APERTURA DE MERCADO 12-04-2021 “Inflación y Entrega de Resultados Empresariales”

RIESGOS POR INFLACIÓN

Las acciones globales caían desde máximos récord el lunes, debido a que los inversionistas esperaban para ver si los resultados empresariales que comienzan a entregarse este miércoles justificarán las altas cotizaciones en las bolsas, mientras que un repunte de los bonos podría ser puesto a prueba por lo que se espera que sean fuertes cifras de inflación y ventas minoristas en Estados Unidos esta semana.

Las acciones alcanzaron niveles récord en todo el mundo la semana pasada debido al optimismo de que los programas de vacunación y la flexibilización de los confinamientos para combatir el COVID-19 serían un buen augurio para un repunte económico.

Durante el fin de semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la economía estaba a punto de comenzar a crecer más rápido, aunque el coronavirus sigue siendo una amenaza. Los inversionistas entienden el mensaje como riesgos por inflación más altos, lo que provocaría una alza en las tasas antes de los esperado.

Mañana martes se entregarán los datos de inflación de Estados unidos a las 8:30 horas. La previsión del IPC estadounidense se ubica en un 0,5% y para muchos inversionistas el dato que será entregado superará la previsión. El mes pasado la inflación marcó un 0,4%, marcando una leve tendencia alcista y que es alarmante para los principales economistas con tasas históricas bajas.

El jueves se entregarán los datos macroeconómicos de las ventas minoristas de Estados Unidos, que también ayudarán a entender los riesgos por inflación. Se espera un aumento de 5,5% comparado con el mes anterior de -3,0%, una importante alza en el consumo que podría genera presión al alza en la inflación.

TEMPORADA ENTREGA DE RESULTADOS

Los bancos de Estados Unidos inician la temporada de resultados del primer trimestre, con los reportes de Goldman Sachs, JPMorgan y Wells Fargo el miércoles.

La nueva temporada de entrega de resultados de las empresas en Estados Unidos impulsan los mercados a la baja, ya que el mercado busca justificar las alzas en los principales índices de todo el mundo donde muchos han marcado máximos históricos.

Si los desempeños de las empresas no alcanza a justificar el alza sostenida en los principales índices del mundo, es probable que se podría entrar en un ciclo bajista dentro de las bolsas. Por esta razón, la entrega de resultados se ha convertido en un termómetro muy valioso para los mercados.

ESCASEZ Y PLAN DE INFRAESTRUCTURA

Los asesores económicos y de seguridad nacional de EE. UU. se reunirán con más de una docena de directores ejecutivos el lunes para discutir el plan de infraestructura de la administración Biden y la escasez de semiconductores que afecta a la industria automotriz.

La industria de los chips se enfrenta actualmente a una demanda creciente y los fabricantes de automóviles han sufrido a medida que las empresas que fabrican semiconductores centran sus suministros en sectores de consumo como teléfonos inteligentes y televisores.

Eso ha significado que las plantas estén inactivas, lo que podría hacer descarrilar la recuperación del sector automotriz. Mercado atento a los detalles de una respuesta, incluido el incentivo de la producción nacional de chips en los EE. UU. y una revisión de las vulnerabilidades de la cadena de suministro.

PROGESO CON VACUNAS

El Reino Unido da un paso importante en su reapertura el lunes, con sitios minoristas y de ocio no esenciales para comenzar a comerciar nuevamente y pubs y restaurantes que pueden servir a la gente afuera.

El país también se está acercando a un hito clave cuando la llamada inmunidad colectiva podría alcanzarse a través de casi tres cuartas partes de la población que posee anticuerpos contra Covid-19.

En los EE. UU., existe una tensión creciente sobre la propagación de los requisitos de vacunación y en la Unión Europea está surgiendo una división sobre el uso de la vacuna AstraZeneca entre el oeste y el este del bloque.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia bajista, cotizando en 710.01 (-0.06%), una caída de menos de un peso.

El dólar caía hacia un mínimo de tres semanas esta jornada, ante el descenso de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos a 10 años que están cerca de sus mínimos, mientras el mercado espera la publicación de mañana de datos de inflación en Estados Unidos y datos de ventas minoristas.

El Dollar Index retrocede ante la espera del dato de IPC de Estados Unidos, el dato más sensible en estos momentos, que supondrá un alza de tasas a finales de este año si la inflación es mayor a lo esperado.

Además, el desempeño del dólar ha estado ligado a los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense durante la mayor parte de 2021, luego de que la inquietud por el alza de los precios y un repunte económico impulsado por estímulos llevaron a un alza de la rentabilidad de la deuda del gobierno en febrero.

El Dollar Index (DXY) cotiza con tendencia bajista en 92.11 (-0.05) puntos.

Mañana se esperan los datos IPC de Estados Unidos, y la previsión es que aumente levemente a 0,5%. El mes pasado fue de 0,4%, dando a entender una leve tendencia alcista en los precios que alarma a los inversionistas.

El cobre cotiza con tendencia bajista, cotizando en 4,0138 USD/lb (-0,72%).

El cobre caía el lunes por el miedo a que China, el mayor consumidor de metales, quiera poner topes a los precios de las materias primas para evitar una posible inflación, en un mercado presionado además por una demanda tambaleante y por mayores inventarios del metal.

Los precios en las fábricas chinas subieron en marzo a su ritmo anual más rápido en casi tres años, según datos publicados el viernes.

Se esperan movimientos levemente bajistas, la debilidad del dólar es más fuerte que la caída y los riesgos del cobre en esta jornada.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 717,80 y un soporte en 703,20.

WhatsApp chat