APERTURA DE MERCADO 12-03-2021 “BCE Acelerará Compra de Bonos”

BANCO CENTRAL EUROPEO

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves que acelerará las compras de bonos de su plan de estímulo en los próximos meses con el fin de frenar lo que se considera es un aumento prematuro de los costos del crédito en los 19 países que usan el euro.

El BCE dijo que en el próximo trimestre se realizarán las compras “a un paso significativamente más elevado que durante los primeros meses del año”.

Funcionarios del banco han expresado preocupación por el aumento de las tasas de préstamos a largo plazo, considerado un efecto secundario de la recuperación económica de Estados Unidos, que se prevé será más rápida. La eurozona todavía está en una recesión de caída doble y los economistas consideran que no está preparada para un aumento de las tasas.

El rinde de los bonos de gobierno a largo plazo ha aumentado en un 0,3% desde principios de año en la eurozona. No es muy alto, y las tasas siguen bajas. Pero el BCE quiere evitar cualquier ajuste prematuro del crédito mientras las empresas siguen enfrentado las restricciones del coronavirus.

Las compras de bonos han reducido el rendimiento de éstos, utilizados como referencia para los préstamos en toda la región. Por eso, teóricamente, una mayor rapidez de compras de bonos ayudaría a mantener el crédito barato para empresas que deben invertir o tomar préstamos para capear la pandemia. Los negocios han sufrido un golpe duro de las restricciones de los gobiernos sobre la vida pública, destinadas a frenar la transmisión del coronavirus.

EUROPA Y VACUNAS

Los problemas de Europa para conseguir suficientes vacunas no muestran signos de disminuir, después de que las proyecciones obtenidas por analistas indicaran que AstraZeneca administrará menos de la mitad de las dosis previstas en el segundo trimestre.

La inyección ya es un punto de discusión después de que Italia, Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron su uso, a la espera de una investigación sobre un posible vínculo con los coágulos de sangre.

El gobierno del Reino Unido replicó que la vacuna es segura y eficaz, y el epidemiólogo jefe de Islandia espera que vuelva a ser aprobada en unos días.

Mientras tanto, Johnson & Johnson dijo que su objetivo sería llevar su vacuna a Europa en la segunda quincena de abril, en lugar de a principios de abril, como esperaban los líderes de la UE.

La vacuna de una sola inyección obtuvo ayer la aprobación europea y se espera que desempeñe un papel importante en el esfuerzo de vacunación de Europa debido a su facilidad de transporte y almacenamiento.

BREXIT CONTINÚA GENERANDO PROBLEMAS

La decisión del Reino Unido de posponer los controles fronterizos de los productos procedentes de la Unión Europea hasta el próximo año ha encantado a los importadores del país, pero ha enfurecido a algunos exportadores.

La frontera unilateral del Brexit de Gran Bretaña está siendo objeto de crecientes críticas por parte de la industria, y las cifras empresariales dicen que da a las empresas de la UE una ventaja sobre los exportadores del Reino Unido, que han tenido que lidiar con toda la gama de controles aduaneros de la UE desde el 1 de enero.

Los datos de la balanza comercial que se presentarán esta mañana arrojarán una primera luz sobre los efectos de la salida de Gran Bretaña del mercado único europeo.

GUERRA COMERCIAL NO ACABA

En una señal de que la administración de Biden avanzará en los controles de exportación de tecnología y la postura dura con China defendida por su predecesor, Estados Unidos endureció las restricciones sobre la venta de productos relacionados con 5G a Huawei.

La prohibición es efectiva a partir de esta semana, según personas familiarizadas con el asunto. Las reglas crean una prohibición más explícita sobre la exportación de componentes como semiconductores, antenas y baterías para dispositivos Huawei 5G, lo que hace que la prohibición sea más uniforme entre los licenciatarios.

Algunas empresas habían recibido previamente licencias que les permitían mantener el envío de componentes a Huawei que la empresa china podría haber utilizado luego en equipos 5G, mientras que otras empresas ya estaban sujetas a restricciones más estrictas.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia alcista, cotizando en 718.23 (+0.75%), un alza de más de cinco pesos.

Las acciones mundiales, los metales industriales y los principales índices retroceden en esta jornada.

Después de una estrepitosa alza en las jornadas anteriores, alcanzando nuevos máximos históricos en distintos índices, se percibe una corrección de mercado en las bolsas en el corto plazo.

Ayer, el esperado estímulo fiscal fue aprobado en el Congreso de Estados Unidos, lo que ayuda a minimizar los riesgos y las bolsas se dispararon, apoyados también por el dato IPC de Estados Unidos, que reflejó un aumento de la inflación.

El cobre cotiza con fuerte tendencia bajista, cotizando en $4,0839 USD/lb (-1,31%), pero manteniéndose por sobre el nivel/soporte psicológico de los 4 USD/lb.

Los precios del cobre retroceden en el corto plazo producto del fortalecimiento del dólar, pero los fundamentos del cobre y la especulación de precios más altos del metal rojo, anunciado por Maike Group, siguen vigentes.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer que acelerará su compra de bonos en el segundo trimestre, como una forma de contener el alza de tasas.

Pero su presidenta, Christine Lagarde, se esforzó por moderar las expectativas en torno a la medida para que no se entienda como un aumento de los estímulos monetarios.

De hecho, economistas reportan esta mañana que el plan del BCE no contempla un aumento del monto total del programa de compra de bonos ni su extensión.

La corrección de mercado podría durar esta jornada y la próxima semana, analistas coinciden que es normal después de alcanzar nuevos máximos, pero los fundamentos siguen favoreciendo las acciones y la renta variable a largo plazo.

Se esperan movimientos alcistas para esta jornada, gracias a la corrección de mercado que se podría extender hasta la próxima semana.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 727,80 y un soporte en 713,20.