LAS EXPECTATIVAS DE UNOS INFORMES MEJORES A LO ESPERADO HAN IMPULSADO LAS BOLSAS AL ALZA, YA QUE TRAS LA PANDEMIA, SE HAN REALIZADOS PREDICCIONES MUY SEVERAS EN CONTRA DE LAS COMPAÑÍAS, Y SE ESPERA QUE EN EL TRIMESTRE PASADO SORPRENDAN.
EXPECTATIVAS POR LA ENTREGA DE RESULTADOS
la nueva temporada de resultados empresariales en Europa y Estados Unidos mantienen las bolsas al alza. Las compañías publican sus cuentas del segundo trimestre de 2020, un trimestre que estará muy marcado por el impacto del Covid-19. Los expertos señalan que lo malo de estas cuentas ya estaría descontado y que las previsiones que ofrecerán las empresas para la segunda mitad del año mostrarán mejoras. Habrá que ver si esto se confirma finalmente.
LAs bolsas mundiales operan este lunes a poca distancia de un máximo de cinco meses y el dólar cedía levemente, ya que los inversionistas están atentos a los resultados empresariales del segundo trimestre en busca de señales de que los ingreses de las empresas ya tocaron fondo y están comenzando a recuperarse de la pandemia.
Los bancos de Wall Street JP Morgan, CitiGroup y Wells Fargo reportarán sus resultados este martes, al comienzo de la temporada de informes corporativos que según datos de Refinitiv, proveedora global de datos, mostrarán las segunda mayor caída trimestral de las utilidades desde 1968.
El optimismo continuaba a Europa, donde el índice referencial STOXX 600 subió un 1% incluso después de que el viernes Estados Unidos aplicó arancel adicional de 25% a productos de lujo franceses valorizados en 1.300 millones de dólares, en una medida en represalia por el impuesto a los servicios digitales que está imponiendo Francia.
FRANCIA V/S ESTADOS UNIDOS
El ministerio de Economía de Francia abogó por un acuerdo en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para hacer pagar impuestos a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, luego de que la noche del viernes Estados Unidos anunciara represalias contra el país europeo.
París advirtió que seguirá adelante con su plan de instaurar una tasa a los gigantes digitales, conocida como “tasa Google” o “tasa GAFA” (por Google, Amazon, Facebook y Apple), pese a las nuevas sanciones adelantadas por Washington a la importación de productos galos, medida adoptada en represalia por ese impuesto.
Para Francia, el único camino que queda sobre la mesa es alcanzar un acuerdo internacional para gravar a los gigantes de Internet.
“La única salida es un acuerdo en la OCDE”, indicaron fuentes del Ministerio francés de Economía, cuyo titular, Bruno Le Maire, se entrevistó el viernes con el secretario estadounidense de Comercio, Bob Lightizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El el 11 de julio del 2019, el Parlamento francés adoptó la introducción de un impuesto a los gigantes digitales, que convirtió a Francia en el primer país que dio este paso, que muchos otros están deseando dar, así como a otras multinacionales acusadas de evasión fiscal.
La oficina del representante estadounidense de comercio concluyó a principios de este año que el impuesto era “poco razonable” y discriminatorio con relación a las empresas estadounidenses.
REVÉS DE LA OMS
La OMS (Organización Mundial de la Salud) no avala el uso obligatorio de las mascarillas cuando hay distancia. Después de la reversión de la OMS sobre la naturaleza aérea del coronavirus, los gobiernos están intensificando las medidas para incentivar el uso de máscaras.
Según los informes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, los hará obligatorios en las tiendas pronto, aunque el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, dijo el domingo que el gobierno no debería hacer que las máscaras sean obligatorias.
Las autoridades de transporte de Berlín multan a los pasajeros sin máscara por 50 euros, menos de la multa de 135 euros en el sistema de metro de París. Si bien está destinado principalmente a proteger a otros del usuario en caso de infección, una investigación reciente sugiere que las máscaras también reducen drásticamente el riesgo del usuario.
