APERTURA DE MERCADO 12-08-2020 “Riesgo Comienza a Retirarse de los Mercados”

ORO CAE MÁS DE 7%

El oro sufrió su mayor caída diaria en siete años debido a que el apetito por el riesgo se incrementó debido a una combinación de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles recortes de impuestos, la caída de las hospitalizaciones por Covid-19 en algunos estados estadounidenses, los sólidos datos económicos chinos y la vacuna anunciada por Rusia.

El metal precioso ha bajado por cuarto día consecutivo esta mañana, retrocediendo aún más desde el máximo histórico de la semana pasada para negociarse por debajo de $ 1,900 la onza, ya que un aumento en los rendimientos de los bonos aumenta la presión de venta.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó más desde junio antes de una inundación esperada de emisión de deuda. En cuanto a las acciones, los futuros europeos están un poco más bajos esta mañana después de las ganancias del martes.

La corrección ha sido realmente brutal, en la plata ha sido mucho peor con una caída tampoco vista desde la crisis Subprime, en este caso del 15%.

CAUTELA POR LA VACUNA DE RUSIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país autorizó el uso de la primera vacuna Covid-19 del mundo y espera comenzar la inoculación masiva pronto, incluso antes de que finalicen las pruebas clínicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibe con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

REINO UNIDO ENTRA EN RECESIÓN

El Reino Unido ha entrado oficialmente en recesión, por primera vez en más de diez años, tras caer el producto interior bruto (PIB) el 20,4% entre abril y junio, el segundo trimestre consecutivo de contracción, según las cifras oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) indicó este miércoles que todos los sectores de la economía británica sufrieron una caída debido al impacto por las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno para contener la propagación de la Covid-19. Según las estadísticas, la contracción en el segundo trimestre es la más importante que se haya registrado jamás en el Reino Unido.

En el primer trimestre -enero a marzo-, el PIB británico había retrocedido el 2,2%, pero el deterioro económico se agudizó a partir de abril al sufrir el país un parón económico debido al confinamiento causado por la pandemia. En términos técnicos, la recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Los sectores más castigados en el segundo trimestre fueron el de alojamiento, restaurantes y bares, con una caída del 86,7%, mientras que el comercio minorista descendió el 20%, el transporte el 30%, el de actividades científicas y técnicas el 20,4%, en tanto que el área de la educación sufrió una contracción del 34,4%. La construcción sufrió un retroceso del 35%, en tanto que el industrial bajó el 20,2% entre abril y junio.

TESLA DIVIDE ACCIONES

Tesla, el fabricante de coches eléctricos liderado por Elon Musk, anunció al cierre de la jornada bursátil del martes que su consejo de dirección aprobó una división de cinco acciones por cada título común de la compañía con el objetivo de hacerlas “más accesible para los empleados e inversores”.

De esta forma, todos los accionistas de Tesla registrados el próximo 21 de agosto de 2020 recibirán un dividendo de cuatro acciones ordinarias adicionales por cada acción que posean en ese momento, que se distribuirán después del cierre bursátil del 28 de agosto. La negociación ajustada tras este split comenzará el próximo 31 de agosto.

Las acciones de Tesla se han revalorizado más de un 248% en lo que llevamos de año hasta alcanzar un precio de 1.460 dólares. Hace un año la cotización del fabricante de coches eléctricos era de 260 dólares.

El pasado 23 de julio, la compañía anunció que en el segundo trimestre logró unos beneficios netos de 104 millones de dólares, lo que le permitió cerrar el primer semestre con unos beneficios de 120 millones de dólares y encadenar cuatro trimestres consecutivos sin pérdidas. Una marca que también coloca a la empresa como posible candidato a entrar en el S&P 500.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 792.35 (-0.22%) una caída de más de un peso. El cobre se recupera y el dólar se muestra levemente a la baja. El apetito por el riesgo se incrementó en los mercados y los inversionistas debido a una combinación de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles recortes de impuestos, la caída de las hospitalizaciones por Covid-19 en algunos estados estadounidenses y los sólidos datos económicos chinos.

El cobre cotiza con leve tendencia alcista en US$ 2,8483 la libra (+0,41%). El metal rojo sufrió ayer una de sus mayores caídas, pero en esta jornada se está recuperando gracias a que la demanda de China y los datos entregados fueron sólidos para los metales industriales.

Pero la zona euro estaría afectando fuertemente los metales industriales. La producción industrial de la zona euro aumentó en junio, pero menos de lo esperado, y la economía británica se contrajo fuertemente.
El Reino Unido ha entrado oficialmente en recesión, por primera vez en más de diez años, tras caer el producto interior bruto (PIB) el 20,4% entre abril y junio, el segundo trimestre consecutivo de contracción, según las cifras oficiales.

El fuerte impacto de Reino Unido podría afectar a la comunidad del euro, los futuros y los metales industriales comienzan a bajar tras la posibilidad de que la Unión Europea también tenga complicaciones. Los datos de Producción Industrial de la Unión Europea han reflejado que el sector industrial se contrajo un 3,2% respecto al mes anterior, pero aún se informa un crecimiento de 9,1%, pero se puede ver una clara caída en su capacidad de producción.

El mercado cambió su atención de nuevo hacia el robusto crecimiento económico y demanda en China, que entregó datos de su balanza comercial, aumentando tanto las importaciones como las exportaciones. Está reflejando una fuerte demanda por cobre, que mantiene el metal rojo al alza a pesar del sector industrial europeo que va en declive.

La vacuna de Rusia ha ayudado al mercado para que los inversionistas tomen más riesgos en los mercados, el oro cayó más de un 7% en la jornada pasada. Pero el mercado aún es escéptico por el procedimiento y desarrollo de la vacuna.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ayudo a una recuperación de los mercados, tras anunciar un recorte en los impuestos por ganancias de capital. Este anuncio va de la mano por la falta de aprobación del estímulo fiscal que se está discutiendo en el senado con claras diferencias entre Demócratas y Republicanos.

El Dollar Index que cotiza en 93.57 (-0.06%) puntos. La leve debilidad del dólar en esta jornada está ayudando a los metales industriales a que sean más baratos.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, con un cobre lateralizado y un dólar americano que se debilita lentamente, que deja de considerarse activo refugio.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 798,80 y un soporte en 785,90 para esta jornada.