APERTURA DE MERCADO 06-04-2021 “Janet Yellen y FMI de Acuerdo”

PROPUESTA DE JANET YELLEN

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el lunes que el incremento de 650.000 millones de dólares de las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá llevar recursos significativos a las naciones más pobres del mundo que sufren por la emergencia de la pandemia.

Yellen dijo al Consejo de Chicago de Asuntos Globales que muchas economías avanzadas -que obtendrán la mayor proporción de los nuevos recursos de los Derechos Especiales de Giro impulsados por Estados Unidos- han indicado su disposición de prestar o donar fondos de esas reservas a naciones pobres mediante los programas de crédito del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se declaró el martes “muy a favor” de imponer un impuesto mínimo global a la renta empresarial, un día después de que Estados Unidos señalara que va a impulsar esta idea en el seno del G20.

En rueda de prensa al comienzo de las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, la principal economista del FMI, Gita Gopinath, señaló que los gobiernos enfrentan “gran cantidad” de evasión fiscal y de dinero transferido hacia paraísos fiscales.

MERCADO LATERALIZADO

Los mercados de valores estadounidenses abrieron ligeramente a la baja el martes, consolidándose después de su aumento a nuevos máximos históricos el lunes debido al optimismo sobre la recuperación económica.

El mercado todavía está disfrutando del resplandor del informe de empleo de marzo del viernes, que mostró que el empleo en el sector de servicios clave repuntó cuando los estados de todo el país comenzaron a relajar sus restricciones a las empresas y las reuniones sociales. La encuesta mostró que se crearon 916.000 puestos de trabajo hasta mediados de marzo, y que el número de febrero también se revisó al alza en casi 80.000.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 49 puntos, o 0.2%, a 33,478 puntos. El S&P 500 bajó un 0,1% y el Nasdaq Composite se mantuvo prácticamente plano.

El sentimiento se basó en un mercado de bonos firme, que se tranquilizó sobre cualquier amenaza inflacionaria potencial por una clara desaceleración en los salarios semanales promedio en el informe.

La desaceleración se debió en gran parte a la preponderancia de trabajadores de servicios con salarios más bajos que se reincorporaron a la fuerza laboral. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años se mantuvo resueltamente por debajo del 1,70% en respuesta, habiendo cotizado tan alto como 1,77% en las últimas semanas.

EUROPA Y COVID-19

La reanudación de los viajes internacionales no esenciales desde Gran Bretaña podría enfrentar un mayor retraso si las infecciones por coronavirus continúan aumentando en otras partes del mundo, advirtió el gobierno.

La Asociación Británica de Viajes dijo que el anuncio fue “más que decepcionante”; las acciones de aerolíneas y operadores turísticos podrían ser el foco de atención hoy.

En otros lugares, hubo signos de esperanza en Francia, donde la contaminación en la última ola del país podría alcanzar su punto máximo esta semana, dijo el ministro de Salud.

A nivel mundial, siguen apareciendo variantes que pueden disminuir la eficacia de las vacunas.

CREDIT SUISSE SE HUNDE

Credit Suisse está revisando sus filas ejecutivas después de que el banco con sede en Zúrich se viera gravemente afectado por el colapso de Archegos Capital Management.

El director del banco de inversión de la empresa se marchará en una salida que podría anunciarse el martes, según personas familiarizadas con el asunto, mientras que el director de riesgos de la empresa también se marchará, junto con varios jefes comerciales.

Archegos, una family office estadounidense que incumplió con las llamadas de margen, podría representar miles de millones de dólares en pérdidas en Credit Suisse.

Credit Suisse dijo el martes que espera reportar una pérdida antes de impuestos en el primer trimestre de 900 millones de francos suizos ($ 960 millones).

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 717.88 (-0.35%) una caída de más de tres pesos.

El dollar index se estabilizaba cerca de un mínimo de casi dos semanas frente a un conjunto de divisas, en consonancia con el retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro desde los recientes máximos, a pesar de los indicios que apuntan a una sólida recuperación económica en Estados Unidos.

El índice Dollar Index (DXY), que mide el desempeño frente a una cesta de destacadas monedas, cotiza con tendencia bajista en 92.67 puntos (-0,38%).

El Plan de Empleos estadounidenses de Biden, pretende modernizar las obras públicas del país y hacer más verde su sistema energético.

El billete verde ha subido con fuerza este año, junto con los rendimientos del Tesoro, ya que los inversionistas apuestan por una recuperación de la pandemia en Estados Unidos más rápida que en otras naciones desarrolladas, gracias a estímulos masivos y una campaña de vacunación intensa.

El cobre cotiza con tendencia bajista, cotizando en 4,0835 USD/lb (-1,22%). Los precios del cobre subieron el lunes por preocupaciones sobre el suministro luego de que el principal productor del metal, Chile, cerró sus fronteras ante un aumento en las infecciones por coronavirus.

Se esperan movimientos alcistas al finalizar esta jornada, el retroceso del cobre hará rebotar la paridad al alza, ya que la debilidad del dólar todavía no es significativa para generar movimientos bajistas fuertes.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 727,80 y un soporte en 712,20.

WhatsApp chat