MODERNA INC. ESTIMULA LOS MERCADOS
El laboratorio Moderna Inc comunicó hoy que se encuentra en camino de informar a finales de este mes los primeros datos de un ensayo de fase III de su vacuna experimental contra el coronavirus, dos días después de conocerse los exitosos datos provisionales de su rival Pfizer Inc.
La compañía, una de las principales en la carrera mundial para producir vacunas para protegerse contra COVID-19, dijo que se espera que un comité independiente de supervisión de datos realice una revisión provisional de su prueba en curso de 30.000 personas a fin de noviembre. También adelantó que ya están trabajando para lograr distribuir la vacuna, conocida como ARNm-1273, y espera poder producir 20 millones de dosis para finales de año, y entre 500 millones y 1.000 millones en 2021.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, ofrece una imagen más completa de la seguridad de la vacuna en los adultos mayores, un grupo con mayor riesgo de complicaciones graves por COVID-19. Los hallazgos son tranquilizadores porque la inmunidad tiende a debilitarse con la edad, dijo en una entrevista el doctor Evan Anderson, uno de los investigadores principales del estudio de la Universidad de Emory en Atlanta.
Los mercados reaccionan con optimismo a la espera del estudio y que sea concluyente, mejor a lo que postula Pfizer Inc.
DATOS DE EMPLEO EN EE.UU.
Se espera que las solicitudes iniciales de beneficio por seguro de desempleo muestren una pequeña mejora con respecto a las 751.000 totales de la semana pasada cuando se den a conocer los datos.
Los encargados de política monetaria están cada vez más preocupados de que el rebrote de la pandemia en EE.UU. esté poniendo en peligro la recuperación.
Más tarde, el presidente de la Fed, Jerome Powell, habla en el foro anual del Banco Central Europeo, lo que mantendrá a los inversionistas atentos a la espera de algún cambio en su evaluación de riesgos.
Datos del Reino Unido muestran que la economía se expandió menos de lo previsto en el tercer trimestre.
BCE NO RECORTARÁ TASAS
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que los responsables políticos se centrarán en la compra de bonos de emergencia y préstamos a largo plazo para su próxima ola de estímulo, descartando efectivamente recortes de tasas de interés como una forma de ayudar a la economía.
Se pronostica ampliamente que el BCE aumentará y extenderá su programa de compra de bonos pandémicos de 1,35 billones de euros en su reunión de diciembre, y muchos economistas también esperan que haga cambios en su crédito ultrabarato para los bancos.
Las perspectivas económicas de la zona del euro se han ensombrecido considerablemente en las últimas semanas, ya que los casos récord de coronavirus en la región han obligado a los gobiernos a restablecer las restricciones a la actividad.
AÚN NO SE CONFIRMA JOE BIDEN
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, está formando su equipo de transición con académicos de política y exfuncionarios de la Administración Obama, un claro quiebre frente a la política del presidente Donald Trump de escoger a expertos de la industria.
El equipo designado por Biden aún no tiene acceso cercano a funcionarios del Gobierno hasta que la encargada de la Administración de Servicios Generales emita un fallo que anuncie que Biden es el presidente entrante.
Hasta ahora ha declinado hacerlo, ya que Trump continúa impugnando los resultados electorales. Las acciones legales del presidente aún no han logrado producir nada que parezca siquiera acercarse a un cambio en el resultado.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 755.33 (+0.15%) un alza de más de un peso. Los metales industriales y las bolsas mundiales se mantienen al alza, ya que los mercados continuaron ajustándose a unas tasas de interés más altas y a perspectivas de crecimiento económico luego de más noticias relacionadas con la vacuna. El laboratorio Moderna Inc comunicó hoy que se encuentra en camino de informar a finales de este mes los primeros datos de un ensayo de fase III de su vacuna experimental contra el coronavirus, dos días después de conocerse los exitosos datos provisionales de su rival Pfizer Inc.
El cobre cotiza con tendencia bajista, cotizando en $3,1132 USD/lb (-0,91%). Los precios del cobre suben esta jornada debido a la disipación de las preocupaciones sobre el crecimiento y la demanda ante el aumento del optimismo sobre las vacunas para ayudar a poner fin a la crisis del COVID-19, mientras que un dólar más bajo reforzó el sentimiento positivo.
Dollar Index (DXY) comienza a decaer tras más datos prometedores las empresas de biotecnología que están desarrollando la vacuna, presionando los mercados y la demanda mundial al alza para tomar más riesgos.
La empresa biotecnológica Moderna Inc., una de las principales en la carrera mundial para producir vacunas para protegerse contra COVID-19, dijo que se espera que un comité independiente de supervisión de datos realice una revisión provisional de su prueba en curso de 30.000 personas a fin de noviembre. También adelantó que ya están trabajando para lograr distribuir la vacuna, conocida como ARNm-1273, y espera poder producir 20 millones de dosis para finales de año, y entre 500 millones y 1.000 millones en 2021.
Moderna Inc., a diferencia de Pfizer Inc, entregó información respecto a la distribución y la cantidad de dosis que puede fabricar para el próximo año. De este modo, entrega más claridad respecto a la pandemia para el próximo año.
Por otra parte, el dólar se debilita ya que inversionistas buscan activos de riesgos ante una eventual y pronta vacuna.
El dólar estadounidense ha llegado a un máximo de 867,95 pesos chilenos, mientras que su nivel más bajo ha sido 749,28 pesos chilenos. El dólar estadounidense se posiciona más cerca de su mínimo que de su máximo estos últimos meses de año a medida que hay más noticias de la vacuna.
El Dollar Index cotiza con tendencia alcista, cotizando en 92.21 (-0.25%). Dólar se debilita e inversionistas buscan activos de riesgo tras anuncio de Moderna Inc.
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, el segundo retiro de las AFP´s estimula el mercado nacional y la economía, lo que ayuda al consumo, apreciando la moneda. Por otro lado, el dólar se deprecia tras los anuncios de la empresa Moderna Inc., impulsando a los inversionistas buscar más riesgo Se ve una resistencia para el dólar peso en 759,80 y un soporte en 748,90 para esta jornada.