MERCADOS AL ALZA
Hasta ahora, los resultados de las empresas del cuarto trimestre, mejores de lo esperado, han impulsado las expectativas de los analistas, y las empresas del S&P 500 van camino de registrar crecimiento en este trimestre en lugar de un descenso como se esperaba inicialmente.
Los próximos informes de Estados Unidos esta semana incluyen los de Cisco Systems (NASDAQ:CSCO), Twitter (NYSE:TWTR), General Motors (NYSE:GM), Pepsi (NASDAQ:PEP), Coca-Cola (NYSE:KO), AstraZeneca (LON:AZN) y Walt Disney (NYSE:DIS).
Los positivos resultados, junto con las conversaciones de estímulo y el progreso en la implantación de la vacuna, impulsaron las acciones la semana pasada, registrando el S&P 500 y el Nasdaq sus mayores ganancias porcentuales semanales desde las elecciones estadounidenses a principios de noviembre.
Los optimistas resultados del cuarto trimestre reforzarían las expectativas de un fuerte repunte de las ganancias en 2021 y ayudarían a calmar las preocupaciones de los inversores en torno a que las valoraciones están desbordadas.
ESTÍMULO FISCAL
El impulso del presidente estadounidense Joe Biden a su paquete de 1,9 billones de dólares de ayuda contra el COVID-19 ganaba fuelle el viernes después de que el Senado de Estados Unidos aprobara por poco margen un plan presupuestario que permite a los demócratas la aprobación de la legislación en el Congreso en las próximas semanas con o sin el apoyo republicano.
Los republicanos han propuesto un paquete de ayuda de 600.000 millones de dólares, menos de un tercio del tamaño del plan demócrata.
Los comités del Congreso comenzarán a elaborar la legislación esta semana y la presidenta Nancy Pelosi ha predicho que la legislación definitiva podría aprobarse en el Congreso antes del 15 de marzo, cuando expiran las ayudas por desempleo especiales implementadas durante la pandemia.
Los datos del viernes que mostraron un repunte menor de lo esperado del mercado laboral estadounidense en enero, subrayaron la necesidad de más estímulo para fortalecer la economía.
DATOS ESTADOS UNIDOS
Los inversionistas prestarán mucha atención a los datos del IPC ante las crecientes expectativas de que un repunte de la inflación podría ser mayor y más duradero de lo que prevé actualmente la Reserva Federal.
Los analistas y economistas en bonos del Tesoro de Estados Unidos esperan por una subida de la inflación mientras la economía estadounidense vuelve a niveles más normales en la segunda mitad de este año, tras contraerse en 2020 a su ritmo más pronunciado desde la Segunda Guerra Mundial.
La perspectiva de un nuevo paquete de ayudas contrae el coronavirus está impulsando las expectativas de inflación.
Mientras tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará sobre el mercado laboral el miércoles en un seminario web organizado por el Club Económico de Nueva York. Las cifras del jueves de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo también han levantado una gran expectación.
ITALIA IMPULSA EUROPA
Mario Draghi, el hombre a quien se atribuye la salvación del euro del colapso durante la crisis de la deuda soberana de la Zona Euro en 2012, se ha encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, aunque tiene mucho trabajo por delante.
Los economistas esperan que Draghi pueda implementar reformas para impulsar el crecimiento de un país que ha ido la zaga de sus homólogos europeos durante mucho tiempo, lastrando toda la zona euro.
Los mercados financieros italianos se han disparado ante las expectativas de que Draghi tendrá éxito. La semana pasada, el rendimiento de los bonos de Italia a 10 años registró su mayor caída semanal desde julio, mientras que el diferencial con respecto al rendimiento de los bonos de Alemania se redujo a mínimos de cinco años.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 739.01(+0.03%) un alza de menos de un peso.
El dólar se debilita esta jornada gracias a las expectativas económica es Estados Unidos y por los datos que se entregarán el miércoles de inflación.
Las bolsas mundiales y los metales industriales cotizan al alza gracias al impulso del presidente estadounidense Joe Biden a su paquete de 1,9 billones de dólares de ayuda contra el COVID-19 que ganó terreno después de que el Senado de Estados Unidos aprobara por poco margen un plan presupuestario que permite a los demócratas la aprobación de la legislación en el Congreso en las próximas semanas con o sin el apoyo republicano.
Además, los inversionistas prestarán mucha atención a los datos del IPC de Estados Unidos ante las crecientes expectativas de que un repunte de la inflación podría ser mayor y más duradero de lo que prevé actualmente la Reserva Federal.
El cobre cotiza con leve tendencia bajista, cotizando en $3,6263 USD/lb (-0,11%). Se espera que en esta jornada cambie su tendencia a una alcista, gracias a un retroceso del dólar a nivel mundial.
Se espera un IPC de Estados unidos de 0,3% según los analistas y economistas. El mes anterior fue de 0,4%, pero algunos aseguran que el resultado final sea más alto de lo que se esperaba, perjudicando la recuperación económica.
La perspectiva de un nuevo paquete de ayudas respecto al coronavirus está impulsando las expectativas de inflación.
El Dollar Index (DXY) cotiza con tendencia bajista, cotizando en 91.14 puntos (+0,11%), reforzado por la idea de mayor liquidez de dólares por estímulo fiscal.
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada del lunes.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 744,80 y un soporte en 735,20 para esta jornada.