APERTURA DE MERCADO 07-07-2020 “COVID-19 mantiene mercado a la baja”

DESPUÉS DE UNA EXTRAORDINARIA RECUPERACIÓN EL LUNES, ESTE MARTES LO MERCADOS COTIZAN A LA BAJA PRODUCTO DE NUEVOS CASOS Y NUEVAS MEDIDAS QUE TOMARÁ DONALD TRUMP

ÓRDENES AUMENTAN TEMORES

El gobierno de Trump está preparando una serie de órdenes ejecutivas sobre diferentes temas, dijo el jefe de gabinete del presidente, incluidos los precios de los medicamentos y sobre China en medio de las crecientes tensiones entre los dos sobre Hong Kong.

En ese frente, China se niega a descartar el bloqueo de los ciudadanos de Hong Kong para que no abandonen la ciudad, mientras que los gigantes de las redes sociales Facebook Inc. y Twitter Inc. dejan de procesar solicitudes de datos de las autoridades de Hong Kong en medio de temores de que la nueva ley de seguridad impuesta por China criminalizará a los protestantes antigubernamentales.

De vuelta en casa, el presidente Donald Trump enfrenta un debilitamiento del apoyo en los estados con nuevas oleadas de infecciones de virus y los mercados están comenzando a llamar la atención sobre la perspectiva de una victoria de Biden y riesgos de una nueva cuarentena.

BOLSAS A LA BAJA

Las acciones en los mercados desarrollados disfrutaron de otro día fuertemente alcista el lunes, con las acciones tecnológicas a la vanguardia en los EE. UU. y la capitalización de mercado de Amazon.com Inc. alcanzó la marca de $ 1,5 billones.

Aún así, las advertencias sobre la fragilidad del rally siguen llegando de forma espesa y rápida. Los estrategas de Citigroup Inc. dijeron que las estimaciones de ganancias parecen demasiado optimistas y advirtieron a los inversionistas que no persigan la recuperación, mientras que las medidas de volatilidad muestran señales de advertencia.

Al comenzar el martes, el panorama de las acciones está más mezclado con la tendencia de los futuros europeos y estadounidenses a la baja después del rebote del lunes.

UNIÓN EUROPEA A LA BAJA

La Comisión de la UE está lista para actualizar sus puntos de vista económicos trimestrales, dos meses después de pronosticar la peor recesión en la historia del bloque.

El gobierno de Alemania mantendrá su requisito de usar máscaras en las tiendas, incluso cuando las nuevas infecciones disminuyan lentamente en muchas partes del país.

En otra parte, el brasileño Jair Bolsonaro se somete a una prueba Covid-19 por segunda vez después de mostrar síntomas.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., Anthony Fauci, advirtió que cualquier nueva vacuna contra el virus sólo protegería a las personas durante un período de tiempo limitado.

REINO UNIDO ANUNCIARÁ UN PAQUETE DE RESCATE

El Reino Unido anunciará el miércoles un mini presupuesto de medidas de gasto, con sugerencias de que podría incluir miles de millones de libras en proyectos ambientales, luego del rescate anunciado para la industria de las artes, dinero para centros de trabajo y sugerencias de desgravación fiscal para el hogar.

El canciller de Hacienda, Rishi Sunak, puede gastar hasta 200 mil millones de libras para salvar otro millón de empleos, según el grupo de expertos Resolución Foundation.

El país también está buscando establecer su posición en un mundo posterior al Brexit y el lunes anunció una serie de sanciones por abusos contra los derechos humanos, poniéndose en curso de colisión con varios gobiernos, como China, mientras trabaja en el enorme desafío de sellar acuerdos comerciales con socios fuera de la UE.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia alcista, cotizando en 803.00 (+0.59%) un alza de más de cuatro pesos. El metal rojo alcanzó ayer nuevamente máximos, su nivel más alto en cinco meses, ante sólidas perspectivas para la demanda en China y dudas sobre el suministro en Chile, el mayor producto mundial de cobre. Pero los temores de nuevos brotes de coronavirus en el mundo hacen aumentar los riesgos.

El cobre cotiza a la baja en US$2,7387 (+0,98%) la libra, manteniéndose todavía en el canal alcista, al llegar a máximos ayer a US$2,75790 la libra. Los precios del cobre han aumentado más de un 40% desde su desplome de marzo a mínimos de cuatro años. Hay optimismo sobre la recuperación económica y la demanda en buena forma. El mercado del metal rojo está considerando alteraciones a la producción en Chile por causa del COVID-19 lo que impulsa los precios al alza.

Además, el índice de Gerentes de Compras (PMI) de Manufacturas de Caixin/Markit sobre China subió el mes pasado a 51,2, su ritmo de crecimiento más rápido desde diciembre y sobre 50,7 de mayo dándole solidez a la demanda de China.

El índice de actividad no manufacturera (Servicios) del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos subió el mes pasado a 57,1 puntos, casi volviendo a niveles previos a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el resurgimiento en los contagios amenaza a la incipiente recuperación.

Estados Unidos, el país del mundo más golpeado por la pandemia del Covid-19 superó el lunes los 130.000 muertos, con India en el tercer puesto por número de infecciones, mientras científicos advirtieron a la OMS que la enfermedad puede transmitirse por vía aérea.

A pesar de los intentos en muchas partes del mundo por volver a la normalidad y reactivar la alicaída economía global, las infecciones totales superaron los 11,5 millones, con más de 536.000 muertes, desde que el nuevo coronavirus fue reportado por primera vez en China a finales del año pasado.

Las celebraciones del fin de semana por la fiesta nacional del 4 de julio, durante los cuales Trump afirmó falsamente que “el 99%” de los casos no son graves, fue eclipsado por la creciente evidencia del azote de la pandemia en el Sur y Oeste del país.

Las autoridades del estado australiano de Victoria impusieron este martes el confinamiento a los residentes de Melbourne para contener un brote de coronavirus.

La medida se extenderá por al menos seis semanas, recluyendo a los residentes de Melbourne, en sus casas, salvo aquellos que trabajan en actividades esenciales.

Nuevos casos de coronavirus aumentan los riesgos de nuevas cuarentenas y se espera que en Estados Unidos los casos sigan aumentando tras la celebración del 4 de Julio.

Se espera movimientos alcistas para esta jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del actuar de las autoridades chilenas y si se decide paralizar nuevas faenas.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 810,80 y un soporte en 794,80 para esta jornada.