Informes

image news

CONTINÚAN NEGOCIACIONES

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que el presidente Donald Trump ahora quiere un paquete integral de estímulo, en un vuelco frente a su postura del martes, cuando Trump terminó abruptamente las negociaciones.

Pero dado que la oposición permanece en el Congreso para un mayor gasto, queda muy poco tiempo para que una legislación llegue al escritorio del presidente antes de fines de octubre.

Otro obstáculo para un final feliz: tanto Trump como Pelosi están cuestionando públicamente la estabilidad mental del otro.

Los demócratas anunciarán hoy un proyecto de ley que establecería una comisión para evaluar el uso de la enmienda número 25, que puede destituir a un presidente en funciones.

JOE BIDEN CON VENTAJA

Trump pretende regresar la próxima semana a su campaña, que comenzará con un posible evento en Pensilvania el lunes, según personas con conocimiento del asunto.

El presidente se ubica atrás de Joe Biden en las encuestas por 9,7 puntos porcentuales promedio a nivel nacional, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

Es probable que su rechazo a un debate presidencial virtual haga más difícil poder dar vuelta la situación, dijo a Bloomberg Television el experto republicano en encuestas Frank Luntz.

Los inversionistas están ocupados desempolvando sus manuales de estrategia de Trump para 2016, pero esta vez apuestan a que perderá.

HURACÁN DELTA

El petróleo se prepara para su mayor avance semanal desde junio luego de que el huracán Delta obligara a cerrar un 92% de la producción de crudo en el golfo de México.

Se pronostica que la tormenta, que recuperó el estatus de categoría 3 a medida que avanzaba sobre las cálidas aguas de la región, toque tierra en Luisiana más tarde hoy.

Será “de alto riesgo” y se espera que provoque la caída de hasta 380 milímetros de lluvia en el área durante los próximos dos días.

Delta estableció un récord: es la décima tormenta tropical o huracán en golpear a Estados Unidos este año, debido a que el país está recibiendo los embates de los efectos de un clima que está cambiando.

FRANCIA Y ESPAÑA CRÍTICOS

Francia informó el jueves 18.129 nuevos casos de coronavirus y está poniendo a más ciudades en alerta máxima, con restricciones para expandirse más allá de París y Marsella.

El promedio móvil de siete días de nuevas infecciones del país subió a 13.448, el más alto desde el inicio del brote. El jefe de la agencia de salud de la región de París también pidió a los hospitales locales que activen las medidas de crisis, que incluyen posponer la cirugía programada.

En España, el presidente Pedro Sánchez convocó a una reunión con los ministros para decretar un estado de emergencia de 15 días en Madrid, informaron medios locales.

Mientras tanto, la Unión Europea firmó un acuerdo de compra anticipada por 200 millones de dosis de vacuna candidata de Johnson & Johnson.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia leve alcista, cotizando en 794.57 (+0.47%) una caída de más de tres pesos. El dólar cae y los metales industriales se muestran al alza, gracias a las positivas perspectivas que se están planteando respecto al paquete de estímulo que se está negociando en el congreso. Las acciones mundiales tocaban máximos este viernes de más de un mes y lo mismo para los metales industriales.

El cobre cotiza con tendencia alcista en US$ 3,0502 a libra (+1,04%), Los precios del cobre escalaban el viernes hasta máximos de dos semanas, en medio de expectativas de más estímulos fiscales de Estados Unidos, una caída del dólar y la preocupación de los inversores por los suministros de Chile, el principal productor mundial del metal.

El Sindicato Mina del yacimiento chileno de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, inició el jueves una huelga después de que las conversaciones con la empresa se interrumpieran a mediados de esta semana. Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019.

En tanto, los supervisores de Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre situado en Chile, evaluaban una nueva oferta de contrato de la compañía en un intento por evitar una huelga. Pese a que Escondida podría seguir operando ante una eventual paralización del gremio, se podrían generar retrasos o cuellos de botella en las operaciones.

Por otra parte, el precio del cobre también era alentado por las mejores perspectivas de que se apruebe un nuevo plan de estímulos fiscales en Estados Unidos, la debilidad del dólar y el regreso de China a la actividad después de la festividad de la Semana Dorada impulsan los mercados de metales industriales.

El dólar operaba débil después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraran respaldo a un mayor estímulo si fuese necesario, pero al mismo tiempo no reflejó un sentimiento de urgencia por el paquete de estímulo, lo que tranquilizó a los mercados.

La Casa Blanca cambió de rumbo el jueves, lo que indica que la administración se está inclinando nuevamente hacia un proyecto de ley de estímulo a gran escala después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazara la idea de medidas individuales para partes de la economía afectadas por la crisis de Covid-19.

Según un portavoz de Pelosi, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, le dijo que Trump quería un acuerdo sobre un paquete de estímulo integral. Las perspectivas de llegar a un acuerdo han demostrado ser volátiles desde que Trump sacó a sus negociadores de las conversaciones sobre un paquete integral el martes.

Dollar Index cotiza con leve tendencia bajista, cotizando en 93.34 (-0.29%) puntos. Las negociaciones han demostrado que el mercado está a la espera del estímulo, y que, independiente del resultado, si se está negociando son buenas señales.

Se esperan movimientos levemente bajistas para esta jornada, un dólar que se debilita y un cobre que recupera fuerzas por arriba del nivel de US$ 3,0 la libra. Pero los riesgos de protestas violentas planean un panorama incierto para la economía local.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 798,80 y un soporte en 790,90 para esta jornada.