APERTURA DE MERCADO 12-01-2021 “Escenario Complejo para Donald Trump”

DEMANDAS CONTRA DONDALD TRUMP

La Cámara está lista para exigir que el vicepresidente Mike Pence invoque la autoridad constitucional para destituir al presidente Donald Trump, medida que probablemente arrojará pocos resultados después de que ambos acordaran ayer trabajar juntos hasta el final de su mandato.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, procederá con una votación el miércoles sobre un artículo único para un juicio político; tras lo cual, la atención se dirigirá al Senado, donde no está claro si la Cámara comenzará a trabajar en el tema cuando vuelva a reunirse o esperará 100 días para permitir que la Administración entrante de Biden realice tareas cruciales antes de abordar el tema.

CONSECUENCIAS DE DONALD TRUMP

Continúan las reacciones contra el presidente Trump y su cohorte de partidarios involucrados en los disturbios en Washington D.C.

Deutsche Bank AG y Signature Bank están desmarcándose de Trump: el banco alemán dijo que no realizará más negocios con el presidente y su compañía, y Signature anunció que cerrará dos de sus cuentas personales y lo instó a renunciar.

Twitter Inc., que bloqueó a Trump en su plataforma la semana pasada, anunció que cerró más de 70.000 cuentas por difundir teorías de conspiración asociadas a QAnon.

Además, el presidente está perdiendo más aliados políticos, con la abrupta renuncia ayer del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf. El FBI advierte sobre nuevas protestas armadas antes de la toma de posesión de Joe Biden, el 20 de enero.

BONOS DEL TESORO EN EE.UU.

Dado que el rendimiento los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años ha aumentado en casi un cuarto de punto porcentual este año, llegando al 1,16% esta mañana, la subasta récord de hoy de US$38.000 millones en bonos a 10 años, que se realizará hoy concertará gran atención.

El comienzo de 2021 también ha sido testigo de una rápida aceleración de la curva de rendimiento, ya que la posibilidad de un gobierno demócrata unificado llevó a los inversionistas a revaluar las expectativas de estímulo económico y emisión de deuda a raíz del resultado de la segunda vuelta en Georgia.

Los movimientos en el mercado del Tesoro están generando preocupaciones sobre la resiliencia del repunte del mercado, particularmente en los mercados emergentes.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN BAJO AMENAZA

La prohibición de Trump de Twitter tras los disturbios en el Capitolio ha provocado nuevos debates sobre el papel de las empresas de redes sociales.

Tanto Alemania como Francia se opusieron a la decisión, diciendo que las reglas de libertad de expresión deberían ser supervisadas por el gobierno y no por una empresa privada.

Las acciones de Twitter y Facebook se vieron presionadas después de prohibir o suspender las cuentas de Trump. Parler, la plataforma conservadora, ahora está demandando a Amazon por sacarlo de sus servidores, ya que varias alternativas promocionan sus propias credenciales de “libertad de expresión”.

Twitter también ha prohibido más de 70.000 cuentas que comparten las teorías de conspiración de QAnon en una mayor represión.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con muy tendencia alcista, cotizando en 720.15 (+0.13%) un alza de más de un peso. Los metales industriales y las bolsas de Estados Unidos comienzan la jornada con leve tendencia alcista, a excepción de la bolsa europea. Los demócratas de Estados Unidos han presentado una resolución para acusar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por segunda vez, preparando el escenario para una votación el miércoles.

El presidente electo Joe Biden dijo que Trump ya no debería ocupar el cargo, aunque dijo que su agenda legislativa es la prioridad, incluido un paquete de estímulo multimillonario, que impulso los mercados esta mañana. Además, la prohibición de Trump de Twitter tras los disturbios en el Capitolio ha provocado nuevos debates sobre el papel de las empresas de redes sociales.

El cobre está cotizando con tendencia alcista, en $3,6190 USD/lb (+2,12%) recuperándose levemente de la fuerte caída el lunes. Los mercados de metales industriales muestran avances, tras fuertes bajas del lunes, alentados por positivas noticias de un mayor despliegue de vacunas.

La bolsa de Estados Unidos también se recupera levemente, después de que Donald Trump y Mike Pence acordaran trabajar juntos por el resto de su mandato, lo que significa que es poco probable que el vicepresidente de EE.UU. use la Enmienda 25 para destituir al presidente.

El anuncio vino después de que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaran una resolución para acusar a Trump por incitar el ataque al Capitolio.
La cámara vota hoy una moción que insta a Pence a derrocar al presidente. Si se niega, mañana vendría una votación de juicio político.

El FBI advirtió sobre planes de protestas armadas en Washington y en las 50 capitales estatales antes de la inauguración de Joe Biden.

Por otra parte, la liberta de expresión está generando nuevos escenarios de riesgos, después de la censura en las redes sociales contra Donald Trump, el riesgo comenzó a aumentar ante el temor de sanciones contra empresas y mayores restricciones.

El Dollar Index está cotizando con fuerte tendencia alcista, cotizando en 90.61 (+0.56%), tras considerarse activo refugio en el corto plazo ante el aumento de los riesgos en los mercados.

Se esperan movimientos alcistas para esta jornada, los inversionistas buscarán refugio en el dólar y en el oro en el corto plazo, deteriorando el alza de los metales industriales.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 727,80 y un soporte en 714,20 para para la próxima jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat