APERTURA DE MERCADO 10-03-2021 “La Votación Más Importante del Año en EE.UU.”

VOTACIÓN ESTÍMULO FISCAL

El Congreso estadounidense debe aprobar este miércoles el colosal plan de estímulo impulsado por Joe Biden con el apoyo único de los demócratas, que le proporcionaría así una importante victoria al presidente en el comienzo de su mandato.

La cantidad da vértigo: 1,9 billones de dólares, el equivalente al PIB de Italia en 2020. Un monto suficiente para tener un impacto considerable en el crecimiento, según los economistas, y sobre la vida de millones de estadounidenses.

Estados Unidos necesita “desesperadamente” estas medidas para salir de la crisis provocada por la pandemia, insiste el mandatario, que prometió promulgar el “plan de rescate” en cuanto sea adoptado por el Congreso.

Los republicanos se oponen a esta iniciativa, y denuncian medidas de “extrema izquierda” que van más allá de la lucha contra la crisis causada por el coronavirus.

Biden, que recuerda repetidamente su larga etapa como senador capaz de conseguir compromisos con el otro campo, no ha logrado hasta ahora convencer a ninguno.

MERCADOS AL ALZA

Los mercados bursátiles mundiales subían levemente el miércoles, después de un sorprendente repunte de las acciones tecnológicas de Estados Unidos, mientras que el dólar y los rendimientos de los bonos referenciales del gobierno operaban al alza antes de una subasta clave de deuda del Tesoro y un dato de inflación.

Pero las ganancias eran moderadas después del repunte del martes de un 20% del fabricante de autos eléctricos Tesla , de un 4% del Nasdaq y la mayor alza diaria de los pesos pesados Amazon y Microsoft en más de un mes.

El dólar y los rendimientos de los bonos subían levemente también. Los operadores estaban concentrados en la subasta de deuda y el dato de inflación estadounidense más adelante en el día, así como en la reunión del jueves del Banco Central Europeo, en la que se espera que responda al reciente aumento de los costos del endeudamiento.

El rendimiento de la deuda referencial a 10 años cotizaba en 1,540%, luego de tocar un máximo de 1,626% el viernes, gracias a que una subasta de 58.000 millones de dólares en notas a tres años fue bien recibida el martes.

Algunos inversionistas ven un riesgo real de un sobrecalentamiento de la economía estadounidense y una mayor inflación debido al fuerte aumento del gasto fiscal, apoyado por un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares que está cerca de ser aprobado en el Congreso.

COVID CARD

La Unión Europea propondrá un certificado que podría facilitar el viaje para quienes hayan recibido vacunas aprobadas por la UE y otras, como las chinas y rusas, que solo hayan recibido autorizaciones nacionales de emergencia.

La “EU Covid Card / certificado verde digital” comprenderá tres documentos que especificarán si el titular ha recibido una vacuna y cuál; los resultados de una prueba de coronavirus si se toman; y detalles sobre si se han recuperado de una infección por Covid-19, según una persona familiarizada con el borrador del reglamento.

El martes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó al Reino Unido de bloquear las exportaciones de vacunas Covid-19, lo que provocó una negación vehemente de Londres, ya que el suministro de vacunas se convirtió en un punto clave tras el Brexit.

REUNIÓN BCE

El Banco Central Europeo (BCE) incrementó la semana pasada sus compras de deuda en el marco del programa de emergencia pandémica (PEPP), hasta los 18.200 millones de euros, un 7,7% más en términos brutos que la semana anterior, después de que las perspectivas de recuperación y los estímulos en Estados Unidos impulsasen al alza los rendimientos de la deuda soberana ante las renovadas expectativas de inflación.

Sin embargo, como consecuencia del importante volumen de vencimientos de deuda contabilizados por la entidad, que la semana pasada sumaron 6.300 millones de euros, frente a los 4.900 millones de los siete días anteriores, el importe neto de las compras del BCE se limitó a 11.900 millones en la semana, su segundo retroceso consecutivo en términos netos.

En cifras brutas, la institución presidida por Christine Lagarde adquirió a través de los distintos programas en vigor un total de 29.100 millones de euros, frente a los 23.500 millones de la semana precedente, aunque tras descontar amortizaciones, el importe neto de las compras del BCE la semana pasada fue de 12.400 millones, un 10% menos que en los siete días anteriores.

Desde su lanzamiento en marzo de 2020, el BCE ha empleado ya 878.568 millones de euros de los 1,85 billones del importe del programa de emergencia frente a la pandemia de Covid-19, cuyo alcance fue ampliado por segunda vez el pasado mes de diciembre desde los 1,35 billones fijados en junio de 2020, frente a los 750.000 millones originalmente previstos.

El Consejo de Gobierno del BCE celebrará este jueves su reunión de política monetaria en la que, además de hacer públicas las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución, podría recalibrar algunos de sus instrumentos con el objetivo de mantener unas condiciones favorables de financiación.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 733.65 (-0.17%) una caída de más de un peso, en su segundo día con tendencia bajista.

El cobre cotiza con tendencia alcista, cotizando en $4,0313 USD/lb (+0,61%), volviendo a superar el nivel psicológico de los 4 USD/lb.

El metal rojo se recuperaba esta jornada a medida que vuelva la confianza en la demanda por cobre en China, después de que analistas aseguran que en el largo plazo la demanda por cobre será más fuerte para finales del año 2021.

El metal rojo cotiza al alza a pesar de una apreciación leve del dólar.

Dollar Index (DXY) cotiza con tendencia alcista en 92.06 (+0.11%) puntos. El dólar se apreciaba el miércoles y recuperaba algunas de las pérdidas de la madrugada, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses se estabilizaron tras haber subido hasta máximos de un año.

Los mercados e inversionistas también están preocupados de que los rendimientos de los bonos puedan subir más, porque esta semana el mercado tiene que absorber 120.000 millones de dólares en subastas de papeles del Tesoro estadounidense a 3 años, 10 años y 30 años.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cotizaba en 1,540%, luego de tocar un máximo de 1,626% el viernes, gracias a que una subasta de 58.000 millones de dólares en notas a tres años fue bien recibida el martes.

Algunos economistas ven un riesgo real de un sobrecalentamiento de la economía estadounidense y una mayor inflación debido al fuerte aumento del gasto fiscal, apoyado por un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares que está cerca de ser aprobado en el Congreso.

Los datos de precios al consumidor de Estados Unidos mostrarían una leve aceleración en la inflación general en febrero y los analistas esperan mayores ganancias en los próximos meses debido a la grave crisis económica de comienzos de 2020 que afecta la base de comparación.

Se esperan movimientos levemente bajistas para esta jornada, a medida que se den detalles del plan de estímulo que firmará, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 738,80 y un soporte en 726,20.