APERTURA DE MERCADO 10-06-2021 “Riesgos por Inflación se Intensifican”

IPC EE.UU. MAYOR A LO ESPERADO

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en Estados Unidos un 0,6% en mayo, lo que ha situado la tasa de inflación en el 5%, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales. Se esperaba una inflación de 0,4%, superando lo esperado y alarmando a los mercados.

La cifra interanual de mayo es la mayor registrada en EEUU desde agosto de 2008.

Las presiones inflacionistas, que se han ido acumulando durante meses, no sólo están exprimiendo a los consumidores, sino que también suponen un riesgo para la recuperación de la economía de la recesión pandémica.

Uno de los riesgos es que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acabe respondiendo a la intensificación de la inflación subiendo los tipos de interés de forma demasiado agresiva y haciendo descarrilar la recuperación económica, y algunos economistas aseguran que también impactará a los países emergentes.

La Fed, dirigida por su presidente Jerome Powell, ha expresado repetidamente su creencia de que la inflación será temporal a medida que los cuellos de botella de la oferta se desatasquen y las piezas y los bienes vuelvan a fluir con normalidad.

Pero algunos economistas han expresado su preocupación de que, a medida que la recuperación económica se acelere, alimentada por el aumento de la demanda de los consumidores que vuelven a gastar libremente, también lo hará la inflación, que obligará a la Fed reducir estímulos o subir las tasas que impactará fuertemente la recuperación económica.

 

 

BCE MANTIENE POLÍTICAS

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves un flujo elevado de estímulos monetarios, tal y como se esperaba, ante el temor a que cualquier retirada de las ayudas en este momento acelere una subida ya preocupante de los costes de los préstamos y asfixie la incipiente recuperación.

La zona del euro, compuesta por 19 países, se ha apoyado en la abundante impresión de dinero del BCE para financiar los crecientes déficits públicos, lo que hace que la economía sea especialmente vulnerable a cualquier restricción de las inyecciones monetarias mientras sale de una doble recesión inducida por la pandemia de COVID-19.

Es poco probable que la decisión agite a los mercados, ya que las insinuaciones de los miembros del Consejo de Gobierno, incluida la presidenta del BCE, Christine Lagarde, habían dejado claro que el BCE preferiría pecar de precavido y no arriesgarse a una reducción anticipada del PEPP (programa de compra de deuda introducido por la pandemia), que asciende a 1,85 billones de euros.

La atención se centra ahora en la conferencia de prensa de Lagarde a las 10:30 horas, durante la cual también desvelará nuevas proyecciones económicas que probablemente muestren perspectivas de crecimiento e inflación más altas.

 

 

UNIÓN EUROPEA Y BREXIT

La Unión Europea advirtió que puede imponer aranceles y cuotas al Reino Unido a medida que avanza la amarga disputa del Brexit sobre Irlanda del Norte, y las conversaciones entre las dos partes terminan sin un gran avance.

Eso hace que sea más probable que el Reino Unido defienda su posición sobre el asunto en la cumbre del Grupo de los Siete en Cornualles esta semana.

La situación en Irlanda del Norte, territorio de Reino Unido, se ha agravado tras la frontera comunitaria que fue afectada tras el Brexit. Irlanda aún permanece en la Unión Europea, mientras que Reino Unido no y su mayor socio comercial, que ha implementado aranceles.

Mientras tanto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió sobre el aumento de las infecciones por Covid-19 a medida que los casos diarios continúan aumentando, menos de una semana antes de que deba decidir si sigue adelante con los planes para aliviar aún más las restricciones el 21 de junio.

COBRE A LA BAJA

Las principales fundiciones de cobre de China redujeron la producción en un 4,34% en mayo respecto al mes anterior, a 765.100 toneladas, ya que varias de ellas realizaron mantenimiento, dijo el jueves la casa de investigación estatal Antaike.

La producción de cátodos de cobre el mes pasado de las 22 empresas encuestadas por Antaike aumentó un 10,45% interanual, indicó la firma en una nota.

En los primeros cinco meses de 2021, las fundiciones produjeron 3,84 millones de toneladas de cátodos, un 12,83% más que en el mismo período del año anterior.

Antaike espera que la producción de junio se mantenga estable en mayo en alrededor de 770.000 toneladas, en medio de nuevas revisiones.

El informe de Antaike ha generado una caída de más de un 1% del precio del cobre, ya que se entiende que una menor demanda de cobre por parte de China genera una caída en los precios.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando en 721.05 (+0.44%%) un alza de más de 3 pesos.

El Dollar index (DXY) cotiza con tendencia alcista, por sobre los 90 puntos, tras la publicación de cifras de la inflación de Estados Unidos que fue más de lo esperado, y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que será a las 12:00 horas de hoy.

La volatilidad y la incertidumbre vuelven al mercado tras la entrega del dato IPC de Estados Unidos, marcando un alza de un 0,6%, se esperaba un alza de un 0,4%. Las bolsas caen y el DXY se aprecia como activo refugio ya que el dato IPC no le da la razón a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de que la inflación sea transitoria.

El índice dólar cotiza con tendencia ALCISTA en 90.18 (+0.09%) puntos.

Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia BAJISTA en 4,4897 USD/lb (-0,47%).

Los precios del metal rojo caen tras un alza en el dólar y por reducciones en las fundiciones de China.

Se espera una tendencia alcista, con un dólar apreciado tras el dato IPC de Estados Unidos y un cobre a la baja tras reducción parcial de la demanda China.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 726,80 y un soporte en 715,20.