RIESGOS DE INFLACIÓN
Las cifras del índice de precios al consumo (IPC) de este miércoles para abril encabezan la agenda económica de Estados Unidos esta semana ante las preocupaciones entre los inversionistas de que el aumento de las presiones sobre los precios podría llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a comenzar a reducir las medidas de apoyo monetario antes de lo previsto.
Aunque la inflación está en aumento, las autoridades de la Fed han dicho repetidamente que el aumento se debe a factores temporales.
Las cifras de inflación vienen tras los datos del viernes pasado que indicaban que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró bruscamente el mes pasado, creando la economía sólo 266,000 empleos, muy por debajo de las previsiones que hablaban de 978,000.
Los datos inesperadamente débiles generaron dudas sobre las expectativas de algunos economistas de que la Fed podría comenzar a reducir las medidas de estímulo a finales de este año.
Las cifras de PPI se publicarán el jueves, seguidas de los datos de ventas minoristas del viernes. Las ventas minoristas aumentaron en marzo impulsadas por los cheques de estímulo y se espera que este efecto se extienda hasta abril.
ATAQUE HACKER A OLEODUCTO
El principal operador de gasoductos de Estados Unidos, Colonial (ticker: COL) Pipeline, ha cerrado toda su red, sin decir cuándo reabrirá, tras el ciberataque ransomware del viernes.
Colonial es la principal fuente de gasolina para la costa este y también sirve a algunos de los principales aeropuertos estadounidenses. El incidente ha puesto de relieve lo vulnerable que es la infraestructura energética estadounidense para los hackers.
Una interrupción prolongada de la red podría desencadenar subidas de precios en gasolinera antes de la temporada alta de conducción de verano, un golpe potencial para los consumidores estadounidenses y la economía a medida que se suavizan las restricciones de la pandemia.
La interrupción también podría afectar potencialmente a las refinerías de petróleo en la costa del Golfo si se ven obligadas a reducir el procesamiento de crudo porque parte del sistema de distribución no está operativo.
REINO UNIDO AL ALZA
El Reino Unido dará a conocer el miércoles sus datos sobre el PIB del primer trimestre, que se espera confirmen que la recuperación de la pandemia ya está en marcha.
Si bien todo apunta a que el crecimiento de todo el período se habrá ralentizado, las cifras mensuales de marzo podrían reflejar un fuerte aumento pues el despliegue de la vacunación ha permitido aliviar las restricciones pandémicas.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra dijo que la economía iba a recuperar su tamaño pre pandemia en el último trimestre de 2021, tres meses antes de lo que se pensaba, y elevó su pronóstico de crecimiento en 2021 al 7,25% frente a la estimación de febrero de un 5,0%.
Éste sería el crecimiento anual más rápido desde 1941, pero se produce después de que la producción se desplomara un 9,8% en 2020, la mayor caída en más de 300 años.
DOGECOIN A LA BAJA
Dogecoin, una criptomoneda concebida como una broma pero ahora la quinta más valiosa del mundo, cayó desde un máximo histórico después de que su animador más famoso, Elon Musk, lo llamara en broma “un ajetreo” en la televisión nocturna.
La aparición del multimillonario en “Saturday Night Live” fue ampliamente anticipada como un evento que podría mover el mercado, después de que tweets y comentarios casuales del pasado sacudieron las acciones de Tesla y Bitcoin.
Los inversionistas en las acciones automotrices más valiosas del mundo se salvaron de cualquier comentario explosivo esta vez, al igual que las criptomonedas distintas de Dogecoin.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando en 693.29 (-0.23%) una caída de más de 1 peso.
El Dollar index (DXY) se mantenía en mínimos de dos meses y medio este lunes, ya que un débil reporte de empleo el viernes pasado llevaba a los inversionistas a deshacer crecientes posiciones largas en el billete verde, mientras que destacados rivales como la libra esterlina y el dólar australiano probaban niveles clave y aumentaban su valor.
Estados Unidos creó algo menos de un cuarto de los empleos que los economistas esperaban el mes pasado y la tasa de desempleo se aceleró un poco de forma inesperada, planteando dudas sobre si la Reserva Federal (Fed) evaluará adelantar el cronograma de ajuste de su política en los próximos meses.
Los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos o Non-Farm Payrolls fueron más bajo de lo esperado, el dato arrojó que se crearon 266.000 puestos de trabajo, pero esperaban 978.000 puestos de trabajo. El dato decepciona impulsando al Dollar Index al alza, dando señales de que todavía falta por recuperarse la economía.
Mientras tanto, el cobre cotiza con fuerte tendencia ALCISTA, cotizando en 4,8295 USD/lb (+1,91%).
El cobre se aceleró a un máximo histórico el lunes ante el interés de los inversionistas de no quedar fuera de un avance mayor en los precios del metal, mientras que algunos usuarios industriales lamentaban haber esperado valores más bajos.
Los inversionistas optimistas apostaban a que la demanda de cobre aumentará aún más a medida que la economía mundial se recupere del COVID-19 y las inversiones en los sectores de energía verde aumenten, mientras que los precios también se veían respaldados por la escasez de oferta en el mercado de concentrados.
La mayoría de los informes a favor del cobre han señalado que en lo pronto el metal se cotizará en esos niveles. El mismo Goldman, Bank of America y Citi han puesto al cobre sobre esa barrera ante el aumento de la demanda y una oferta que se ve limitada para cumplir con los pedidos.
Se espera una tendencia bajista para la próxima jornada con una resistencia para el dólar peso en 702,80 y un soporte en 682,20.