APERTURA DE MERCADO 09-05-2020 “PIB DE EUROPA DECEPCIONANTE”

LOS DATOS MACROECONÓMICOS ENTREGADOS ESTA MAÑANA SUGIEREN QUE LA ECONOMPIA EUROPEA ESTÁ MÁS DAÑADA QUE LO ESPERADO.

Las noticias más importantes de la mañana, antes de que abra el mercado, para tomar las mejores decisiones de inversión.

PIB DE EUROPA DECEPCIONANTE

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro ha registrado una contracción del 3,6% en el primer trimestre, según datos de la oficina estadística europea Eurostat.

Los datos actualizados son dos décimas menos que la contracción inicialmente prevista por el organismo, cuando el pasado mayo estimó que la economía de la región retrocedería un 3,8% en el periodo. Con todo, se trata de la mayor caída desde el comienzo de la serie histórica en 1995.

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB ha descendido un 3,2%, tres décimas al alza respecto a la primera estimación de Eurostat. En comparación con el primer trimestre de 2019, la economía de la eurozona registró una caída interanual del 3,1%, mientras que el PIB de la Unión Europea retrocedió un 2,6%, lo que suponen las mayores contracciones desde el tercer trimestre de 2009.

De los países de la región, sólo Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Suecia mantuvieron un crecimiento positivo durante el periodo, con alzas del 1,2%, del 0,3% y del 0,1%, respectivamente. Francia e Italia contrajeron su PIB un 5,3% en ambos casos, mientras que la economía española cayó un 5,2% en el primer trimestre.

DONALD TRUMP INICIA SU CAMPAÑA DE REELECCIÓN

El dato de fallecidos en Estados Unidos sigue subiendo sin freno. La cifra de muertos por COVID- 19 ha superado los 110.000, según han confirmado los investigadores del área de Ingeniería y Ciencia de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

En cuanto al número de contagios, las estadísticas no son nada halagadoras. Hasta la fecha se ha contabilizado un total de 1.941.978 positivos por coronavirus en Estados Unidos. A todo esto, hay que sumarle la preocupación de las autoridades ante una posible segunda ola de contagios derivadas de las protestas en todo el país por la muerte de George Floyd a manos de un grupo de policías.

A menos de cinco meses para que los votantes decidieran su destino, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afronta una realidad política muy diferente a la que había imaginado. Para empezar, si las elecciones se celebrasen hoy, probablemente perdería, aseguran analistas y Wall Street.

El presidente, los asesores del Ala Oeste y su equipo de campaña están cada vez más preocupados por sus opciones de reelección, después de ver cómo la popularidad de Trump se llevaba un duro golpe primero por su gestión de la pandemia del coronavirus y después durante una oleada de protestas en todo el país contra la injusticia racial. Sus aliados temen que el presidente haya logrado algo que su rival de noviembre no había conseguido por ahora: despertar entusiasmo en la base demócrata, poco convencida por el ex vicepresidente Joe Biden.

BANCO MUNDIAL ENTREGA VISIÓN ECONÓMICA

El Banco Mundial dice que la economía mundial verá su peor contracción desde la Segunda Guerra Mundial este año gracias a Covid-19, que sumió a millones de personas en la pobreza.

El desaliento está en todas partes. La carrera récord de expansión para los EE. UU. terminó oficialmente en febrero, China se enfrenta a un agujero presupuestario que puede obstaculizar sus esfuerzos de estímulo, mientras que las economías de mercados emergentes se reducirán por primera vez desde la década de 1960.

La economía de España podría estar entre las más afectadas en Europa, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que las medidas que ha tomado el BCE están justificadas por el mal pronóstico.

CHINA EXPLICA LEY DE SEGURIDAD

La futura ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong será como “un programa antivirus” instalado en el territorio, declaró un alto responsable chino, que subrayó que los manifestantes prodemocracia iban “demasiado lejos”.

Esta declaración de Zhang Xiaoming, director adjunto de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, es la más detallada hasta hoy de un responsable chino sobre la medida.

“Una vez entre en vigor esta ley será como si hubiéramos instalado un programa antivirus en Hong Kong, para que el principio ‘un país, dos sistemas’ funcione de manera más segura, fluida y duradera”, dijo Zhang.

El proyecto de ley, anunciado en mayo por Pekín, prohibirá el separatismo, la subversión, la preparación o la comisión de actividades terroristas, así como las actividades de fuerzas extranjeras que constituyen una injerencia.

El 12 de junio se cumplirá el primer aniversario de las grandes manifestaciones en Hong Kong, a veces violentas, que vivió la excolonia británica durante siete meses para denunciar las injerencias de China en los asuntos internos.

Durante su discurso Zhang reiteró las declaraciones de Pekín según las cuales el texto solo afecta “un número extremadamente restringido de personas”.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar inicia la jornada cotizando con tendencia alcista, cotizando en 772.00 (+0.67%) subiendo más de cinco pesos. Los metales industriales son golpeados esta jornada tras un aumento en los inventarios que recordó a los inversionistas que la débil demanda inducida por el coronavirus derivará en enormes superávits.

El cobre cotiza levemente a la baja en US$2,5673 (-0,13%) la libra, el insumo utilizado en la energía y la electricidad ha estado apoyándose en renovadas compras generadas por la abundante liquidez provista por Bancos Centrales y en las expectativas de una mayor demanda de china, el principal consumidor de metales industriales del mundo.

Los inversionistas de todo el mundo y los grandes grupos financieros sienten la preocupación del ascenso de los activos de riesgo que haya sido demasiado veloz como para incorporar debidamente la amenaza de una recuperación lenta tras la crisis por la pandemia.

Los superávits en los metales industriales y en particular en el cobre, promueve la idea de una recuperación económica rápida, pero que trae consigo muchos riesgos, a sabiendas de que aún existen economías cerradas tras la pandemia. Crece el temor de una segunda ola de infecciones y con mayor fuerza tras las protestas por racismo que descuidaron el distanciamiento social.

El NASDAQ cerró en máximo récord el lunes, convirtiéndose en el primero de los principales índices de Wall Street en confirmar un mercado alcista, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 avanzaron por crecientes expectativas de una rápida recuperación de la recesión generada por el coronavirus.

El Dollar Index vuelve a cotizar en mínimos de hace tres meses, perdiendo terreno respecto a otras economías del mundo, cotizando en 96.77 (+0.15%).
Se espera movimientos levemente alcistas para esta jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del comportamiento del metal rojo y de la depreciación del dólar tras las protestas. Se ve una resistencia para el dólar peso en 780,80 y un soporte en 764,80 para la próxima jornada.