APERTURA DE MERCADO 09-07-2020 “Nuevo Estímulo de Reino Unido”

LOS MERCADOS COTIZAN AL ALZA GRACIAS A LAS POSITIVAS EXPECTATIVAS QUE GENERAN LOS NUEVOS ESTÍMULOS DEL REINO UNIDO, QUE FUERON RECIBIDOS DE MANERA POSITIVA.

ESTÍMULO DE REINO UNIDO

El gobierno del Reino Unido presentó su respuesta de estímulo a Covid-19 con un enfoque en abordar el desempleo y proporcionar estímulos a los sectores de construcción de viviendas y ocio del país.

Esas dos industrias acogieron con aprobación el apoyo, aunque la industria aeroespacial se sentía excluida y el gasto verde prometido no llegó a los vecinos europeos del país.

El éxito de los planes dependerá de que el gobierno del Reino Unido evite una segunda ola de infecciones que podrían descarrilar su reapertura.

En la Unión Europea, la canciller Angela Merkel instó al bloque a llegar a un acuerdo para su plan de recuperación. Mientras tanto, el ministro de finanzas de Italia dijo que el país utilizará el fondo de rescate de la zona del euro si es necesario, subrayando los desafíos que enfrentará la UE al acordar su paquete de rescate.

12 MILLONES

Los casos mundiales de coronavirus superaron los 12 millones, con brotes incluso en algunos países que han sido relativamente exitosos en contener infecciones.

Finlandia reabrió sus fronteras a la mayoría de los países europeos, eximiendo notablemente a Suecia, cuya estrategia de aversión al bloqueo la ha convertido en la nación más afectada del norte de Europa.

Portugal mantendrá restricciones en varias áreas alrededor de Lisboa en un esfuerzo por contener un brote en las afueras de la capital. Protestas en Serbia contra un segundo toque de queda. Mientras tanto, crece la idea de que la pandemia es una gran incubadora para el fraude financiero.

PETRÓLEO SE RECUPERA

La recuperación en los precios del petróleo crudo de la agitación inicial causada por la pandemia ha sido significativa, pero cuánto más puede llegar es otra pregunta.

Los inventarios de crudo de EE. UU. se mantienen cerca de niveles récord, manteniendo una alta oferta de crudo y, si bien la demanda de gasolina se ha recuperado a niveles anteriores al virus, se mantiene muy lejos de los niveles normales para la temporada de manejo de verano.

Los volúmenes de negociación para Brent también se han desplomado, otro gran cambio de la actividad frenética vista a principios de año, con los participantes del mercado no convencidos de que el producto se vaya a ninguna parte mientras el virus aparece en el fondo.

ACCIONES ALCISTAS GENERAN TEMORES

Las acciones tecnológicas de Megacap siguen subiendo y las advertencias de los analistas sobre un mercado de valores sobrecalentado continúan fluyendo.

Deutsche Bank dijo que estaba sorprendido por la “velocidad y magnitud” de la recuperación de las acciones de Apple Inc. y parece haber un escepticismo similar de que también queda algo positivo para otros grandes nombres tecnológicos.

El peligro es que los inversionistas se apresuran a una gran concentración de activos cruzados que está madura para una reversión violenta de la fortuna antes de una temporada de ganancias muy importante donde el impacto del virus en todas las industrias debería ser más claro.

Aún así, no todos piensan que será hora de vender, con el estratega de JPMorgan Marko Kolanovic diciendo que las acciones aún se ven atractivas en comparación con los bonos.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con fuerte tendencia bajista, cotizando en 776.75 (-1.25%) una caída de más de nueve pesos. El cobre vuelve a marcar máximos de más de cinco meses debido a que la mina Escondida en Chile. El mayor yacimiento mundial de cobre ofrece plan de retiro a trabajadores en medios de pandemia de coronavirus, limitando la oferta.

El cobre cotiza al alza en US$2,8449 (+1,49%) la libra, alcanzando nuevos máximos desde hace cinco meses, alcanzando a cotizar en US$ 2,8528 la libra esta jornada. El metal rojo recibe un fuerte impulso ante temores mundiales de una oferta limitada y una demanda en China en aumento.
La mina Escondida ofreció un plan de retiro voluntario para trabajadores en medio del avance de la pandemia COVID-19, lo que el sindicato criticó como una medida para deshacerse de operarios que no pueden trabajar por riesgos de contagio del virus.

El yacimiento controlado por BHP dijo ayer miércoles que la oferta está dirigida a trabajadores que cumplan ciertos requisitos y que otorga condiciones mejoradas.

Escondida, que asocia a BHP con Rio Tinto y firmas japonesas, no especificó el número de trabajadores que aspira sumarse al retiro.
Por otro lado, los sindicatos de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, mostraron el miércoles preocupación por el avance interno en los contagiados por coronavirus, que afecta a más de 3.000 operarios.

Algunos dirigentes sindicales de la estatal Codelco han insistido en la idea de que para reducir los contagios en la minera de la ciudad de Calama se debería detener por 14 días las faenas manteniendo servicios mínimos y así evitar la intensa circulación de personas que produce las mineras.

El martes, el ministro de Minería; Baldo Prokurica, había asegurado que el gobierno dará prioridad a la salud de los trabajadores por sobre la producción minera.

El escenario de Chile plantea escasez de cobre en los inventarios internacionales que ya han anunciado que han llegado a mínimos desde el año pasado. Se pronostica una demanda fuerte por parte de China que comienza a invertir en infraestructura para salir de la crisis de la pandemia.

Los riesgos de cierres de minas en Chile mantienen al cobre en una situación muy sensible y su precio subirá más a medida que se den más casos de cierres de minas.

Todo dependerá de las autoridades chilenas que buscan mitigar el coronavirus en las minas del norte del país, que hasta ahora genera presión para paralizar faenas.

Se esperaría movimientos bajistas para la próxima jornada, esperando un mayor estímulo por parte de la demanda de cobre en China, llevando al cobre a nuevos máximos.

La paridad USDCLP dependerá fuertemente del actuar de las autoridades chilenas y si se decide paralizar nuevas faenas.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 769,80 y un soporte en 782,80 para esta jornada.