Mientras tanto, las máscaras elegantes pero ineficaces que aparecen en el mercado de artesanías Etsy son populares entre las personas que se oponen a los requisitos de las máscaras.
Estados Unidos es el único país favorecido con esta recomendación de la OMS, donde la mayoría de los ciudadanos no buscan resguardarse y existen marchas en contra del uso de las mascarillas.
PETRÓLEO A LA BAJA
El petróleo está comenzando la semana más baja antes de una reunión de la OPEP + esta semana en la que el grupo puede anunciar planes para comenzar a reducir los recortes históricos de producción.
El bloque está programado para revisar el estado del mercado en una reunión virtual el miércoles en medio de las expectativas de que pronto comenzará a deshacer las restricciones.
Mientras tanto, las principales compañías petroleras de Rusia se están preparando para aumentar la producción el próximo mes en ausencia de directrices del Ministerio de Energía, según dos personas de la industria que hablaron bajo condición de anonimato.
Por separado, la Corporación Nacional de Petróleo de Libia ha declarado fuerza mayor en todas las exportaciones de petróleo, apenas un día después de levantarla.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 789.25 (-0.34%) una caída de más de cinco pesos desde el viernes pasado. Los precios del cobre alcanzan máximos de dos años este lunes, en una ola de compras desatadas por el temor sobre huelgas e interrupciones a los suministros en Chile y luego de inundaciones en una de las principales regiones productoras de China.
El cobre cotiza fuertemente al alza en US$2,9220 (+1,05%) la libra, y alcanzado hoy nuevos máximos de hace más de dos años, cotizando en USD$ 2,9705 esta mañana. En la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés, el cobre a tres meses ganaba un 1,9%. Los precios muestran una recuperación de más de 50% desde los mínimos de cuatro años que tocaron en marzo.
La razón más fuerte del alza del metal de cobre es la votación de los mineros en el yacimiento Zaldivar de Antofagasta en Chile que votaron para ir a huelga, eso aportó un factor positivo a las disrupciones de Codelco debido al CIVID-19.
La mina Centinela de Antofagasta pronto concluirá las votaciones para ver si acepta un ajuste salarial o si va a huelga, lo que es otro factor alcista para el cobre.
Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, y otras mineras en Chile han alterado sus patrones de turnos, suspendiendo actualizaciones y operaciones de fundición en un intento por detener la propagación del coronavirus.
Por otro lado, en China, la provincia de Jiangxi emitió el sábado su advertencia más severa de inundación. Jiangxi Copper, unas de las principales firmas de cobre en China, no ha sido tan impactada por las inundaciones, hasta ahora, gracias a que la mayor parte de su transporte lo realiza por ferrocarril.
Gran parte de las compras en los mercados de metales básicos la realizaban los fondos en China, y en otros países más chicos, lo que aumenta la tendencia alcista de los últimos días.
Las pistas para las perspectivas de demanda provendrán de los reportes sobre inversión urbana china, los precios de las viviendas y los datos de producción industrial que se conocerán el jueves.
Hoy a las 22:00 horas se dará a conocer la balanza comercial de China, exportaciones e importaciones. Se espera que el dato de hoy cambie la leve tendencia bajista que tiene en la balanza comercial, siendo el mes pasado el mes que indique el inicio de la recuperación económica de China desde las exportaciones e importaciones.
Por otro lado, los temores por la ley del 10% de las AFP como medida de ayuda social ha impactado negativamente en los mercados locales, el peso chileno no se aprecia por el cobre tanto como se esperaría, debido al riesgo latente de las AFP.
Se esperaría movimientos bajistas para la esta jornada, por efecto del cobre que podría continuar subiendo.
La paridad USDCLP dependerá fuertemente del actuar de las autoridades chilenas y si se decide paralizar nuevas faenas.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 798,80 y un soporte en 780,80 para esta jornada.