LOS DATOS SUGIEREN QUE LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA PANDEMIA ESTÁN QUEDANDO ATRÁS.
Las noticias más importantes de la mañana, antes de que abra el mercado, para tomar las mejores decisiones de inversión
NON-FARM PAYROLLS MEJOR A LO ESPERADO
La economía estadounidense agregó empleos en mayo después de sufrir pérdidas récord el mes anterior, ofreciendo la señal más clara de que la recesión provocada por la pandemia de COVID-19 probablemente haya terminado, aunque el camino hacia la recuperación podría ser largo.
El Departamento del Trabajo informó el viernes que la tasa de desocupación bajó a 13,3% el mes pasado respecto al 14,7% de abril, un máximo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
La cifra se conoce inmediatamente después de sondeos que mostraron una estabilización en la confianza del consumidor, las industrias manufactureras y de servicios.
Las condiciones económicas han mejorado de forma significativa con la reapertura de firmas que cerraron a mediados de marzo para frenar la propagación del virus.
Las nóminas no agrícolas crecieron en 2,509 millones de puestos tras el desplome récord de 20,687 millones de abril.
Analistas consultados por Reuters habían previsto que la tasa de desempleo saltaría a 19,8% en mayo. El pronóstico para las nóminas era de una caída de 8 millones de puestos.
Las acciones en Estados Unidos trepaban con fuerza tras los datos. El índice dólar subía, con declives en los precios de los bonos del Tesoro.
“Estas mejoras en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de la actividad económica que había sido ahogada en marzo y abril por la pandemia del coronavirus y por los esfuerzos para contenerlo”, dijo el Departamento del Trabajo en un comunicado.
MERCADOS AL ALZA
Los futuros de las acciones europeas son más altos y Asia se mezcla en medio de los comentarios del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de que se siente “muy bien” sobre el progreso del acuerdo comercial de fase uno con China.
En un cambio de la tendencia a largo plazo, las acciones europeas ahora están superando a sus pares estadounidenses en la última etapa del rebote, impulsadas por las apuestas de una recuperación rápida y una serie de planes de estímulo.
Los bonos italianos volvieron a estar de moda después de la actualización del Banco Central Europeo del jueves y el Euro muestra señales de advertencia en medio de su mayor recuperación en casi una década.
Finalmente, el petróleo se encaminaba a una sexta ganancia semanal después de que la OPEP + llegó a un acuerdo tentativo para extender los recortes récord de producción hasta finales de julio.
UNIÓN EUROPEA Y BREXIT
La última ronda de conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre su futura relación finalizará sin un acuerdo, con ambas partes estancadas después de una semana de pocos progresos.
Los funcionarios aún están muy separados en temas cruciales antes de una fecha límite clave a fin de mes, y la atmósfera tensa no ha mejorado significativamente, según personas familiarizadas con el asunto.
El hecho de no reducir la brecha entre las posiciones del Reino Unido y la UE aumentará la presión para que el primer ministro Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, intervengan directamente para romper el punto muerto cuando mantengan conversaciones a finales de este mes.
BURBUJAS SOCIALES
Hubo más noticias sobre los esfuerzos de los países para reanudar la vida normal después del coronavirus. En el Reino Unido, todos los pasajeros que utilicen el transporte público en Inglaterra deberán usar cubiertas para la cara mascarillas, mientras que la investigación de la Universidad de Oxford dijo que la mejor manera de reducir la propagación del bloqueo del coronavirus es que las personas limiten sus interacciones a unos pocos contactos repetidos, o Las llamadas burbujas sociales.
En el continente Europeo, España dijo que es probable que sus fronteras terrestres permanezcan cerradas hasta el próximo mes, corrigiendo los comentarios anteriores de un ministro que sugiere que podría abrir fronteras con Portugal y Francia el 22 de junio.