APERTURA DE MERCADO 09-04-2021 “Mercados Moderados por Inflación”

MERCADOS MODERADOS POR INFLACIÓN

Los futuros de acciones de Estados Unidos se estabilizaban el viernes antes de la apertura debido a una moderación de las expectativas inflacionarias, luego de que el índice S&P 500 alcanzara un récord en la jornada anterior, en tanto que las bolsas mundiales marcaron techos históricos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló en un evento del Fondo Monetario Internacional (FMI) que la Reserva federal de Estados Unidos (Fed) no estaba ni cerca de reducir el apoyo a la economía de Estados Unidos, y dijo que si bien la reapertura económica podría resultar en precios más altos temporalmente, éstos no constituirán en inflación.

Por otra parte, las acciones europeas se mantenían estables, pero iban en camino de su racha ganadora semanal más larga desde noviembre de 2019, ya que las esperanzas de una rápida recuperación del crecimiento económico compensaban las dudas sobre el programa de vacunación COVID-19 en Europa.

Las autoridades de la zona euro solo deberían retirar su estímulo monetario y fiscal gradualmente, dijo este viernes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Comentarios de Powell y Guindos ofrecieron una nueva tranquilidad a los inversionistas que habían comenzado a prever aumentos anticipados de tasas de interés en las ultimas semanas tras unos datos económicos muy sólidos.

IRÁN Y ACUERDO NUCLEAR

El principal negociador de Irán en las conversaciones nucleares en Viena dijo que las partes se estaban concentrando en eliminar las sanciones de Estados Unidos en un solo paso, en una declaración de progreso que no especificaba lo que Teherán estaba ofreciendo a cambio.

Sin embargo, en Washington, el Departamento de Estado se negó a responder directamente al reclamo iraní, pero dijo que la posición de la Casa Blanca sigue siendo que Estados Unidos eliminará las sanciones solo después de que Irán vuelva a cumplir con el acuerdo nuclear.

RIESGOS DE INFLACIÓN EN CHINA

Los precios de producción industrial de China registraron en el pasado mes de marzo un alza interanual del 4,4%, después de haber aumentado un 1,7% durante el mes de febrero, lo que representa el mayor incremento de la inflación mayorista en el gigante asiático desde julio de 2018, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Además, el índice de precios al consumo (IPC) de China experimentó en marzo una subida interanual del 0,4%, frente a la bajada de dos décimas registrada en febrero, con una subida del 0,5% en las ciudades y del 0,4% en las zonas rurales.

La subida de los precios de producción y la evolución del mercado laboral deberían empezar a ejercer una mayor presión al alza sobre la inflación subyacente mientras que continuará repunte de la energía gracias al aumento de los precios del petróleo.

Eso no debería alarmar al Banco Popular de China, pero le asegurará que tienen razón al concentrarse en controlar los riesgos crediticios. Aún así, los mercados están atentos a cualquier decisión que tome el Banco Popular de China respecto a la inflación, que podría impactar fuertemente en la demanda.

TENSIONES AUMENTAN ENTRE EE.UU Y CHINA

EE.UU. y Filipinas expresaron su preocupación por la concentración de buques militares en el Mar de China Meridional.

Beijing muestra cada vez menos reparos en revelar su intención de hacerse con casi todo el territorio marítimo, un lugar estratégico donde se cree que hay valiosos depósitos de petróleo y gas, y que también es reclamada por Taiwán, Brunei, Malasia, Japón y Vietnam

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo filipino, Teodor Locsin, expresaron en una conversación telefónica sus “preocupaciones compartidas” por la concentración “de buques de la milicia marítima de China” en el Mar de China Meridional.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos programó para el 14 de abril una reunión en la que considerará una importante legislación de consenso que impulse la capacidad del país para hacer frente a la creciente influencia global de China, dijeron fuentes del Senado.

El proyecto de ley tiene como objetivo abordar la competencia económica con China, pero también los valores humanitarios y democráticos, como el trato a la minoría musulmana uigur, la supresión de la disidencia en Hong Kong y la agresión en el Mar de China Meridional.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 710.12 (+0.29%), un alza de más de dos pesos.

Los principales índices de las bolsas mundiales y las materias primas retroceden en esta jornada, después de que el S&P500 alcanzó ayer nuevos máximos históricos. Retroceso por corrección de mercado, y también por los riesgos de los datos IPC de China.

El Dollar Index retrocede avanza en esta jornada como activo refugio, a medida que las bolsas retroceden.

El alza y los máximos históricos de esta semana en los índices fue impulsado por la garantía del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, de que el banco central puede revitalizar la economía sin estimular una inflación dañina.

El Dollar Index (DXY) cotiza a la baja en 92.28 (+0.22) puntos, el nivel más bajo desde finales de marzo.

Por otra parte, los riesgos de inflación también aumentan en otras partes del mundo.

El cobre cotiza con tendencia alcista, cotizando en 4,0684 USD/lb (-0,48%). Los precios del cobre se ven amenazados por el aumento de la inflación en China, donde se podría esperar una leve reducción de la demanda en el corto plazo.

Además, las existencias de cobre en depósitos registrados ante la London Metal Exchange (LME) suman 157.075 toneladas, más del doble que el nivel de principios de marzo.

Se esperan movimientos alcistas para esta jornada, el dólar continuará aumentando hasta que el mercado comience a creerle a la Fed respecto a la estrategia de inflación que están aplicando. Además, el dólar se ve amenazado por la inflación registrada en China, lo que podría reducir la demanda en el corto plazo.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 717,80 y un soporte en 703,20.

WhatsApp chat