FED DIVIDIDA
Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) estimaron el mes pasado que “en general se consideraba que todavía no se había alcanzado” un avance sustancial en la recuperación económica, pero concordaron en que necesitaban estar bien posicionados para actuar si la inflación u otros riesgos se materializan, según las minutas de junio de la reunión de política monetaria.
En actas que reflejaron una Fed dividida luchando con un inicio del proceso inflacionario y preocupaciones sobre la estabilidad financiera, “varios participantes” en la sesión del 15 y 16 de junio sintieron que las condiciones para reducir las compras de activos se “cumplirían algo antes de lo que habían previsto”.
Otros veían una señal menos clara en los datos entrantes y advirtieron que reabrir la economía después de una pandemia dejó un nivel inusual de incertidumbre y requiere un enfoque “paciente” para cualquier cambio de política monetaria, según las actas del banco central estadounidense, que se publicaron el miércoles.
Aún así, “una mayoría sustancial” de autoridades vieron que los riesgos de inflación “se inclinaban al alza” y la Fed en su conjunto sintió que necesitaba estar preparada para actuar si esos riesgos se materializan.
Lo que los inversionistas se preguntan es qué tan rápido discutirá y cuándo finalmente puede comenzar la reducción de las compras de activos. Economistas esperan que la Fed anuncie una estrategia para recortar las operaciones en agosto o septiembre y que la primera reducción se realizará a inicios del próximo año.
BCE CAMBIA ESTRATEGIA
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido modificar su estrategia de política monetaria para incluir consideraciones de cambio climático debido a sus implicaciones macroeconómicas, según ha anunciado este jueves en un comunicado.
Se trata de la primera revisión de la estrategia que el BCE emprende desde 2003. El objetivo, hasta ahora, de un nivel de inflación “inferior pero cercano al 2%” para la zona euro, que servía de medida desde 2003, es remplazado por “un objetivo de inflación del 2% a medio plazo”, precisó la institución.
El BCE detalló que “ello puede igualmente implicar un período transitorio durante el cual la inflación sea moderadamente superior al objetivo” del 2%.
Las bolsas europeas abrieron este jueves con caídas, con los valores cíclicos como las mineras, los fabricantes de automóviles y los bancos protagonizando los primeros descensos, al tiempo que el sentimiento a nivel mundial se deterioraba por las preocupaciones sobre la recuperación económica.
NUEVO RÉCORD DE MUERTES
La última cifra mundial de muertes por Covid-19 ha alcanzado los 4 millones, ya que una creciente disparidad en el acceso a las vacunas deja a las naciones más pobres expuestas a brotes de cepas más infecciosas.
El mundo en desarrollo está soportando un creciente número de muertos: India representó más de una cuarta parte del último millón y Brasil alrededor del 18%.
En comparación, EE. UU. representó aproximadamente el 4% del aumento y el Reino Unido solo 1,000 de las muertes adicionales, en medio de las tasas de vacunación más altas en ambos países.
CHINA Y ESTÍMULOS
El Gobierno chino se comprometió el miércoles a recortar cuando sea preciso la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas para apoyar a una economía en desaceleración, aumentando las expectativas de una inminente medida de flexibilización de las políticas monetarias.
Estas reducciones del conocido como encaje bancario o coeficiente de reservas mínimas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés) ayudarán a apuntalar la economía, especialmente a las pequeñas empresas, dijo el gabinete chino, en una declaración que tomó a los inversionistas por sorpresa, ya que la mayoría había apostado por un endurecimiento gradual de la política monetaria.
Todas las miradas están puestas ahora en el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), que ha ido reduciendo gradualmente sus estímulos frente a la pandemia para reducir los riesgos del endeudamiento, al tiempo que mantiene los apoyos específicos a pequeñas empresas.
El jueves se entregará el índice de precios de producción (PPI) de China, medida inflacionaria para el sector manufacturero. Se espera una inflación de 8,8% mientras que el mes pasado fue de 9%. Las presiones inflacionarias están afectando fuertemente a los metales industriales como el cobre.
TODO USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia ALCISTA, cotizando 752.80 (+0.54%) un alza de más de 2 pesos.
El Dollar index (DXY) se depreció ligeramente el miércoles tras conocerse las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que mostraron que las autoridades del organismo enfrentaban una arremetida de la inflación y temor por la estabilidad financiera pero no incluyeron grandes sorpresas.
El índice dólar cotiza con tendencia BAJISTA en 92.42 (-0.44%) puntos, retrocediendo de los máximos de 3 meses.
Mientras tanto, el cobre cotiza con fuerte tendencia BAJISTA en 4,2462 USD/lb (-1,22%).
La alianza Shandong Fangyuan Nonferrous Metals Group, la mayor fundición de cobre del sector privado de China, es otra táctica del Gobierno de China para presionar los precios del metal rojo a la baja.
Se espera una tendencia ALCISTA para esta jornada, se espera un dólar más fuerte y un cobre más débil.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 757,80 y un soporte en 748,20.