la recuperación económica de Estados Unidos.

Pero lo que mantiene la economía estadounidense a la baja y aún sostiene un dólar débil es el estancamiento de las conversaciones en el Congreso de Estados Unidos.

Las posibilidades de un gran paquete de estímulo fiscal parecen más lejanas que nunca hoy, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazara una propuesta del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para reiniciar las conversaciones debido a que la Casa Blanca no había cambiado de opinión respecto de las demandas de un paquete más pequeño.

Se esperan movimientos levemente bajistas para esta jornada, la caída del dólar es más fuerte que la caída de cobre.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 801,80 y un soporte en 785,90 para esta jornada.