MERCADOS AL ALZA
Las acciones en Estados Unidos subían en la apertura del viernes ante el repunte de los papeles de bancos y energía tras un desplome provocado por dudas sobre el crecimiento de la economía, aunque los referenciales S&P 500 y Dow Jones iban en camino a su mayor declive semanal desde mediados de junio.
Los mercados se recuperan después de fuertes caída , una amplia liquidación impulsada por las incertidumbres que rodean el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos.
El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicó las minutas de su última reunión, que mostraron que el banco central aún no cree que la economía se haya recuperado por completo, sin embargo, ha comenzado un serio debate sobre el endurecimiento de la política monetaria.
Según los expertos, esta alza en las bolsas es un efecto “rebote”, donde la caídas entregan oportunidades de compra, pero no quiere decir que la tendencia alcista se mantenga ya que los temores fundamentales aun persisten.
MINUTAS DEL BCE
Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) debatieron reducir el estímulo en su reunión del 10 de junio, a medida que la recuperación se acelera, pero finalmente encontraron un “amplio acuerdo” para mantener un elevado nivel de apoyo, según mostraron las minutas de la reunión el viernes.
Enfrentando el aumento de los costos de endeudamiento en medio de una recuperación aún incipiente, los responsables de política del BCE concluyeron que una retirada temprana del mercado podría impulsar los rendimientos al alza y ahogar el crecimiento, ya que algunos sectores clave no tenían aún una base suficientemente sólida, incluso pese a que el crecimiento fuera ahora relativamente rápido.
No obstante, esa conclusión solo fue alcanzada después de que las autoridades conservadoras presionaron para reducir el ritmo de compra de bonos para que la política del BCE se mantenga sincronizada con la mejora de los indicadores económicos reales.
Sin embargo, en última instancia, las condiciones de financiación se evaluaron como “demasiado frágiles” para permitir una reducción significativa en el ritmo de las compras sin correr el riesgo de un aumento desordenado de los rendimientos, añadió el BCE.
UE Y BREXIT
La Unión Europea (UE) reconoce que el Reino Unido le debe 47.500 millones de euros como parte del acuerdo del Brexit, una cifra más alta de lo que este último había estimado originalmente.
La evaluación tiene como objetivo reflejar los compromisos en curso del Reino Unido con los programas de la UE de los que todavía se beneficia, y las dos partes siguen discutiendo sobre una serie de cuestiones relacionadas con el Brexit.
Existe como ejemplo claro la llamada Guerra de las Salchichas, donde los funcionarios pospusieron a fines del mes pasado un enfrentamiento por compañías británicas que vendían carnes refrigeradas a Irlanda del Norte.
EE.UU. AMPLÍA LISTA NEGRA
En la última señal preocupante para las relaciones entre Estados Unidos y China, la administración Biden agregará al menos 10 entidades chinas a su lista negra económica el viernes por presuntos abusos de derechos humanos y vigilancia de alta tecnología en Xinjiang.
Aún no se sabe con precisión cuántas entidades están involucradas o sus identidades, dijo el informe, citando dos fuentes no identificadas.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia BAJISTA, cotizando 746.95 (-0.74%), una caída de más de 5 pesos.
El Dollar index (DXY) cayó el viernes desde un máximo en tres meses, mientras que el euro subió, debido a que los inversionistas vendieron sus posiciones de riesgo en los mercados cambiarios y en medio de la preocupación por la propagación de las variantes del coronavirus.
El índice dólar cotiza con tendencia BAJISTA en 92.27 (-0.26%) puntos, su nivel más bajo de esta semana.
Mientras tanto, el cobre cotiza con fuerte tendencia ALCISTA en 4,3197 USD/lb (+1,34%).
El cobre y otros metales industriales subieron después de que China, el principal consumidor de materias primas, dijo que recortará la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas para impulsar la recuperación económica.
Se espera una tendencia BAJISTA para esta jornada, se espera un dólar débil y un cobre fuerte tras efecto rebote de la caída generalizada de las bolsas.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 750,80 y un soporte en 740,20.