APERTURA DE MERCADO 08-01-2021 “Donald Trump Tranquiliza los Mercados”

DONALD TRUMP TRANQUILIZA LOS MERCADOS

Anoche, en un mensaje de video, el presidente Donald Trump dijo que se enfocaría en la transición al Gobierno entrante de Biden. Sus comentarios, que fueron un notable cambio en el tono de sus declaraciones desde la elección, se produjeron en medio de una ola de renuncias de funcionarios de la Casa Blanca.

Cuando faltan menos de dos semanas para que deje la presidencia, líderes demócratas están presionando por su destitución del cargo, ya sea a través de la 25a Enmienda o mediante otro proceso de juicio político.

El senador Mitt Romney, de Utah, sugirió que hay muy poco tiempo para cualquiera de los procesos, y dijo: “Creo que tenemos que tener paciencia”.

VACUNA PFIZER EFICAZ CONTRA NUEVA CEPA COVID-19 EN REINO UNIDO

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer Inc. y BioNTech SE podría proteger contra las nuevas variantes de rápida propagación que han surgido en el Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio.

Más allá de eso, hay pocas buenas noticias sobre el panorama de la pandemia. Es probable que las muertes en EE.UU. mantengan un ritmo casi récord durante el mes, y se espera que el número de muertes supere los 400.000 alrededor del 20 de enero. Nueva York y Nueva Jersey reportaron ayer cifras récord de casos diarios ayer.

La Unión Europea acordó 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer mientras Gobiernos de la región implementan medidas de confinamiento aún más estrictas.

NON-FARM PAYROLLS EN TERRENO NEGATIVO

Los economistas esperaban una fuerte desaceleración en el aumento de empleos durante diciembre en EE.UU.; más de una cuarta parte de aquellos encuestados esperaban un cifra negativa.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos, Non-Farm Payrolls o Nóminas No Agricolas (que mide la creación de puestos de trabajo), fueron decepcionantes e informó que se destruyeron 140.000 puestos de trabajo. Se esperaba una creación de 71.000 puestos de trabajo, muy alejado de la realidad. Primera vez que el dato entra en terreno negativo desde marzo. La tasa de desempleo se mantuvo en 6,7%, mismo nivel que el mes pasado.

Existen pocas expectativas de una mejora sostenida en la situación laboral hasta que haya una amplia disponibilidad de vacunas. El miércoles, los datos de ADP mostraron una disminución de las nóminas privadas en diciembre, mientras que el número de solicitudes iniciales de beneficio por seguro de desempleo publicado ayer siguió siendo alto.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 713.00 (+0.08%) un alza de menos de un peso, superando la barrera de 700. El dollar index continúa levemente al alza tras los riesgos que conllevan las revueltas sociales en Estados Unidos, pero la victoria de los demócratas en el senado impulsa las bolsas mundiales a la espera de un mayor estímulo fiscal. Las materias primas también son impulsadas en el corto plazo por la victoria demócrata en el senado de Estados Unidos y se proyecta mayor gasto en infraestructura.

El cobre está cotizando con leve tendencia bajista, en $3,6898 USD/lb (-0,07%) cerca de los nuevos máximos desde 2013 alcanzados el miércoles en $3,6930 USD/lb, Los precios del cobre subían el jueves a cerca de sus niveles más altos desde 2013 debido al optimismo sobre el gasto en infraestructura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, después de que su partido ganó el control del Senado.

En el corto plazo, ahora es probable que haya un nuevo paquete de estímulos que incluya ayuda a los Gobiernos estatales y locales y más cheques de estímulo para las personas, además del gasto en infraestructura.

El miércoles, los demócratas se quedaron con los dos escaños del Senado de Estados Unidos en juego en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, lo que le dio al partido el control de la Cámara alta e impulsa los planes del presidente electo Joe Biden de gastar 2 billones de dólares en infraestructura.

El mercado mantiene expectativas positivas tras el control demócrata en el Senado de Estados Unidos, donde el tema abrumador es la reactivación del comercio en este momento. Dado que el Partido Demócrata tiene el control del Congreso, hay más espacio para que se aprueben sus proyectos de ley y estímulo con una oposición baja.

Por ahora, el sentimiento positivo continuará. Los mercados financieros están valorando una recuperación bastante fuerte y hay optimismo sobre el estímulo a la infraestructura
El Dollar Index está cotizando con tendencia alcista, cotizando en 89.88 (+0.39%), ante riesgos de mayor inestabilidad social en Estados Unidos, pero está declinando a medida que se interioriza la idea de un mayor estímulo fiscal.

Se esperan movimientos levemente bajistas para esta jornada, a medida que los riesgos bajan en los mercados y los demócratas estimulan al alza el mercado, el cobre podría retomar su camino alcista.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 712,80 y un soporte en 701,20 para para la próxima jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat