Informes

image news

CORRECCIÓN EN LAS TECNOLÓGICAS -11%

La venta masiva de acciones tecnológicas de EE. UU. se aceleró cuando el índice Nasdaq 100 cayó un 4,8% el martes, dejándolo alrededor del 11% del récord que alcanzó hace una semana como nombres de mega capitalización como Apple Inc., Microsoft Corp. y Facebook Inc. todo se desplomó.

Sin embargo, sus caídas quedaron en el polvo por la caída del 21% de Tesla Corp., lo que afectó considerablemente la riqueza de Elon Musk.

Los futuros de Nasdaq se estabilizaron hasta el miércoles y los inversionistas se quedan curando sus heridas.

La venta masiva se debe a dos factores generales según Bloomberg y Goldman Sachs, primero, las acciones tecnológicas estaban muy sobrevaloradas. Existía un gran volumen de inversionistas preparados para vender estas acciones, no fue un sorpresa.

Y segundo, las acciones tecnológicas fueron para muchos la mejor estrategia como “activo refugio” al comienzo de la pandemia. El Nasdaq100 se había recuperado en menos de dos meses cuando esta comenzó en Estados Unidos, y sobrepasó con fuerza los niveles previos a la pandemia.

La caída de un 11% en menos de una semana en las acciones tecnológicas se debe a una corrección o diversificación de los grandes inversionistas, vendieron sus activo refugios en las tecnológicas y comienzan a diversificar su portafolio. Estan viendo un menos riesgo en los mercados.

PAUSA EN UNA DE LAS VACUNAS

No hay mucho de qué ser optimista en el frente de las vacunas. AstraZeneca Plc se vio obligada a pausar sus ensayos después de una enfermedad inexplicable en uno de los sujetos.

Los científicos de Oxford científicos pusieron en duda la vacuna de Rusia, diciendo que algunos de los hallazgos en un estudio del fármaco parecían improbables.

Aumento de los casos de coronavirus en Europa. Se prestará más atención a las cifras de virus que salen de Europa en un futuro próximo.

Después de un verano en el que se suavizaron las restricciones y los procedimientos de contención se volvieron más laxos, los casos en Francia alcanzaron un nuevo pico y las tasas de infección también están aumentando en Alemania y el Reino Unido.

Este último endureció los límites a las reuniones sociales y advirtió a la gente que evitara la “complacencia”.

BREXIT SIGUE CAUSANDO PROBLEMAS

El Brexit ha vuelto a cobrar importancia con la última ronda de conversaciones de esta semana que ejerce presión sobre la libra y adelanta las apuestas sobre cuándo el Banco de Inglaterra recortará las tasas la próxima vez.

Es probable que sea un viaje salvaje para los inversionistas del Reino Unido. También se está gestando una nueva batalla a la espera de actualizaciones sobre los avances, si los hay, en las negociaciones.

El ministro de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, admitió que el gobierno violará la ley internacional al intentar reescribir el acuerdo de retiro alcanzado con la Unión Europea, una admisión que se hizo justo después de que renunciaran dos de los asesores legales más importantes del país.

Eso ha causado indignación dentro del Partido Conservador, y los legisladores advirtieron que dañaría la posición global del Reino Unido.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con leve tendencia alcista, cotizando en 769.49 (0.38%) una caída de más de dos pesos. El cobre demuestra gran desempeño y excelente resiliencia ante una de las correcciones más importantes del sector tecnológico. Las bolsas mundiales caían con fuerza la jornada pasada, y el cobre, el metal industrial con mejor desempeño a lo que va del año, es apoyado por una fuerte demanda en China y un bajo nivel en niveles de inventario registrados en la London Metal Exchange (LME), lo que hace entender un bajo nivel de oferta y una alta demanda.


El cobre cotiza con tendencia bajista en US$ 2,9862 la libra (-0,06%). El precio del cobre sigue cerca de máximos de los dos últimos años tras nueva baja en inventarios. Los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la Bolsa de Metales de Londres (LME) se redujeron en 1.000 toneladas a 76.550 toneladas, mínimo desde diciembre de 2005.
Presentan una baja de 70% respecto a mayo, cuando la actividad de manufacturas en China empezó a recuperarse y las importaciones del metal rojo se elevaron.


El aumento en zigzag del precio del cobre ha dejado inventarios históricamente bajos, y el consumo de China podría fortalecerse más si se consolida la relación entre la demanda y la disponibilidad de crédito en el mayor consumidor de metales industriales del mundo.
China representa alrededor de la mitad de la demanda mundial de cobre, estimada en cerca de 24 millones de toneladas este año.


Por otro lado, se entregaron las perspectivas inflacionarias en Chile.
Economistas en Chile han comenzado a ajustar al alza sus estimaciones de inflación luego que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el IPC subió 0,1% m/m y 2,4% a/a, impulsado por alzas en vestuario, calzado y alimentos, y el Banco Central de Chile (BCCh) la semana pasada elevó su estimación de inflación en el corto plazo en el último IPoM.
El escenario de inflación anual para el 2021 sería de 3%, adelantando la convergencia al centro del rango meta del Banco Central, según un reporte de Banchile Inversiones.


La reposición de stock de inventarios de productos importados tendría una incidencia positiva en la inflación de 2021.
Se proyecta un IPC de 0,3% para septiembre y octubre, por alzas en alimentos y transporte, sumado a los efectos rezagados de un tipo de cambio más alto y el proceso de desconfinamiento.
El Dollar Index cotiza de manera alcista, recuperando terreno al nivel de 93.57 (+0.14%) puntos.

Se esperan movimientos bajistas para la esta jornada. Se espera una recuperación del cobre más fuerte en lo que va de la semana dado que el proceso de la corrección ya pasó, y además, un peso chileno más fuerte que presenta menos inflación que el dólar americano.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 776,80 y un soporte en 764,90 para esta jornada.