Informes

image news

PAISES EUROPEOS RELAJAN CUARENTENA VIENDO QUE LOS NUMEROS DE CONTAGIO SUBEN

Las noticias más importantes de la mañana, antes de que abra el mercado, para tomar las mejores decisiones de inversión.

CRECEN TEMORES POR SEGUNDA OLEADA

Con el creciente nerviosismo entre los observadores del mercado sobre las posibles segundas oleadas de infecciones por Covid-19, las diferentes estrategias de los países europeos para aliviar los bloqueos están en foco.

El Reino Unido, que da sus primeros pasos para salir del encierro el miércoles después de muchas críticas a la orientación del gobierno, se enfrenta a los llamados de los científicos para hacer más para suprimir el virus y enfrentarse a la profundización de las divisiones políticas.

Mientras tanto, Suecia está retrocediendo en su estrategia tras un salto en las muertes de ancianos. Y Goldman Sachs espera que Italia y España retrasen a Alemania en su recuperación económica, en parte debido a la severidad de sus cierres respectivos.

TENSIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

Las relaciones entre los EE. UU. y China están nuevamente en foco, con numerosas fuentes potenciales de tensión entre los dos. Los fiscales estadounidenses dijeron que no se puede confiar en China con documentos confidenciales involucrados en el caso contra Huawei Technologies Co. con respecto a las sanciones de Irán.

El Senado está avanzando hacia una votación sobre las sanciones a los funcionarios chinos por los abusos de los derechos humanos contra las minorías musulmanas. Y los líderes de Hong Kong están impulsando una agenda pro China, posiblemente estableciendo un enfrentamiento con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Todo mientras China intensifica las compras de soja para tratar de cumplir con sus compromisos comerciales, pero los funcionarios estadounidenses cuestionan si la integración económica de los sistemas estadounidense y chino es el objetivo final final después de todo.

RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS ACTÚA

Funcionarios de la Reserva Federal dijeron que el virus y el cierre parcial de la economía de los Estados Unidos generarán un impacto de proporciones históricas y fracasos comerciales a “gran escala”, junto con la perspectiva de una recuperación lenta y la probabilidad de que se necesite más apoyo fiscal.

Algunos operadores de bonos se aferran a la idea de una acción más radical de la Reserva Federal, que también puede frenar los dividendos bancarios para garantizar que conserven suficiente capital para hacer frente a la crisis.

Los demócratas de la Cámara propusieron un paquete de $ 3 billones, una señal del tamaño del apoyo fiscal que podría estar en camino, mientras que el déficit de Estados Unidos se disparó, con un déficit récord de $ 737.9 mil millones solo en el mes de abril.

ECONOMÍAS EMERGENTES EN PELIGRO

Las principales economías están enfrentando una caída económica masiva, pero el dolor será igual de malo para sus contrapartes emergentes. Las economías en desarrollo pagarán el precio por el aumento de sus deudas desde la última crisis financiera, ya que carecen del margen fiscal que los gobiernos desarrollados tienen para combatir los efectos del virus.

Del mismo modo, muchos bancos centrales de los países emergentes ya han reducido las tasas de interés a casi cero y se verán obligados a considerar nuevas tácticas para respaldar sus economías. Y la elección de los EE. UU. Podría presentar riesgos si las relaciones comerciales entre EE. UU. Y China empeoran, lo que resulta en más aranceles sobre los productos chinos y la consiguiente volatilidad del yuan.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia esta jornada con tendencia bajista, cotizando en 820.56 (-0.42%) retrocediendo 3 peso desde el cierre de ayer. La divisa norteamericana se encuentra levemente débil, el cobre retoma su camino alcista esta mañana y la reactivación de la demanda mundial por metales industriales.

El cobre sube nuevamente esta jornada cotizando en US$2,3549 (+1,49%) la libra. El metal rojo vuelve al alza gracias a la rápida reacción de China para frenar la idea del mercado de que el país asiático no podrá contener la segunda ola de contagios.

China desplegó nuevas medidas para sus ciudadanos, como mantener distancias, fumigaciones más extensivas y nuevos métodos de limpieza. Gracias a estas medidas que permiten mantener las fábricas abiertas, estimulan la demanda y les dan un sentido optimista a los inversionistas.

Los metales industriales continúan al alza gracias a las medidas impuestas por China.

Le dólar se deprecia levemente, una cosa que se ha convertido en un tema candente son las tasas negativas, que Trump tuiteó con aprobación ayer. Powell ha retrocedido antes, y los economistas esperan que continúe prefiriendo la estimulación a través del balance de la Reserva Federal mientras pide más apoyo fiscal.

Se espera movimientos bajistas para esta jornada gracias al repunte del cobre y la depreciación del dólar por la inyección de liquidez de la FED. Se ve una resistencia para el dólar peso en 816,50 y un soporte en 828,50.