RIESGO POR INFLACIÓN EN EE.UU.
Las acciones mundiales se encaminaban el jueves a su peor semana del año, ya que una aceleración de la inflación en Estados Unidos superior a lo esperado preocupaba a los mercados de bonos y provocaba repentinas caídas en el precio de metales, alimentos y criptomonedas.
Si bien hay todo tipo de explicaciones, la razón fundamental es el alza de las presiones inflacionistas en Estados Unidos, que podrían obligar a la Reserva Federal a empezar a restringir su dinero barato, que ha estado impulsando con fuerza a los mercados.
Los futuros de Wall Street bajaban un 0,4% tras el hundimiento de la víspera después de que conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos experimentaron su mayor avance en casi 12 años en abril.
La gran pregunta de los mercados no es cuánto va a subir la inflación, sino por cuánto tiempo va a hacerlo. Sobre el descenso de los mercados globales, los inversionistas están incómodos con la evaluación de los nuevos mandatos para la Fed.
La incertidumbre del mercado por no entender por completo cuándo se moverá la Fed respecto a su política monetaria está impulsando a los inversionistas a tomar utilidades, loq ue provoca fuertes caídas.
BITCOIN Y TESLA A LA BAJA
Los precios de Bitcoin se desplomaron después de que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijera que el fabricante de vehículos eléctricos suspenderá las compras con la criptomoneda, lo que marca un cambio de sentido significativo de uno de los principales patrocinadores del activo digital.
Musk citó preocupaciones sobre el uso de combustibles fósiles para la minería y transacciones de Bitcoin, lo que indica que Tesla puede aceptar pagos en monedas digitales más ecológicas.
Las acciones vinculadas a criptografía se hundieron tarde en los EE. UU. y en Asia. Al mismo tiempo, otros siguen siendo optimistas con respecto a los tokens digitales. El experto en criptografía de Ark Investment Management cree que Bitcoin es una oportunidad de varios billones de dólares a largo plazo.
ISRAEL VS HAMAS
Los bombardeos nocturnos siguieron sucediendo a lo largo de esta madrugada de jueves, cuando se lanzaron una batería de nuevos proyectiles desde la Franja de Gaza que impactaron por primera vez la zona norte del territorio israelí.
El grupo terrorista Hamas advirtió que su mensaje “es claro” y que “la escalada israelí será respondida con una respuesta aún más amplia”, mientras que los ataques continúan y en la madrugada de este jueves, por primera vez desde el inicio de las tensiones, han supuesto el impacto de cohetes en el norte de Israel.
Las milicias islamistas de Hamas y la Yihad Islámica lanzaron 1.600 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel desde el inicio de la escalada, de los que el 90% fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informó el Ejército de Israel.
Del total de proyectiles lanzados desde el lunes a las 3.00 GMT, incluidos los de esta noche, 400 fueron fallidos y cayeron en la misma franja. A su vez, las fuerzas armadas atacaron más de 600 objetivos del enclave, según concretaron hoy en un comunicado.
SUBSIDIOS POR DESEMPLEO
El número de estadounidenses que solicitan nuevas prestaciones por desempleo continúa descendiendo y cayó por debajo del medio millón, alcanzando así otro mínimo desde el inicio de la pandemia de coronavirus, informó este jueves el Departamento de Trabajo.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, consideradas una señal de despidos, alcanzaron 473.000 la semana pasada, por debajo del total revisado de 507.000 reportado la semana anterior, según datos publicados por el Departamento de Trabajo.
El número total de personas que reciben ayuda gubernamental sigue siendo elevado, con más de 16,8 millones de solicitudes de asistencia continua.
La creación de empleo se frenó de forma inesperada en Estados Unidos en abril con 266.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo subió al 6,1%, una décima más que en marzo, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El dato, muy inferior al millón de empleos que esperaban los analistas, rompió con la tendencia a la baja registrada en los últimos meses a medida que se consolida la recuperación económica en EE.UU. generando temores de inflación y ralentización de la recuperación económica.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 706.35 (-0.20%) una caída de más de 1 peso.
El Dollar index (DXY) cotiza con leve tendencia alcista en 90,75 (+0,04%) puntos, muy cerca de los 91 puntos considerado una resistencia psicológica clave. El índice dólar mantenía las ganancias el jueves, apoyado por la subida de los rendimientos del Tesoro, después de que un fuerte aumento inesperado de los precios al consumo en Estados Unidos (IPC) avivara los temores por un repunte de la presión inflacionista.
Los indicios de que el mercado laboral se dinamiza, sumados al aumento del gasto de los consumidores, ofrecerían más pruebas de que la presión inflacionaria repuntará, lo que podría hacer subir aún más los rendimientos y el dólar
La preocupación sobre un aumento de la presión podría interrumpir los programas de estímulo monetario de la Fed, que incluso provocaría un alza de tasas para finales de año, y es por esta razón que los mercados globales también caen.
Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia BAJISTA, cotizando en 4,6869USD/lb (-0,45%), alejándose de los máximos históricos alcanzados el lunes en 4,8789 USD/lb.
Los precios del cobre caían el jueves ya que el alza del dólar, débiles datos crediticios de China y las preocupaciones de que las autoridades chinas pudieran limitar los precios de las materias primas desencadenaron una liquidación.
El crecimiento del financiamiento social total pendiente (TSF), una medida amplia del crédito y la liquidez en China se desaceleró al 11,7% en abril con respecto al año anterior y del 12,3% en marzo. El TSF se considera un indicador clave de la demanda de metales en China.
Se espera una leve tendencia bajista para esta jornada. Se esperaría que el dollar index comience su etapa de corrección a la baja mientras el mercado interioriza el dato IPC de Estados Unidos, y el cobre comenzará a subir.
Se espera una tendencia alcista con una resistencia para el dólar peso en 710,80 y un soporte en 698,20.