APERTURA DE MERCADO 11-01-2021 “Aumentan los Riesgos en Estados Unidos”

IMPEACHMENT CONTRA DONDALD TRUMP

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo ayer que la Cámara tomaría una resolución para acusar constitucionalmente al presidente Donald Trump por segunda vez en menos de dos años a menos que el vicepresidente, Mike Pence, y el gabinete invoquen esta semana la Enmienda 25.

Si bien una votación en la Cámara de Representantes podría tener lugar el miércoles, el Senado no sesionará hasta el 20 de enero, lo que significaría que un juicio de destitución retrasaría todas las actividades de la administración entrante de Biden.

Si se destituye a Trump después de que deje el cargo, quedaría imposibilitado para presentarse nuevamente a la presidencia.

REDES SOCIALES BLOQUEAN A DONALD TRUMP

Las acciones de Twitter Inc. cayeron 7% en las operaciones previas a la comercialización después de que la plataforma bloqueara permanentemente la cuenta del presidente Trump en el sitio. La compañía dijo en un comunicado que los tuits del presidente saliente violaron sus políticas y presentaron el riesgo de incitar a la violencia.

La medida siguió a una suspensión similar por Facebook Inc. Parler, un sitio de redes sociales centrado en la libertad de expresión, fue sacado de las tiendas de aplicaciones y Amazon.com Inc. cortó sus servicios de alojamiento web.

El presidente Trump, quien sigue desafiante frente a la prohibición de las redes sociales y la posible acusación constitucional, planea viajar a Texas esta semana para visitar el muro fronterizo y también está preparando al menos una ronda más de indultos.

COVID-19 CONTINÚA AMENAZANDO

China informó una nueva serie de casos del virus a medida que el país observa brotes en las provincias del noreste.

En Europa, Alemania pide a sus ciudadanos que limiten aún más los contactos sociales después de que la cifra de muertos superara los 40.000. Las iniciativas de vacunación siguen cobrando fuerza y Los Ángeles convirtió el estadio de los Dodgers en un centro de vacunación masiva.

El número de vacunas administradas se elevó a 25 millones en 42 países.

BOLSAS A LA BAJA

Las acciones y los bonos del Tesoro están retrocediendo esta mañana a medida que el dólar sube frente a todos sus principales pares. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico cayó 0,2%, mientras que los mercados de Japón permanecieron cerrados por vacaciones.

En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,87% a las 8:50, después de alcanzar un máximo de 10 meses la semana pasada. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una baja en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 1,107%, el petróleo se negociaba por debajo de US$52 el barril y el oro subía.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con muy leve tendencia bajista, cotizando en 712.75 (+0.02%) una caída de menos de un peso. El dollar index continúa alcista tras decepcionantes datos de las nóminas no agrícolas de la creación de empleo de Estados Unidos. Se aprecia el dólar americano en vista de un escenario económico negativo. Los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de diciembre han sido peores de lo esperado. Metales industriales retroceden por dudas sobre estímulo fiscal de EE.UU. y las bolsas mundiales también retroceden esta jornada ante temores por medidas más estrictas tras el asalto del Capitolio.

El cobre está cotizando con tendencia bajista, en $3,6023 USD/lb (-2,01%) lejos de los nuevos máximos desde 2013 alcanzados el miércoles en $3,6930 USD/lb, El cobre se alejaba nuevamente este lunes de sus máximos de casi ocho años, ante un aumento de las dudas sobre cuánto estímulo de infraestructura podrá ofrecer el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Los mercados de metales se dispararon ante las expectativas de un mayor gasto de estímulo (incluido el plan del presidente electo Joe Biden de destinar 2 billones de dólares a infraestructura) luego de la noticia esta semana de que los demócratas tendrían el control de ambas cámaras del Congreso.

La economía de Estados Unidos perdió empleos por primera vez en ocho meses durante diciembre, mientras el país enfrenta una escalada en los contagios de COVID-19, lo que apunta a una baja significativa del impulso en la creación de trabajos que podría estancar la recuperación económica tras la pandemia.
Las nóminas no agrícolas disminuyeron en 140.000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo.

La cifra de noviembre se revisó para mostrar un incremento de 336.000 puestos en vez del alza de 245.000 posiciones que se informó inicialmente.
La caída de diciembre representa el primer declive en las nóminas no agrícolas nacionales desde abril. La economía estadounidense ha recuperado poco más de la mitad de los 22,2 millones de puestos de trabajo que se perdieron en marzo y abril, pero el ritmo se ha ralentizado.
La tasa de desempleo se situó en 6,7% en diciembre.

El Dollar Index está cotizando con tendencia alcista, cotizando en 90.02 (+0.21%), ante riesgos de mayor inestabilidad social en Estados Unidos y el declive de su economía tras los datos revelados.

Se esperan movimientos alcistas para la próxima jornada, los inversionistas buscarán refugio en el dólar y en el oro en el corto plazo.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 720,80 y un soporte en 708,20 para para la próxima jornada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat