APERTURA DE MERCADO 11-03-2021 “Congreso de EE.UU. Aprueba Estímulo Fiscal”

ESTÍMULO FISCAL APROBADO

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles el plan de estímulo por 1,9 billones de dólares impulsado por Joe Biden, una importante victoria para el presidente demócrata en el comienzo de su mandato que busca dar alivio a pequeñas empresas y familias afectadas por la pandemia de coronavirus.

Este plan, aprobado por 220 contra 211 (fue fuertemente rechazado por los republicanos), ayudará según el gobierno y los expertos a una economía muy dañada por la pandemia, y además será un sostén para los estadounidenses de a pie, ya que contempla extender la duración del seguro por desempleo e incluye la entrega de 1.400 dólares en ayudas directas a través de cheques para los hogares de menos ingresos.

Los 1,9 billones de dólares son equivalentes al PIB de Italia en 2020. Un monto suficiente para tener un impacto considerable en el crecimiento, según los economistas, y sobre la vida de millones de estadounidenses.

Estados Unidos necesita “desesperadamente” estas medidas para salir de la crisis provocada por la pandemia, señaló el mandatario, que prometió promulgar el “plan de rescate” en cuanto sea adoptado por el Congreso.

Los republicanos se opusieron a esta iniciativa, al considerarla una medida de “extrema izquierda” que va más allá de la lucha contra la crisis causada por el coronavirus.

De acuerdo a los expertos, este paquete millonario debería impulsar el crecimiento. Según la Casa Blanca, esta ley “histórica” creará más de 7 millones de nuevos puestos de trabajo este año, abaratará costos de salud y salvará vidas al impulsar la vacunación contra el covid.

La Presidencia afirma igualmente que la pobreza en los niños se reducirá a la mitad.

IPC ESTADOS UNIDOS

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron sólidamente en febrero, ya que el costo de la gasolina se incrementó aún más.

El Departamento del Trabajo indicó que su índice de precios al consumo aumentó un 0,4% el mes pasado, tras haber subido un 0,3% en enero. En los 12 meses hasta febrero, el IPC ganó un 1,7%, la mayor subida desde febrero de 2020, después de escalar un 1,4% en los 12 meses hasta enero.

La subida del IPC el mes pasado estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Se espera una aceleración de la inflación en los próximos meses a medida que el descenso de los precios al principio de la pandemia de COVID-19 vaya desapareciendo de los cálculos, pero no hay consenso entre los economistas sobre si se mantendrá después de los llamados efectos de base, ya que un ritmo más rápido de vacunación permite que la economía reabra rápidamente.

Algunos sostienen que una política fiscal muy expansiva, marcada por los casi 900.000 millones de dólares más de ayuda por la pandemia a finales de diciembre y el paquete de rescate del presidente Joe Biden, de 1,9 billones de dólares, aprobado por el Congreso esta semana, podría avivar la inflación.

Dólar se deprecia, impulsando las bolsas y los metales industriales que se cotizan en base a la moneda estadounidense.

REUNIÓN BCE

Hoy se reúnen los funcionarios del Banco Central Europeo para discutir y tomar decisiones sobre la política monetaria para superar la crisis de la pandemia.

No se esperan cambios en las tasas o el alcance de las compras de bonos; en cambio, se centrarán las opiniones de los funcionarios sobre el aumento de los rendimientos de los bonos.

Están a punto de decidir si el aumento de los costos de los préstamos es una amenaza tal para la economía de la región asolada por el virus que necesitan dar una respuesta más sólida.

Es posible que la economía de la región no esté preparada para hacer frente a los mayores costos de los préstamos, quedándose muy por detrás de Estados Unidos, donde un lanzamiento más rápido de vacunas y un paquete de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares están acelerando un repunte.

Las previsiones económicas que presentará la presidenta Christine Lagarde después de la decisión sobre las tasas probablemente justifiquen el actual programa de estímulo con una mirada cautelosa que no prevé un salto sostenido de la inflación, según funcionarios con conocimiento del asunto.

DOLLAR INDEX A LA BAJA

El índice dólar caía el jueves a su menor nivel en una semana en la sesión de Europa y los mercados cambiarios se inclinaban por una “leve atmósfera de riesgo” mientras la atención se concentraba en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Unos datos débiles de precios al consumidor en Estados Unidos (IPC) publicados el miércoles ayudaron a reducir el temor a un posible aumento descontrolado de la inflación cuando las economías reabran tras la pandemia del COVID. Los rendimientos de los bonos del Tesoro también han declinado.

El mercado espera que las autoridades del BCE den el mensaje de que evitarán el ascenso desmedido de los rendimientos de la deuda soberana, ya que esto podría dañar el panorama económico para la zona euro.

Los analistas esperan que el banco anuncie una impresión más rápida de dinero pero que mantenga los niveles de su ya agresiva política de estímulo monetario.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia bajista, cotizando en 719.40 (-0.65%) una caída de más de cuatro pesos, en su segunda mayor caída desde hace dos semanas.

El dato de inflación de Estados Unidos de ayer y la aprobación del estímulo fiscal en el Congreso del país norteamericano continúa impulsando la depreciación del dólar en esta jornada.

El cobre cotiza con tendencia alcista, cotizando en $4,0958 USD/lb (+1,75%), manteniéndose sobre el nivel/soporte psicológico de los 4 USD/lb.

El metal rojo continúa al alza tras los dichos del presidente del comercializador de metales chino Maike Group asegurando que el precio del cobre subirá a un máximo histórico durante los próximos 12 meses como resultado de la fuerte demanda por el impulso a la energía limpia en China y años de subinversión en minas.

Por otra parte, la paridad se ve impulsada al alza gracias a un alza en la inflación de Estados Unidos.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos indicó que su índice de precios al consumo aumentó un 0,4% el mes pasado, tras haber subido un 0,3% en enero. En los 12 meses hasta febrero, el IPC ganó un 1,7%, la mayor subida desde febrero de 2020.

La subida del IPC el mes pasado estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Por otra parte, el Congreso de Estados Unidos aprobó el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares de Joe Biden. Por 220 votos contra 211, la Cámara de Representantes dio luz verde a la enorme ayuda fiscal para impulsar la economía del país en plena crisis provocada por la pandemia de coronavirus, en línea con las expectativas.

El plan contempla extender la duración del seguro por desempleo e incluye la entrega de 1.400 dólares en ayudas directas a través de cheques para los hogares de menos ingresos.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, gracias a la aprobación del paquete de estímulo fiscal, que impulsa los principales índices y deprecia el dólar.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 727,80 y un soporte en 713,20.