DATOS MACRO MEJOR A LO ESPERADO
La nómina total de empleos no agrícolas (Non-Farm Payrolls) aumentó en 1.75 millones en julio, y la tasa de desempleo cayó al 10.2 por ciento, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Se podría considerar que son mejoras en el mercado laboral que reflejan la continua reanudación de la actividad económica que se había reducido debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) y los esfuerzos para contenerla, ya que en ambos casos se fue mejor a lo esperado, pero muy leves.
El dato Non-Farm Payrolls arrojó una creación de empleo de 1,75 millones de puestos de trabajo, se esparaban 1,65 millones, levemente superior pero está muy lejos del mes anterior, donde se habían creado 4,8 millones. Los inversionistas entienden de que la caída respecto al mes anterior se debe al retiro de los puestos de trabajo del gobierno en el sector público, como salud, educación y fuerzas policiales, pero apenas se nota un incremento del sector privado, el aspecto más importante del dato macroeconómico.
La tasa de desempleo reflejo señales alentadoras, mostrando un retroceso no muy significativo pero suficiente para entender la tendencia de recuperación económica. La tasa de desempleo fue de 10,2%, mejor a lo esperado que era 10,5% y mejor que el mes pasado que se situaba en 11,1%.
Los datos son una clara mejor, pero no muy significativa para los inversionistas que esperaban sorpresas positivas. los datos de hoy hace entender de que hay un largo camino que recorrer tras la pandemia y el daño económico se puede alargar.
SIN ESTÍMULO AÚN EN ESTADOS UNIDOS
No ha habido avances para acordar un nuevo plan de estímulo para la economía de EE.UU., y ahora las conversaciones están al borde del colapso.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la Casa Blanca y los líderes demócratas permanecen muy distanciados respecto de importantes temas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó una propuesta de la administración Trump como anoréxica. No está claro si ambas partes se volverán a reunir hoy.
El presidente Trump dijo ayer que firmará órdenes ejecutivas para extender beneficios de desempleo mejorados e imponer una exención de impuestos sobre la nómina si no se llega a un acuerdo sobre un paquete más amplio.
WECHAT EN LA MIRA DE ESTADOS UNIDOS
El presidente Donald Trump firmó un par de órdenes ejecutivas que entrarán en vigencia en 45 días y que prohíben a los residentes estadounidenses hacer negocios con las aplicaciones de propiedad china TikTok y WeChat.
La medida coincide con un impulso de la Casa Blanca para la venta de TikTok a una empresa estadounidense. La aplicación para compartir videos indicó en un comunicado que buscará todos los recursos disponibles, incluso acudir a tribunales en Estados Unidos.
Las acciones de Tencent Holdings Ltd., empresa matriz de WeChat, se desplomaron hasta 10% antes de ceder esas pérdidas después de que un funcionario dijera que la prohibición solo se aplicaría a hacer negocios con WeChat, y no con todo el conglomerado tecnológico.
BOLSAS A LA BAJA
La medida de Trump contra las compañías tecnológicas chinas amenaza con echar por la borda el repunte de esta semana en las acciones mundiales que dejó al índice S&P 500 a 1,1% de su cierre máximo histórico.
El índice MSCI Asia-Pacífico cayó 0,7%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un retroceso de 0,2%. En Europa, el índice Stoxx 600 había caído 0,2%; las compañías de petróleo y gas eran el mayor obstáculo en el indicador.
Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura a la baja antes de los datos de las nóminas, el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años era de 0,523% y el oro caía.
La falta de estímulo también decepciona a los mercados en esta jornada.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con fuerte tendencia alcista, cotizando en 778.12 (+0.77%), un alza de más de cinco pesos. Los metales industriales caen junto con las bolsas mundiales no haber avances para acordar un nuevo plan de estímulo para la economía de Estados Unidos entre la Casa Blanca y los Demócratas, y ahora las conversaciones están al borde del colapso, ya que deben tomar una decisión hoy. Además, El dato altamente esperado, Non-Farm Payrolls, que mide la creación de empleo, fue mejor a lo esperado, pero más bajo que el mes anterior, haciendo entender que la economía estadounidense no va por muy buen camino.
El cobre cotiza con fuerte tendencia bajista en US$ 2,8579 la libra (-1,29%). El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes, retomando su papel como refugio seguro ante las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, pero es probable que las ganancias se vean limitadas por el estancamiento del Congreso de Estados Unidos. Los precios del cobre caían el viernes, con un dólar más fuerte que provocaba la toma de ganancias en posiciones largas de los inversionistas.
La fortaleza de la moneda estadounidense encarece las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas, lo que disminuye la demanda.
En la confianza de los mercados de metales industriales pesaba la tensión entre China y Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump tomó medidas para prohibir las transacciones con los propietarios chinos de dos populares aplicaciones, TikTok y WeChat.
La relación de Estados Unidos y China no está en su mejor momento y los riesgos comienzan a apoderarse de los mercados nuevamente.
La situación clave de esta jornada es aprobación del paquete de estímulo y que es lo que va a pasar, ya que Demócratas y Republicanos están lejos de llegar a un acuerdo. Debido a la incertidumbre, las bolsas y metales industriales caen en esta jornada.
Los datos Non-Farm Payrolls tampoco favorecen a la economía estadounidense, arrojando apenas 1.75 millones de puestos de trabajos creados en el último mes. Si bien, fue levemente mejor a lo esperado, 1.65 millones, pero es una clara caída respecto al mes anterior, donde se crearon 4.79 millones puestos de trabajos. Los datos sugieren que la economía de Estados Unidos está comenzando a volver a los niveles de pandemia.
Un pequeño alivio podría recibir Estados Unidos tras el dato de la tasa de desempleo, que fue de 10,2%, y se esperaba una tasa de 10,5%, levemente mejor, y una señal significativa respecto al mes anterior que fue la tasa de desempleo de 11,1%.
Las bolsas y metales industriales podrían volver a una tendencia alcista si se llega a un acuerdo respecto al estímulo de Estados Unidos, sumado también el pequeño optimismo por la tasa de desempleo que está decreciendo.
Se esperan movimientos alcistas para esta jornada, con un cobre cayendo y un dólar americano que se fortalece como activo refugio, pero los riegos aún persisten.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 786,80 y un soporte en 770,90 para esta jornada.