APERTURA DE MERCADO 07-04-2021 “Mercados Atentos a las Minutas de la Fed”

MINUTAS DE LA FED

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dice que quiere: una expansión económica que llegue a los rincones de la fuerza laboral que se han recuperado más lentamente en el pasado.

Hoy se espera que la Fed haga públicas las Minutas de la Fed de su última reunión de política monetaria, y los actores del mercado las analizarán en busca de cambios al panorama económico del banco central estadounidense.

Las Minutas de la Fed corresponden a un extenso informe sobre los temas discutidos en la ultima reunión de política monetaria de la Fed. Los mercados están atentos al contenido del informe para descifrar las estrategias de la institución para hacer frente a la creciente inflación.

Varios economistas han advertido que las presiones inflacionarias crecen am medida que la recuperación económica avanza más a lo esperado, lo que obligaría a la Fed cambiar su política super-laxa hacia una más dura.

La promesa de Jerome Powell de no mover las tasas de interés hasta al menos el año 2022 se ven poco probables para el mercado, lo que ha impulsado una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y una depreciación del dólar.

IRÁN Y ACUERDO NUCLEAR

Irán y las potencias mundiales comenzaron el martes conversaciones para resucitar el problemático acuerdo nuclear, con negociadores de Estados Unidos y la República Islámica reunidos en el mismo lugar por primera vez desde que el exlíder estadounidense Donald Trump puso en duda el acuerdo en 2018.

Puede extenderse hasta el final de la semana, aunque no se espera que los representantes iraníes y estadounidenses hablen directamente, lo que refleja la profunda desconfianza actual.

El petróleo se mantiene estable mientras los comerciantes se preguntan si las conversaciones podrían conducir a un suministro adicional iraní.

FMI Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Fondo Monetario Internacional dijo que la economía mundial se expandirá un 6% este año, frente al ritmo del 5,5% estimado en enero. Eso sería lo máximo en cuatro décadas, aunque se produce después del peor declive en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

Sin embargo, los países emergentes se están quedando atrás, debido a que los recursos presupuestarios son limitados y a la lentitud de las campañas de vacunación.

China contribuirá con más de una quinta parte del aumento total del producto interno bruto mundial en los cinco años hasta 2026, según cálculos de de los economistas basados ​​en pronósticos del FMI.

Además, los ministros de finanzas del G20 y los dirigentes de los bancos centrales de los 20 países más ricos de mundo se reúnen este miércoles virtualmente para coordinar la reactivación económica y aumentar la ayuda a los países pobres más azotados por la pandemia del coronavirus.

Esa iniciativa, que busca acabar con la competencia por impuestos a la baja entre países y el uso de paraísos fiscales por parte de las empresas, figura entre los temas más importantes de la agenda.

SAMSUNG AL ALZA

Las ganancias de Samsung Electronics para el primer trimestre aumentaron un 44% con respecto al año anterior en medio del lanzamiento anticipado de un nuevo teléfono inteligente insignia y fuertes ventas de dispositivos.

El mayor fabricante de memorias del mundo había advertido sobre la disminución de la rentabilidad en el primer trimestre, anticipando una demanda más débil, pero en cambio el repunte económico de la pandemia ocurrió más rápido de lo esperado y los precios de los semiconductores ahora están en aumento.

Se estima que los envíos de teléfonos inteligentes de Samsung subieron un 25% desde el trimestre anterior, con un precio de venta medio superior en más de un 20%.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 717.94 (+0.04%) un alza de menos de un peso.
Los principales índices de las bolsas mundiales abren levemente a la baja, acompañados también de las materias primas.

El S&P 500 rompió una racha de ganancias de tres días el martes cuando las acciones de tecnología y energía cayeron y los inversionistas sopesaron el optimismo sobre la recuperación global frente al reciente repunte que, según algunos, ha llevado a las acciones a territorio de “sobrecompra”.

El S&P 500 cerró un 0.1% a la baja luego de alcanzar máximos históricos de 4.086,10.

Los mercados toman una pausa a la espera de las Minutas de la Fed. Este informe ayuda a entender cuáles fueron los puntos importantes y los focos de atención de los distintos banqueros de cada estado de Estados Unidos.

La atención está puesta en la inflación, que a medida que se recupera más rápido a lo esperado la economía, los riesgos de inflación aumentan, obligando a la Fed subir las tasas de interés antes de los pronosticado.

La Fed había asegurado en la última reunión de política monetaria que no subirá las tasas hasta al menos el año 2022, pero economistas y analistas ven como la inflación avanza más rápido a lo esperado, asegurando que será difícil para la Fed cumplir esa promesa.

Los recientes datos económicos de Estados Unidos están elevando el temor de que el ajuste de política monetaria más dura del banco central pueda producirse antes de lo previsto.

El Dollar Index (DXY) cotiza a la baja en 92,30 (-0,04%) puntos, el nivel más bajo desde finales de marzo. El billete verde ha subido con fuerza este año, junto con los rendimientos del Tesoro, ya que el mercado apuesta por una recuperación de la pandemia en Estados Unidos más rápida que en otras naciones desarrolladas, gracias a estímulos masivos y una campaña de vacunación intensa.

El cobre cotiza con tendencia bajista, cotizando en 4,0427 USD/lb (-1,45%). El cobre retrocedía el miércoles desde un máximo de dos semanas ante las preocupaciones por la demanda, debido a que los inventarios mantenían un alza sostenida y por el declive en China de las primas por el metal.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, después de la entrega de las minutas de la Fed, donde se revelará las medidas que está buscando para frenar la inflación.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 727,80 y un soporte en 712,20.

WhatsApp chat