ESTADOS UNIDOS AÚN SIN ESTÍMULO
Las diferencias políticas en el Congreso de Estados Unidos sobre un nuevo plan de asistencia económica y el sombrío panorama para la actividad global pesaban sobre el billete verde.
Autoridades de la Casa Blanca y líderes demócratas en el Congreso estadounidense intentarán otra vez el martes acercar posiciones sobre un proyecto de estímulo económico. Las negociaciones de varios días a puertas cerradas hasta ahora han arrojado pocos progresos, afirman sus participantes.
El dólar extendía pérdidas el miércoles, mientras que el euro se apreciaba, luego de que el plan de nuevos estímulos para Estados Unidos se estancara en el Congreso y llevara a una baja de los rendimientos de deuda porque los inversionistas sopesaban la posibilidad de un mayor relajamiento monetario.
La mayoría de otras monedas también avanzaban frente al dólar, lo que presionó al índice hasta su menor nivel en dos años de 92,53 unidades. Más tarde, en estos momentos, el índice dólar cotiza con un descenso de 0,3% a 92,80 unidades.
CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Italia y Suecia, dos de los países más afectados en el pico de la pandemia, ahora mantienen el virus bajo control, sin rebote a la vista y sin tensión en los hospitales.
Por el contrario, el conteo diario de casos en España aumentó más de 2,000 la semana pasada y el de Francia superó los 1,000.
Nueva Zelanda, entre los primeros países desarrollados en registrar cero casos activos, enfrenta un retorno inevitable del patógeno, según su Director General de Salud.
The Wall Street Journal informó que las transfusiones de sangre rica en anticuerpos de pacientes recuperados de Covid-19 a aquellos hospitalizados con el virus redujeron su tasa de mortalidad en aproximadamente un 50%.
Mientras tanto, las acciones de Novavax Inc. cayeron un 34% antes de reducir rápidamente las pérdidas en el comercio posterior a la comercialización, ya que los inversionistas asimilaron interpretaciones contradictorias de sus primeros datos sobre vacunas.
MERCADOS AL ALZA
Los mercados se vieron impulsados por la posibilidad de un acuerdo sobre un paquete de alivio para el virus y el reacercamiento entre EE.UU. y China.
El índice MSCI Asia-Pacífico subió 0,5%, mientras que el índice Topix de Japón registró poca variación. En Europa, el índice Stoxx Europe 600 subió a un máximo de una semana, con un alza de 0,7% hasta las 5:43 a.m., hora del este.
Los futuros del S&P 500 apuntaban al alza, el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años era de 0,526% y el oro continuaba su ascenso sobre un récord de US$2.000 por onza.
CHINA Y ESTADOS UNIDOS FASE 1
También hay contenciosas discusiones a la vista en el frente geopolítico, ya que EE.UU. y China se preparan para evaluar su acuerdo comercial de fase uno.
Delegados encabezados por el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, están preparando sus calendarios para una discusión que tendrá lugar cerca del 15 de agosto, seis meses después de que el acuerdo entrara en vigor, dijeron personas con conocimiento sobre el asunto.
El último choque Chino-estadounidense ha girado en torno a la aplicación china de videos musicales TikTok, que el presidente Donald Trump amenazó con prohibir en el mercado de EE.UU. a menos que una compañía estadounidense lo compre antes del 15 de septiembre.
Microsoft está en conversaciones con el Gobierno de EE.UU. para abordar los problemas de seguridad nacional percibidos en la compra de la compañía.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 767.89 (-0.43%) una caída de más de tres pesos. Los precios del cobre se mantienen al alza ante una mayor confianza entre los inversionistas, apoyada por expectativas en torno al crecimiento económico y la demanda gracias a estímulos fiscales y monetarios que reforzaban el efecto de un dólar más débil.
El cobre cotiza con tendencia alcista en US$ 2,890 la libra (+0,12%). La actividad fabril china, que en julio creció a la tasa más rápida en casi una década, ha respaldado los precios de los metales industriales en los últimos días, tal como un repunte en la actividad manufacturera en la zona euro y Estados Unidos. China representa casi la mitad del consumo mundial de cobre.
Los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la London Metal Exchange (LME) suman 122.450 toneladas, un mínimo desde mediados de enero, en un declive de más de 50% desde mayo.
Una caída en los inventarios empuja al alza los precios del cobre y mantiene las expectativas de un cobre alto durante el mediano y largo plazo, con poco riesgo de que caiga significativamente.
Mientras tanto, el dólar extendía pérdidas esta jornada, donde el Dollar Index alcanzaba su nivel más bajo desde mayo del año 2018 cotizando en 92.84 (-0.58%) puntos, mientras que el euro se apreciaba, luego de que el plan de nuevos estímulos para Estados Unidos se estancara en el Congreso y llevara a una baja de los rendimientos de deuda porque los inversionistas sopesaban la posibilidad de un mayor relajamiento monetario.
Las cifras definitivas de los sondeos PMI de Estados Unidos se conocerán más tarde en el día, a las 10 am, y se esperan no muy buenos resultados, al igual que el reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento sobre el sector no manufacturero. También se esperan las cifras de creación de empleo privado de julio.
La tendencia positiva del euro reflejaba la unidad mostrada por Europa al abordar la crisis del coronavirus, mientras que en Washington continúa el estancamiento político sobre los planes de estímulos.
La situación podría dar más trabajo a la Reserva Federal, una posibilidad que provocaba un declive en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.
La mayoría de otras monedas también avanzaban frente al dólar, lo que presionó al índice hasta su menor nivel en dos años de 92,53 unidades
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, con un cobre que se recupera y un dólar americano que se deprecia.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 774,80 y un soporte en 761,90 para esta jornada.