Informes

image news

APLAZAMIENTO ESTÍMULO FISCAL

El presidente Donald Trump hizo caer los mercados ayer por la tarde cuando tuiteó que había dado instrucciones de “detener las negociaciones hasta después de las elecciones” sobre un nuevo plan de estímulo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien había encabezado las negociaciones del lado de la Casa Blanca, le dijo formalmente a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que las conversaciones se habían suspendido.

El tuit de Trump se conoció solo horas después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera que la economía necesitaba más ayuda fiscal para fortalecer la recuperación.

Los mercados recuperaron algo de terreno durante la noche luego de que el presidente lanzara una lluvia de tuits durante dos horas que, aunque a veces contradictorios, indicaron apoyo a algunas medidas económicas como un nuevo plan familiar, una forma de estímulo no tan convencional.

MINUTAS DE LA FED

No está claro si habrá alguna otra medida para alcanzar un apoyo fiscal antes de las elecciones, y existen muchos legisladores que han expresado alarma o apoyo.

Los demócratas ya han rechazado en gran medida el enfoque gradual al estímulo que Trump sugirió en sus últimos tuits. Ya queda muy poco tiempo, por lo que es posible que no se consiga dinero nuevo antes de las elecciones.

Se espera que las minutas de la reunión más reciente de la Reserva Federal, que se publicarán hoy a las 2:00 p.m. de Chile, contengan un fuerte llamado a medidas fiscales, pero dado que no se espera que eso ocurra pronto, los analistas sugieren que el banco central podría hacer aún más para apoyar a la economía.

FRANCIA V/S REINO UNIDO

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mantiene firme en su exigencia de mantener el mismo acceso a las aguas británicas que disfruta hoy la industria pesquera de su país, según funcionarios familiarizados con las conversaciones.

Eso enfurece a los británicos y crea tensiones incluso entre sus aliados dentro de la Unión Europea (UE). A medida que las conversaciones sobre el Brexit entran en sus últimas semanas críticas, los funcionarios de ambas partes expresan sus dudas sobre si pueden llegar a un acuerdo sobre la línea.

Los negociadores de la Unión Europea (UE) dicen que mientras esperan que el primer ministro Boris Johnson ofrezca concesiones sobre ayudas estatales, el otro gran obstáculo para un acuerdo, la postura de París sobre el pescado se está convirtiendo en un segundo foco de preocupación.

EE.UU. V/S TECNOLÓGICAS

Un panel de la Cámara de Representantes de EE. UU. propuso reformas antimonopolio de gran alcance para frenar el poder de los gigantes tecnológicos de EE. UU., Incluidos Amazon.com Inc., Facebook Inc. y Google de Alphabet Inc.

Los hallazgos los describen como guardianes de la economía digital que han abusado de su poder para sofocar las amenazas competitivas, lo que lleva a menos innovación, menos opciones para los consumidores y una democracia obstaculizada, según el informe.

Su recomendación más importante es que el Congreso considere una legislación que evitaría que las empresas de tecnología sean propietarias de diferentes líneas de negocios, lo que podría dar lugar a un mandato para dividirlas. Facebook cayó hasta un 1,2% en las últimas operaciones.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 797.25 (-0.17%%) una caída de un peso. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la suspensión de las conversaciones con los demócratas sobre un nuevo plan de ayuda para enfrentar la pandemia de covid-19 hasta después de las elecciones del 3 de noviembre. Los mercados y metales industriales recibieron ayer un duro golpe ya que se esperaba que el paquete de estímulo se aprobara antes de las elecciones presidenciales, como estrategia política para la reelección presidencial.

El cobre cotiza con tendencia alcista en US$ 2,9479 a libra (+1,58%). El metal rojo recupera prácticamente todo el terreno perdido el día de ayer tras el anuncio de postergar el estímulo fiscal de Estados Unidos para después de las elecciones.

Un nuevo impulso presupuestario en Estados Unidos es visto como crucial por los expertos para permitir que la primera economía del mundo comience su recuperación pronunciada, después de haber sido puesta de rodillas por el covid-19, que ha paralizado a muchos sectores.

La administración Trump y el Congreso habían estado tratando durante más de dos meses de acordar un nuevo plan de ayuda para hogares y empresas, pero había desencuentros sobre el monto.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arremetió contra el presidente Trump por suspender hasta luego de las elecciones las negociaciones del plan de ayuda por la pandemia, acusándolo de obrar “a expensas del país”.

Por otr lado, y lo que mantiene a los inversionistas inquietos, es que Donald Trump estaba desoyendo las advertencias de la Reserva Federal que muy poco apoyo resultaría en una recuperación débil con dificultades innecesarias para millones de hogares y empresas estadounidenses.

La recuperación económica sigue lejos de ser completa y aún podría caer en una espiral bajista si no se controla efectivamente el coronavirus y no se sostiene el crecimiento, advirtió el martes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un pedido de más ayuda para los hogares y empresas.

Dollar Index cotiza con leve tendencia alcista, cotizando en 93,75 (+0,07%) puntos. Los riesgos vuelven al mercado a pesar de la rápida recuperación de las bolsas y los metales industriales tras los dichos de Donald Trump, pero muchos ven un escenario complejo para las elecciones y la falta de estímulo es clave para la recuperación económica.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, un dólar que se debilita y la desconsideración de un dólar mas atractivo como activo refugio a nivel mundial.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 806,80 y un soporte en 791,90 para esta jornada.