APERTURA DE MERCADO 12-06-2020 “CORRECCIÓN EN LOS MERCADOS”

LA SEGUNDA OLA IMPACTA FUERTEMENTE A LOS MERCADOS Y PONE EN DUDA SI ESTA ESTA RECUPERACIÓN SERÁ TEMPORAL O SOLO UNA SEÑAL DE MÁS CAÍDAS.

MERCADOS AL ALZA

Todas las señales estaban parpadeando y finalmente dieron la razón: las acciones finalmente experimentaron una fuerte corrección. En Europa, las acciones cayeron más en dos meses el jueves cuando los inversores se volvieron pesimistas sobre el impacto del virus en la economía global.

Y los futuros están tendiendo a la baja nuevamente esta mañana, con las acciones asiáticas reduciendo su caída y los futuros de EE. UU. apuntando a un repunte del golpe tomado ayer.

La filosofía de “las acciones solo suben”, que ha sido generalizada en las últimas semanas, recibió una refutación de $ 2 billones, ya que el S&P 500 cayó casi un 6% y el índice Downtick en la Bolsa de Nueva York registró su lectura más baja, ya que no se escatimó nada.

Algunos consideraron que el retroceso era inevitable, ya que los inversionistas minoristas se habían apresurado a comprar cualquier cosa que se moviera, por lo que ahora la pregunta es si marca el comienzo de una nueva tendencia o un bache para la recuperación que desafía la gravedad.

7,5 MILLONES

Las infecciones globales de Covid-19 superaron la marca de 7,5 millones y existe una creciente preocupación por el resurgimiento de los casos en algunos estados de EE. UU. que han comenzado el proceso de reapertura, aunque el secretario del Tesoro Steve Mnuchin dijo que el país no debería cerrar su economía nuevamente, incluso si el número de casos aumenta de nuevo.

Houston está considerando un nuevo cierre a medida que aumentan las infecciones y el presidente Donald Trump está pidiendo a los asistentes a sus próximas manifestaciones que renuncien a cualquier responsabilidad si contraen el virus antes de dos eventos en Texas.

En Europa, Italia confirmó que los eventos deportivos a puerta cerrada pueden reiniciarse el viernes, antes de que varias ligas de fútbol regresen en el transcurso de la próxima semana, e instó a los ciudadanos a usar una aplicación de rastreo de contactos para evitar un resurgimiento.

Sin embargo, en Inglaterra, los rastreadores de contacto no detectaron alrededor de un tercio de los casos nuevos en la primera semana de la instalación del sistema.

ALIVIO FINANCIERO EN EUROPA

Los bancos europeos están cerca de obtener alivio de capital en sus tenencias de deuda soberana a medida que los legisladores continúan trabajando hacia un paquete de medidas para proteger a la industria de las consecuencias de la pandemia.

Los estados miembros de la Unión Europea firmaron esta semana una legislación que compensaría el impacto de las pérdidas en los bonos del gobierno, según un documento visto por Bloomberg News.

El principal funcionario de Europa a cargo de manejar bancos en quiebra, Elke Koenig, advirtió contra el uso del dinero de los contribuyentes para rescatar a los prestamistas zombis que estaban al borde del colapso antes de que el virus golpeara los mercados.

Los bancos no son el único sector nervioso en Europa. Renault SA ha advertido al sector automotor de la “competencia feroz” de los automóviles eléctricos chinos, mientras que el sector inmobiliario de España está al borde de su segundo accidente en una década.

BREXIT VUELVE A SER CENTRO DE ATENCIÓN

Habiendo sido marginada principalmente por la pandemia en los últimos meses, las conversaciones sobre Brexit están comenzando a volver a ser el centro de atención.

El Reino Unido y la Unión Europea planean acelerar el ritmo de las negociaciones en un intento de romper el punto muerto sobre la forma de su futura relación.

Trato o no, el Reino Unido planea introducir un régimen temporal de toque ligero en su frontera con la UE para evitar acumular cargas sobre las empresas que ya están lidiando con los efectos de Covid-19.

El Reino Unido espera que el principal negociador de la UE, Michel Barnier, sea flexible en sus demandas rechazadas hasta ahora y las implicaciones para la política monetaria del Reino Unido podrían ser significativas, con Morgan Stanley prediciendo que un Brexit duro y otra ola de infecciones por Covid-19 podría poner tasas en territorio negativo.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 786.33 (-0.73%) cayendo cinco pesos esta mañana. El cobre se encamina a su cuarta alza semanal consecutiva debido a que la caída de inventarios apuntaba a un repunte de la demanda y los operadores esperaban compras sustanciales del mayor consumidor global, China.

El cobre cotiza fuertemente al alza en US$2,5923 (+1,07%) la libra, no lejos de su mayor nivel desde el 24 de enero y cerca de su máximo previo a la pandemia del coronavirus. Con la flexibilización de los confinamientos por el coronavirus en muchas partes del mundo, la demanda está creciendo, especialmente en China. El metal rojo se está moviendo en paralelo a los mercados bursátiles y más estímulo económico podría impulsar más el precio.

Los inventarios on-warrant de cobre cayeron en 5.275 toneladas a 125.325, su menor nivel desde el 24 de febrero, y la recuperación de la bolsa en esta jornada, impulsan a la baja la paridad dólar peso. La depreciación de dólar también impulsa los valores del metal rojo al alza permitiendo un leve fortalecimiento para el peso chileno. El Dollar Index se encamina a su tercera jornada a la baja reflejando un debilitamiento del dólar, cotizando en 96.72 (-0.01%).

Los trabajadores mineros sindicalizados de Chile, el mayor productor mundial de cobre, dijeron que la salud es más importante que las metas de producción, planteando como opción paralizar las faenas si las mineras no cumplen los objetivos de salud de los trabajadores.La demanda mundial por cobre se enfrenta nuevamente amenazada por la segunda ola de contagio que está impactando fuertemente a los mercados, en particular los metales industriales, por lo que se esperaría, más adelante, leves caídas en los precios de los metales industriales.

Se espera movimientos alcistas para la próxima jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del comportamiento del metal rojo y de la depreciación del dólar tras las protestas y la segunda ola. Se ve una resistencia para el dólar peso en 796,80 y un soporte en 780,80 para la próxima jornada.